9 sept 2008

Presentarán libro sobre comunidad indígena Achuar

Lima, 09/09/2008
El sacerdote salesiano Luis Bolla trabaja desde hace 24 años con la comunidad indígena Achuar, en las selvas del Perú, y gracias a esta experiencia escribió el libro "La Selva en el Mundo Achuar: Animales, Plantas y Peces", sobre uno de los más de 30 grupos lingüísticos de las selvas del país.
El religioso se declara enamorado de esta cultura originaria y afirma que tienen valores que nuestra sociedad olvida como la hospitalidad, el trabajo en común, la alegría, el amor a la familia, y un gran equilibrio.
El sacerdote salesiano explicó la actitud de los nativos indígenas en defensa de sus territorios. “Pasado el período de las luchas tribales eran pueblos sumamente abiertos, muy alegres, con comida y cacería abundante (...) naturalmente, es un pueblo ligado muchísimo a sus tierras”. Indicó que para "estos nativos, la tierra es su madre, y toda la naturaleza tiene alma. Los mitos tradicionales dicen, incluso, que los animales eran hombres, y los hombres eran animales, y pasaban de un estado a otro de forma normal", y dependiendo del estilo de vida de cada hombre, éste se convierte en un animal que se asemeja a su ser.
Por esto, dice Luis Bolla, "sin tierra, sin ríos, no habrá nada que los pueda ligar a su comunidad". El clérigo relató que cuando entró a la comunidad de los Achuar, ellos dominaban su propio ambiente, religión y vida, y él era un huésped, en un campo de diálogo, enseñando el Evangelio, como algo que la población indígena podía o no aceptar.
Agregó que para los Achuar, existe una fe cristiana que es parte de su mundo como un Antiguo Testamento; sus mitos, sus ritos y su música. En cuanto a la incomprensión de muchos gobiernos hacia las culturas indígenas, el padre Bolla asegura que la causa de ésta, es la petulancia, el orgullo y el desconocimiento. “Jesús no atropella ninguna cultura”, recordó.
Cabe precisar que la presentación oficial del texto se llevará a cabo el 11 de setiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en distrito limeño de Pueblo Libre.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: