5 jun 2008

Segundo día de paro por canon minero en Moquegua

Moquegua, 05 / 06 / 2008

Este jueves se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por las autoridades y dirigentes de base de Moquegua, en rechazo a la distribución del canon minero dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre los departamento de Tacna y Moquegua.

Piquetes de manifestantes mantienen bloqueados los accesos hacia el distrito de Torata y en el Puente Montalvo, que comunica al norte del país con Tacna y Moquegua. De igual manera, otro grupo permanece desde ayer en el puente Tumilaca, por donde ingresan los buses interprovinciales desde Puno.

Los organizadores de la medida de fuerza reforzaron sus acciones de lucha luego que el Ejecutivo pidiera ayer una tregua o suspensión del paro de 48 horas, como condición para atender sus demandas. El miércoles, una comisión conformada por los alcaldes y el presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, se reunieron en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para solicitarles la modificatoria del artículo 4 del Decreto Supremo Nº 029-2004-EF.

El decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que el premier Del Castillo recibió y escuchó la propuesta técnica de Moquegua de modificar el referido dispositivo, con lo cual correspondería a Moquegua una transferencia de 469 millones de nuevos soles y no los 189 millones que estima el Ejecutivo.

Vizcarra Cornejo sustentó que el canon debe calcularse en base a los contenidos finos metálicos y no metálicos de los concentrados obtenidos en los asientos mineros de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), actualmente operadas por la empresa Southern Perú Copper y no aplicándose el artículo 4 del DS 029-2004-EF, que establece que la distribución de este fondo se haga en proporción al tonelaje de mineral beneficiado o (la cantidad de movimiento de tierras).

Al término de la reunión, Del Castilló Gálvez convocó a las autoridades moqueguanas a una nueva reunión para el 9 de junio, donde aseguró que dará a conocer una respuesta técnica de parte del Ejecutivo respecto a la distribución del canon minero que este año le fue recortado a Moquegua en una cifra estimada de 280 mil nuevos soles.

El primer día de paralización fue acatado masivamente por la población. Unas 15 mil personas marcharon por las calles y se trasladaron hasta el Puente Montalvo donde realizaron plantones, quemaron llantas y bloquearon las vías con piedras, palos y vidrios. Madres de familia, estudiantes, maestros, delegaciones de diferentes centros poblados y de distritos andinos como Cuchumbaya, Carumas y Torata, formaron un mar humano que marchó pacíficamente.

Los alcaldes provinciales que participaron de la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizarán hoy un mitin o asamblea pública al promediar el mediodía en el puente Montalvo, para informar acerca de los alcances y resultados de la audiencia.

Los dirigentes recordaron el anuncio de los alcaldes que el mismo burgomaestre de Samegua, Renzo Quiroz, confirmó respecto al inicio de una huelga de hambre, que al parecer fue olvidado.

En tanto, el alcalde de la provincia de Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez indicó que el gobierno aplica la estrategia de la “mecida” al postergar la solución de este problema. “Nos están cercenando el presupuesto y no lo podemos permitir, pero tampoco queremos romper el diálogo”, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: