5 mar 2008

Padres pagan nueve veces más por textos escolares de sus hijos

Lima, 05 / 03 / 2008

Los padres de familia adquieren textos escolares para sus hijos a un costo nueve veces mayor que su valor real, reveló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que investigó los precios de producción y venta de estos libros en algunas imprentas del país.

Tras realizar cotizaciones en imprentas de prestigio, se descubrió que un texto de 200 páginas a todo color cuesta entre S/4.70 y S/ 6.70, pero luego es vendido entre 70 y 80 soles, lo que genera una ganancia excesiva para las editoriales, indicó Jaime Delgado, presidente Aspec.

Agregó que este margen de ganancia también beneficia a algunos profesores, tanto en colegios públicos como en privados, quienes reciben una comisión de unos 30 soles por exigir mediante la lista de útiles del alumno que se adquiera un libro de una determinada editorial.

“Por toda un aula la ganancia es considerable. Las comisiones que recibe el profesor las paga el padre de familia con un precio exagerado. Incluso las editoriales mandan a imprimir los textos a China para reducir costos. Es evidente que el negociado es ilegal”, indicó Delgado.

Agregó que este “acuerdo” entre las editoriales y los colegios ha generado un incremento exagerado en el precio de los textos escolares y son los padres quienes, finalmente, terminan pagando las comisiones que recibe el profesor y la carga extra aplicada al precio final del libro.

Las editoriales también se benefician con una jugosa ganancia, ya que el precio excesivo no es un problema para ellos, puesto que el colegio se encarga de obligar a los padres de familia a adquirir dichos textos, comentó el titular de Aspec.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: