27 mar. 2008

Declaran vacancia de alcalde de Torata

Moquegua, 27 / 03 / 2008

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del del alcalde distrital de Torata, Higinio Cabana Díaz, por la causal de nepotismo en que incurrió al haber contratado indebidamente a su hermano y dos cuñados.

El máximo organismo electoral emitió la resolución Nº 076 que resuelve dejar sin efecto la credencial de la autoridad edil y convoca a la actual primera regidora, Yeny Bustinza Gonzáles, para que asuma las funciones como alcaldesa, hasta el fin del periodo 2007-2010.

De la misma forma, el documento del JNE convoca al regidor accesitario, Orlando Salazar Manchego, para que complete el cuerpo de regidores hasta el término del periodo municipal.

El pedido de vacancia fue presentado por el regidor Omar Santos Peñaloza en setiembre del 2007, por la causal de nepotismo. La vacancia no prosperó a nivel del concejo distrital, que hasta en dos ocasiones postergó el debate por falta de quórum, y recientemente el 30 de enero, desestimó el pedido de vacancia que no logró el voto mayoritario de los concejales.

Ante en este escenario, el regidor Omar Santos Peñaloza apeló al Jurado Nacional de Elecciones, que finalmente decidió vacar del cargo al alcalde aprista Higinio Cabana por la causal de nepotismo.
Desde la capital de la República, el congresista Washington Zeballos Gámez indicó que este fallo es inapelable y que la resolución sería publicada en el diario oficial El Peruano.

En su defensa, Higinio Cabana Díaz, ha dicho que no contrató a ninguna de sus familiares y que los documentos que lo involucran habrían sido falsificados.

En tanto, en el distrito de Torata los ánimos se caldean pues parte de la población se niega a aceptar a Yeny Bustinza como la nueva autoridad edil. Más de uno la acusa de haber promovido la vacancia de Cabana Díaz.

La tarde de ayer un contingente policial se desplazó hasta el distrito de Torata para evitar cualquier tipo de desmanes o enfrentamientos entre la población que ya se encuentra dividida tras conocer la vacancia del alcalde.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR - Radio Americana

No hay comentarios: