22 mar 2008

Comunas distritales intensificarán plan de información sobre precios de productos

Lima, 22 / 03 / 2008

Los alcaldes de Surquillo, Villa el Salvador, Ventanilla y Breña anunciaron que a partir de este lunes empezarán a difundir – en diversas modalidades - la relación de precios de mercados mayoristas en puntos estratégicos de los mercados de sus jurisdicciones para que los minoristas ofrezcan productos a precios justos a los consumidores.
El burgomaestre de Surquillo, Gustavo Sierra, explicó que sus vecinos tendrán un Boletín informativo semanal a primera hora del día lunes para efectuar sus compras de los productos de primera necesidad.
“No regulamos precios, solo debemos controlar que los minoristas vendan productos a precio justo”, precisó en el programa Impulso de Radio Nacional. A su turno, el alcalde de Villa el Salvador, Jaime Zea indicó que también es necesario supervisar a los transportistas de los productos desde los mercados mayoristas que en muchos casos son los causantes del alza del precio en mercados minoristas.
“No solo hay que supervisar a los comerciantes minoristas, sino también a los transportistas, que en algunos casos han aumentado el costo del flete”, ratificó. Sostuvo que se está perifoneando alrededor de los 37 mercados formales que tiene su comuna, y a partir del jueves se van a colocar avisos en las principales puertas de los mercados, a fin de poder informar a los vecinos de los precios al por mayor que se vienen realizando.
En tanto, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos enfatizó que la mejor manera de bajar el precio de productos, es generando competencia de mercados, y tratando directamente con los agricultores para traer productos a los mercados a un precio mucho mas bajo.
“Nosotros estamos desarrollando programas de alimentación, ofreciendo productos de primera necesidad muchos mas bajos que los del mercado, lo que ha permitido que comerciantes ofrezcan productos a precios mas competitivos”, señaló.
Anotó que en su distrito se trabaja directamente con los agricultores, principales actores de la cadena productiva, trayendo productos a un precio mucho más bajo que en otros mercados mayoristas.
Finalmente, el burgomaestre de Breña, José Gordillo adelantó que la próxima semana iniciaran una reunión con los comerciantes de los mercados minoristas de su distrito con la finalidad de sensibilizar el tema de los precios en función de la familia breñense.
Manifestó que ya se empezó a monitorear los precios en cuatro mercados de su distrito: el Manoa, Productores, Chacra Ríos y Breña, y precisó que a partir de abril se va trabajar en los temas de comercialización, emprendiendo ferias mayoristas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: