14 mar 2008

Alto Amazonas se plegará a paro contra ley de la Selva

Yurimaguas - Loreto, 14 / 03 / 2008

El Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESA) ratificó que sus bases acatarán el paro de 48 horas convocado para los días 17 y 18 de marzo, en rechazo al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Luego de una asamblea pública desarrollada en la víspera, el comité de lucha del FREDESA emitió un comunicado donde condena la política "neoliberal y entreguista de los recursos naturales" por parte del régimen aprista.

En el documento, el FREDESA advierte que con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende vender -a capitales privados- tierras de nuestra Amazonía hasta por 40 mil hectáreas, bajo el pretexto de reforestarlas."Esta propuesta, en realidad, nunca ha sido analizada ni debatida con el pueblo amazónico", enfatiza el comunicado.

En ese contexto, la referida organización de base garantizó que los residentes de Alto Amazonas, junto a la nueva provincia de Datem del Marañón, se plegarán masivamente a esta medida de fuerza.

Como se recuerda, los días 16 y 17 de febrero, diversos líderes de base de las regiones Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Junín y Pasco, reunidos en la localidad de Pichanaki (Chanchamayo) pactaron la realización de este paro macroregional.

El proyecto Nº 840 busca modificar la Ley Nº 28852, con la finalidad de incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras de dominio del Estado. Es decir, cambiar la posibilidad de adjudicar en concesión las tierras forestales sin cubierta boscosa de dominio del Estado, por la posibilidad de venderlas a personas físicas y jurídicas (osea, empresas) nacionales, pero también extranjeras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: