2 ene 2008

Tras ser golpeado fallece soldado en cuartel del Ejército

Madre de Dios, 02 / 01 / 2008

Fotografía: Archivo Ademir Espíritu

Investigación y sanción a los responsables. Un soldado indígena de la Comunidad Nativa de Infierno, en la provincia de Tambopata (Madre de Dios), murió a causa de un presunto castigo que habría recibido por parte de oficiales aún no identificados del Batallón de Ingeniería y Construcción N° 004 “Moisés Tomás Bueno”, un cuartel del Ejército Peruano (EP) ubicado en Puerto Maldonado.

Así lo informó, Pablo Letona Quintanilla, abogado de los familiares de la víctima, al señalar que Luis Andy Pesho Velásquez (19), dejó de existir el primero de enero, a las tres y cincuenta de la mañana en el Hospital Santa Rosa.

Precisó que el joven, que cumplía su Servicio Militar Voluntario en la Compañía “B”, fue internado en ese nosocomio el último 25 de diciembre a las tres de la tarde, porque su situación era delicada.

El letrado informó a que este caso es investigado por la Dirección de investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP y que la denuncia fue hecha ante la Segunda Fiscalía de Turno de Puerto Maldonado, bajo los cargos de lesiones graves y exposición o abandono de personas en peligro, en contra de dos mandos medios del Ejército Peruano de Puerto Maldonado.

Letona Quintanilla dijo además que hay un soldado internado en el Hospital Santa Rosa, quien no quiere declarar por temor a alguna represalia. Indicó que él tiene 18 años y pertenece al mismo Batallón. Los padres de este joven tampoco desean declarar.

La abuela de Pesho Velásquez comentó que el muchacho le contó que el último 17 de diciembre un grupo de oficiales del Ejército lo habían castigado severamente, debido a que le encontraron con dos botellas de Pisco en su cama.

“Éramos tres personas y a los tres nos han masacrado, nos han hecho revolcar en el barro, nos han hecho tomar agua con barro y agua con hielo. Me han masacrado abuelita de la manera que han querido en el Ejército”, fue la frase pronunciada en ese momento por el soldado, que todavía recuerda la anciana.

La necropsia Por su parte, Arturo Villasana Huerta, integrante del Instituto de Medicina Legal (IML) de la localidad, informó que la necropsia de ley Nº 002-2008, dio como resultado que Luis Pesho Velásquez, murió por causa de un Accidente Cerebro Bascular (ACV), es decir, las células de su cerebro se quedaron sin oxígeno, debido a la obstrucción de las arterias del cerebro. Esto descartó la versión de una epidemia, tal como había trascendido.

Finalmente, el padre de Pesho Velásquez -que se encontraba en la morgue-, demandó justicia y que se investigue todo lo que ha pasado en el Ejército. "No creo que se trate de un virus como inicialmente se afirmó, porque mi hijo tenía dos chinchones en la cabeza y no es justo lo sucedido", manifestó.La Comunidad Nativa de Infierno, pertenece a la Nación Harambut, ubicado en la región de Madre de Dios, Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

No hay comentarios: