31 ene 2008

Testimonio de ex Colina complica situación de Fujimori

Lima, 31 / 01 / 2008

El testimonio del ex agente del grupo Colina, Julio Chuqui Aguirre, puede complicar la situación legal del procesado ex dictador Alberto Fujimori, toda vez que el ex militar ocupaba un puesto importante en el destacamento militar y conocía al detalle las operaciones del denominado “Escuadrón de la Muerte”, sostuvo el abogado penalista, Luis Lamas Puccio.

“Chuqui era un sujeto que, por su labor y ubicación dentro de Colina, conocía el organigrama y la operatividad con que este grupo actuaba (...) lo que está narrando es un hecho pormenorizado de cómo se desenvolvía (el destacamento) dentro del aparato del Estado”.

Lamas Puccio aseveró que las declaraciones de Chuqui Aguirre “deben generar cierto nivel de convicción en los magistrados para tomar decisiones en la sentencia” contra el ex jefe de Estado.

“Es imposible creer, por la actividad del grupo, que haya estado aislado de las esferas del poder, que Fujimori no haya conocido nada y eso es lo que los testimonios buscan corroborar desde la tesis de la fiscalía”, remarcó.

Para el letrado, esta etapa del proceso busca la confrontación de dos posiciones sobre la base de las propuestas de la defensa de Fujimori y la tesis fiscal, por lo cual “es normal que un abogado (César Nakasaki) utilice todos los argumentos posibles para defender a su cliente; pero con la declaración de Chuqui complica la situación del procesado”.

Como se recuerda, Julio Chuqui Aguirre, declaró que el ex presidente Alberto Fujimori tenía pleno conocimiento de las operaciones del grupo Colina y autorizó las acciones de dicho escuadrón de aniquilamiento, responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: