16 ene 2008

Productores de leche podrían reiniciar protestas

Lima, 16 / 01 / 2008

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGL), Javier Valera, dejó abierta la posibilidad de que su gremio inicie nuevas protestas ante la falta de apertura al diálogo del Ejecutivo para solucionar sus demandas por mejores precios.
Valera desmintió que el 90 por ciento de ganaderos tenga acuerdos con la empresa Gloria S.A. tal como lo señalara el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
“La empresa Gloria S.A. hace un abuso por el poder que tiene de dominio del mercado. De una forma muy abusiva controla los precios bajos al productor ganadero, y además aumenta los precios al consumidor”.
Valera manifestó que existe un “acuerdo” que fue producto de un documento que el ganadero se vio coaccionado a firmar, pues de lo contrario no podría recibir los aumentos que de alguna manera ya había anunciado Gloria S.A. en las mesas de negociación.
“Aumentos insuficientes, y que en el momento oportuno se le hizo saber al viceministro de Agricultura; por consiguiente, pensamos que el ministro debe tener conocimiento, afirmándole que era un documento lleno de chantajes que decía Gloria S.A. a los ganaderos. Sin embargo, eso no quiere decir que haya habido un acuerdo entre los ganaderos lecheros y Gloria S.A.”
Recordó que del 30 por ciento que la ANGL pidió adicionalmente en octubre del 2007 a la empresa Gloria S.A., ésta sólo accedió a entregar un cuatro por ciento que equivale a apenas tres céntimos de nuevo sol de aumento.Además, Gloria S.A. entregó parcialmente un 5.25 por ciento más por la leche, que significa entre cuatro a cinco céntimos de nuevo sol.
“En resumen, el ganadero lechero ha recibido siete céntimos de nuevo sol, mientras que Gloria S.A. ha subido 30 céntimos de nuevo sol al precio del tarro de leche”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: