16 ene 2008

Emergencia sanitaria en Lambayeque por casos de ántrax

Lambayeque, 16 / 01 / 2008

Lambayeque acordó por unanimidad declarar en estado de emergencia sanitaria a este departamento del norte del Perú a raíz de los casos de ántrax o carbunco registrados en el caserío Valle Hermoso, del distrito de Monsefú.

La medida fue tomada con la finalidad de tomar las acciones preventivas respectivas, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad que hasta el momento ha dejado un muerto.

El consejero regional, Julio Paz Gaviño, autor de la iniciativa, informó que las brigadas sanitarias del Ministerio de Salud y el Senasa, deberán continuar con las labores de vacunación del ganado y la identificación de otros posibles casos de contagio.

Además de la persona fallecida por ántrax, otras cinco personas habrían contraído la enfermedad durante el sacrificio de ganado enfermo o por manipular carne contaminada.

El carbunco es una enfermedad transmitida por el bacillus anthracis, bacteria que forma esporas al contacto con el aire y que pueden permanecer infectantes en el ambiente por mucho tiempo.

Estas esporas pueden pasar al organismo del ganado si este consume pasto o agua contaminada.
La enfermedad puede ser transmitida a los humanos y puede ser fatal en caso no reciba el tratamiento adecuado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: