12 dic 2007

Fujimori negó conocer existencia del grupo Colina

Lima, 12 / 12 / 2007

Fuí presidente pero no se nada, pareciera ser la coartada del ex presidente Alberto Fujimori, afirmó hoy que “nunca” tuvo conocimiento de la existencia del grupo Colina, comando del Ejercito que ejecutó los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta.

Fue al responder una pregunta puntual sobre el tema formulado por el fiscal supremo, José Peláez Bardales.

La Fiscalía le acusa de ordenar al grupo Colina, comandado por Santiago Martín Rivas, cometer los asesinatos en Barrios Altos y La Cantuta.
Al inicio del interrogatorio, César San Martín, presidente de la Sala que juzga a Fujimori, lo exhortó a que se limite a responder estrictamente las preguntas que le serán efectuadas durante la continuación del juicio que se le sigue por los casos de la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

En el interrogatorio, el ex mandatario también negó que haya sido amigo de su ex asesor Vladimiro Montesinos, y aseguró que solo tuvo con él una relación jerárquica y funcional, circunscrita a los temas de seguridad nacional

Fujimori aseveró que conoció Montesinos después de la segunda vuelta electoral de 1990, por intermedio de Francisco Loayza, quien formó parte de su primer grupo de asesores de campaña.
"En realidad, simplemente, de tipo jerárquico, funcional, no nivel de amistad”, respondió Fujimori, cuando el fiscal Pelaez le preguntó su grado de amistad con Montesinos.

Anotó que Montesinos fue quien le presentó a sus primeros ministros en Defensa e Interior, los generales Jorge Torres Aciego y Adolfo Alvarado Fournier.

Indicó que ante todos estos servicios que le brindaba Montesinos, decidió nombrarlo jefe del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), pero que el primer ministro de ese entonces Juan Carlos Hurtado Miller, le señaló que no era recomendable que ocupara ese cargo, sino la segunda posición.

Refirió que los cuestionamientos que se le hacían a Montesinos, como defensor de abogados de narcotraficantes, y el ex hecho de haber sido expulsado del Ejército, no eran “objeciones” para ser designado a ese cargo.

Fujimori también sostuvo que se enteró de los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta, por la prensa.

“(El crimen en Barrios Altos) lo escuche a través de la radio, tengo la costumbre de poner la radio todas las mañanas. Se mencionaban muchas cosas, pero yo no puedo basarme simplemente en versiones”, anotó cuando se le repreguntó si tenía conocimiento que militares habían perpetrado el hecho.

Sobre los secuestros y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, también indicó que se enteró de este suceso luego de emitida la denuncia.

“Entiendo que la pregunta tienes dos partes, una: ¿si tome conocimiento antes de la operación? No. ¿Si tomé conocimiento durante la operación? No. Tomé conocimiento cuando se denuncia la desaparición, la detención de estos estudiantes y el profesor”, anotó.

“Era noticia de todos los canales de televisión y de la radio en particular”, indicó.

Asimismo, admitió que firmó un memorandum en 30 de julio de 1992 para felicitar y estimular a los sindicados jefes del grupo Colina, Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingue, así como otros integrantes de este denominado comando de aniquilamiento. Dijo que suscribió dicha felicitación sin revisarlo y que así lo hacía con otros documentos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: