Lima, 11 / 12 / 2007
En el mes de diciembre, por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, muchas personas se vuelven adictas a las compras, es decir "compradores compulsivos", ya que no analizan si tienen capacidad de pago a corto, mediano o largo plazo, advirtió el Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del citado instituto, en el Perú hay actualmente un 5 por ciento de peruanos con este problema incontrolable, siendo en su mayoría mujeres. “Son compradores compulsivos que necesitan gastar su dinero en las tiendas para calmar su ansiedad”
Asimismo, explicó que los síntomas clásicos del adicto a las compras consisten en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, lo cual lleva a una excitación comparable a otras situaciones como la sexual, el juego o la droga.
"Los compradores compulsivos son las víctimas de una sociedad consumista del tercer milenio que atosiga con publicidad a cada minuto por diferentes medios de comunicación, recordando así marcas, promociones, descuentos especiales, sorteos, etc. La consigna es invitar a comprar y gastar", subrayó el especialista.
También señaló que la compra compulsiva es un trastorno del control de los impulsos, como la cleptomanía o la piromanía. El comprador compulsivo intenta mejorar su autoestima y satisfacer necesidades emocionales.
Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del citado instituto, en el Perú hay actualmente un 5 por ciento de peruanos con este problema incontrolable, siendo en su mayoría mujeres. “Son compradores compulsivos que necesitan gastar su dinero en las tiendas para calmar su ansiedad”
Asimismo, explicó que los síntomas clásicos del adicto a las compras consisten en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, lo cual lleva a una excitación comparable a otras situaciones como la sexual, el juego o la droga.
"Los compradores compulsivos son las víctimas de una sociedad consumista del tercer milenio que atosiga con publicidad a cada minuto por diferentes medios de comunicación, recordando así marcas, promociones, descuentos especiales, sorteos, etc. La consigna es invitar a comprar y gastar", subrayó el especialista.
También señaló que la compra compulsiva es un trastorno del control de los impulsos, como la cleptomanía o la piromanía. El comprador compulsivo intenta mejorar su autoestima y satisfacer necesidades emocionales.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario