10 dic 2007

Acusado Fujimori: primer día de juicio termina suspendido

Lima, 10 / 12 / 2007

La apertura del juicio contra Alberto Kenya Fujimori terminó suspendido debido a la crisis hipertensiva que sufriera el acusado.

Pero todo comenzó por la mañana cuando un exaltado Fujimori rechazaba los cargos en el juicio que se le sigue por casos de violación a los derechos humanos.

“A raíz de mi gobierno se rescata los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna, si se cometieron algunos hechos graves los condeno, pero no fueron orden de quién habla”, manifestó.

Fujimori, quien durante su intervención fue llamado al orden por los magistrados de la sala, argumentó con la voz en alto que no es responsable de la violación de derechos humanos en su gobierno, sino que por el contrario defendió los de la población peruana frente al terrorismo.

Por su parte, Gloria Cano, abogada de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, pidió que el Poder Judicial solicite al Departamento de Estado de los Estados Unidos una serie de documentos desclasificados sobre la creación del grupo paramilitar Colina.

“Y esa información es importante porque tenemos entendido que figuran detalles sobre la relación de Fujimori con su ex asesor Vladimiro Montesinos, y la conformación del grupo Colina, responsable de las matanzas ocurridas en La Cantuta, Barrios Altos y los Sótanos del SIE”, acotó.

Juicio a Fujimori es penal y no político

Mediante declaración leída en la audiencia matutina, la sala presidida por César San Martín precisó que la causa que se inicia es un juicio penal y no es un juicio político, por eso, su fundamento se basa únicamente en la ley penal vigente.

En ese sentido, indicó que corresponde utilizar como criterio los parámetros objetivos que el derecho ofrece y que será ajena a sus decisiones cualquier motivación que contradiga las exigencias constitucionales y la aplicación objetiva de la ley.

El tribunal también se confesó “consciente” de la expectativa social que genera este proceso. También reconoció que el sustento de una decisión legalmente ajustada a derecho es de independencia e imparcialidad judicial.

Finalmente, el presidente de la Sala Especial, César San Martín, citó a la parte civil y a la defensa para el miércoles a partir de las 09:30 horas, y exhortó puntualidad para avanzar con el proceso.

Fuente: Noticia Local

No hay comentarios: