30 nov 2007

Solicitan investigación a Pluspetrol por supuestos derrames de petróleo

Iquitos, 30 / 11 / 2007

Primero nuestro medio ambiente. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) remitió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermig) reportes técnicos, fotos así como videos en los que denuncia a la empresa Pluspetrol Norte S.A.C por daños al medio ambiente de las comunidades de Loreto.

Según una nota de prensa de Feconaco, se pidió a Osinergmin empezar una investigación y reportar los hechos a las autoridades competentes.

Los documentos presentados a la Unidad de Exploración y Explotación de la entidad estatal, indican que Pluspetrol sería responsable de cinco nuevos derrames entre el 17 y 29 de octubre de 2007 en los lotes 1AB y 8, en las riberas del río Corrientes, territorio ancestral de los indígenas achuar.

Feconaco refirió que el 17 de octubre se registró el derrame de petróleo en la tubería de la estación de bombas de la Batería 4 del lote 8, afectando una laguna ubicada cerca de las comunidades Peruanito y Nueva Vida.

Añadió que el 23 de ese mes se presentó otro derrame de petróleo de una poza de seguridad del lote 1AB, afectando un área inundable ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

Sostuvo que ese mismo día hubo una fuga continua de petróleo en distintos puntos de la tubería de diesel ubicada entre el Puerto de Jíbaro y el cruce con la carretera Huayuri- Jibarito.

El 24 se habría producido también el derrame de petróleo en el lote 1AB a 6 kilómetros de la comunidad de Antioquia, y el 29 otro similar, afectando al menos dos mil 800 metros de largo de la quebrada Tseku Entsa, ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

La información fue recopilada por los monitores de Feconaco, que realizan la vigilancia ambiental del territorio de las comunidades achuar, precisó la organización.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: