2 oct 2007

Narcotraficantes son responsables de minas en el Huallaga

Tingo-María-Huánuco, 02 / 10 / 2007

Ana María Watson, del Comité de Armas de Amnistía Internacional Perú, señaló al narcotráfico como responsable de las víctimas civiles tras el estallido de trampas explosivas instaladas en los campos de cultivo ilegal que abastecen a los laboratorios de la droga.

Las autoridades militares y policiales tienen la obligación de estrechar el control y la vigilancia de la zona para coger a los cabecillas de esta mafia, cuyas acciones empiezan a provocar daños en la sociedad civil, destacó. También debería asumir los gastos de curación de los heridos, pues se trata de ciudadanos del Perú.

“De acuerdo al tratado de Ottawa, hay instituciones a las cuales recurrir en demanda de ayuda cuando ocurren este tipo de hechos. Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores existe una oficina llamada Contraminas, que debería ver la forma de asumir o prestar la ayuda necesaria en el tema”, dijo Watson.

De otro lado, doña Petronila Vilcapoma Viera, madre del pequeño Jimmy Moreno Viera, de 12 años de edad, quien resultara herido por una mina activada en un campo de cultivo de hoja de coca destinada al narcotráfico, agradeció a la Policía Nacional por el apoyo brindado durante la emergencia.

Como se recuerda, el pasado fin de semana, cerca de las 3 de la tarde, el menor activó un explosivo en el sector Río Blanco, resultando con graves lesiones en la pierna izquierda. Su madre pidió ayuda y de inmediato el Comandante PNP Laurente Unda Avendaño dispuso que su personal condujera al niño hasta la zona de pernocte para brindarle los primeros auxilios.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

No hay comentarios: