4 sept 2007

Peruanos ilegales detenidos en EEUU podrían apelar estatus de protección temporal

Lima, 04 / 09 / 2007
Los peruanos en situación migratoria irregular que fueron detenidos en Estados Unidos y que provienen de las zonas devastadas por el terremoto del 15 de agosto podrían beneficiarse de un estatus de protección temporal al que ya han accedido antes inmigrantes de países centroamericanos que sufrieron situaciones de emergencia como desastres naturales.

Así lo informó hoy el cónsul peruano en Paterson, Nueva Jersey, José Antonio García Torres, quien dijo que eso dependerá de las circunstancias en que fueron detenidos y el tiempo que tengan como ilegales para que la Corte de Inmigración resuelva según cada caso.

“Existe un procedente muy interesante que es un estatus de protección temporal y que consiste en un acuerdo que se da entre Estados Unidos y países aliados bajo determinadas condiciones”, refirió en RPP.

Narró que esto se produjo en el caso de ciudadanos de El Salvador, después que ocurrieran en ese país dos terremotos con más de mil 200 fallecidos, una cantidad enorme de heridos, destrucción de sus cosechas y una economía muy afectada.

Añadió que al ser un país aliado de Estados Unidos, El Salvador accedió a este beneficio por un plazo de 18 meses.

En el caso del Perú, aún no se ha suscrito ningún acuerdo en este sentido, pero podría apelarse a este acuerdo, aunque eso debe ser materia de una conversación, aclaró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: