29 ago 2007

Medio centenar de ONGs apoyan a damnificados de terremoto en Ica, Huancavelica y Lima

Lima, 29 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Medio centenar de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se han hecho presentes ya para ayudar a los miles de damnificados del terremoto en Ica, Huancavelica y Lima, y algunas de ellas proyectan contribuir en la etapa de reconstrucción que se avecina.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) informó que tiene un registro de todo el apoyo que las ONGs vienen brindando y sus compromisos de participación en las acciones de reconstrucción de las ciudades desvastadas.

La Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo (ACED), por ejemplo, prevé reconstruir aulas educativas en Pisco, además de instalar 710 módulos de vivienda a base de material plástico importado y madera.

En un primer momento, ha entregado un generador eléctrico de 1.5 caballos de fuerza y ha instalado 18 cocinas con instrumental necesario para atender cientos de damnificados.

También la Asociación Divino Niño Jesús tiene previsto participar en la segunda fase de atención, enviando medicinas y alimentos a los damnificados a través del Despacho de la esposa del presidente de la República.

De igual forma, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEM) dirigirá esta semana un curso de construcción para 80 pobladores del distrito de Tambo de Mora para que tengan conocimientos previos y experiencia en el oficio de la albañilería, y participen así en la etapa de reconstrucción.

ASPEM se encuentra en Tambo de Mora (Chincha) desde el día siguiente del sismo ayudando al gobierno local en la organización y empadronamiento de la población afectada, la recepción y distribución de la ayuda y la activación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que ha cuantificado los daños en el distrito.

Por su parte, la institución Cooperazione Internazionale tiene programado hacer llegar viviendas básicas, igual que la Fundación contra el Hambre, Predes y Misión de la Iglesia Sueca, mientras que el Movimiento por la Paz presenta dos propuestas para reconstrucción de viviendas por 500 mil euros aproximadamente.

Diakonía seguirá enviando carpas, frazadas y bolsas de dormir para quienes se quedaron sin casa y las organizaciones Lutheran World Relief, de Estados Unidos, Médicos sin Fronteras, de Bélgica, y Save the Children asisten con apoyo médico y psicológico.

Cabe señalar que en el distrito chinchano de Tambo de Mora, de las 1,272 familias afectadas, el 67% ha perdido todo. Las avenidas Alfonso Ugarte, Benavides, Sol y Mar y Canchamaná han colapsado al cien por ciento.

El censo realizado a dicho distrito arroja 33 gestantes, 166 bebés, un total de 1,354 niños, otros 3,508 adultos y 225 ancianos damnificados. Aún se requieren carpas, alimentos y frazadas en la jurisdicción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: