27 jul 2007

Nueve mil mueren al año en el Perú por adicción al tabaco

Lima, 27 / 07 / 2007

Más de nueve mil muertes al año se producen en el Perú por adicción al tabaco, por lo que urge reglamentar la Ley 28705, sobre prevención y control de riesgos del consumo de tabaco, indicó el ministro de Salud, Carlos Vallejos.

Fue al lanzar la campaña nacional para erradicar la adicción al tabaco con el lema “Deja de fumar…Por el bien de los otros”. Vallejos informó que la meta es lograr que en este quinquenio 380 mil personas dejen de fumar.

Y es que la situación es grave: por cada fumador activo existen tres pasivos que aumentan cada vez el riesgo de su salud; y aproximadamente tres de cada cuatro peruanos ha consumido tabaco por lo menos una vez en la vida, según fuentes del Minsa.

“La adicción al tabaco no es sólo un hábito, es un problema de salud pública. Este veneno además de nicotina contiene 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 60 producen cáncer”, expresó Vallejos Sologuren.

En ese sentido, el ministro informó que el tabaco produce cáncer en casi todo el organismo. Afecta, por ejemplo, la boca, lengua, faringe, esófago, pulmón, bronquios, estómago, páncreas, hígado y colon. Además del riñón, vejiga y hasta arterias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: