11 jul 2007

Confirman presencia de peces con tumores en ríos de Bagua y Condorcanqui

Bagua, 11 / 07 / 2007

El director ejecutivo de la red de salud de Bagua, Javier Guzmán Cortez, confirmó la presencia en los ríos de Chiriaco (Bagua) y Santiago (Condorcanqui) de peces con tumores, los mismos que han sido enviadas a los laboratorios de la Digesa en Lima para los examenes correspondientes.

Ello, en virtud a la serie de hallazgos que se han hecho por los pobladores de las márgenes de ambos ríos en momentos que hacían sus faenas de pesca, específicamente en las comunidades nativas de Pakul y Nayumpi, ubicados en el distrito de Imaza en la provincia de Bagua, dijo el galeno.

Informó que los peces eran de la variedad del boquichico de 45 centímetros aproximadamente los que presentaban tumores en la cabeza y en la parte lateral del cuerpo.

Estimó que estas malformaciones se haya debido a la presencia de lavaderos de oro en la zona, los cuales desechan mercurio y metales pesados al agua y relaves mineros.

"A inicios del presente año se reportaron peces muertos en cantidades considerables y de diferentes especies, por lo que en su debida oportunidad se practicó un examen por lo que estamos a la espera de los resultados al igual que este caso último" refirió.

Guzmán indicó que desde hace dos años se vienen presentando este tipo de casos debido a la presencia de tres empresas mineras a lo largo del cauce de los ríos Chiriaco y río Santiago.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: