25 nov 2008

Humala: García es un cobarde

Lima, 25/11/2008


El lider nacionalista Ollanta Humala tildó de “cobarde” al presidente de la República, Alan García, por vincularlo con el terrorismo internacional y con los actos de violencia acontecidos en el interior del país.
Humala Tasso señaló que el primer mandatario es un “violador de derechos humanos” , ya que -según manifestó- en la lucha antisubversiva García fungió como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ordenando que los soldados eliminasen a elementos no armados de Sendero Luminoso (SL).
“Ambos hemos participado de la guerra contrasubversiva. Con su manual ME41-7, usted disponía en ese manual que los soldados eliminasen a elementos no armados de SL (...) usted es un violador de los derechos humanos, yo no. Yo soy un soldado con honor, que combatió con honor y no cumplió ese aspecto de su manual. Por eso cuando usted me quiere vincular al terrorismo internacional, sólo me queda decir que usted es un cobarde”, declaró Humala dirigiéndose al jefe de Estado.
Indicó que el gobierno aprista miente cuando afirma que la denuncia publicada la semana pasada en el diario "La Primera", donde se revela un supuesto ”reglaje” a varios líderes opositores, es falsa, y que formaría parte de una campaña del Ejecutivo para desprestigiarlo.
“El gobierno, a través de su primer ministro (Yehude Simon), envió un documento para señalar que el titular de un diario de circulación nacional era mentira (...), el ministro miente diciendo que es falsa” , subrayó.
Refirió que el objetivo del gobierno es impedir que el nacionalismo de izquierda y otras fuerzas alternativas puedan llegar al poder en el 2011, y que el candidato que gane en las próximas elecciones sea un mero continuador "de la corrupción actual".
“Se nos acusó de chavistas, luego de subversivos, que estamos detrás de los actos de violencia en el interior del país(...) el Perú no está para ser polarizado con este tipo de campañas. Es absurda la declaración del ministro del Interior, diciendo que no tiene nada que ver”.
Finalmente, Humala informó que "gracias" al presidente García afronta más de diez procesos legales; se encuentra con libertad restringida; ni puede viajar fuera sin tener permiso, entre otras restricciones.
“Desde hace tres años tengo procesos abiertos hacia mi persona que no terminan. Sin embargo, no me estoy corriendo; no me fui a Francia ni pido la doble nacionalidad. No me voy por los techos dejando a mi familia en casa”, concluyó.



Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Presidente regional y alcaldes de Amazonas piden no se recorte sus presupuestos

Lima, 25/11/2008

Con el fin de solicitar la mediación del Parlamento para que no se efectúe recortes a los presupuestos de sus localidades, 64 alcaldes provinciales y distritales de Amazonas, acompañados del presidente regional Óscar Altamirano Quispe, llegaron a la sede del Congreso de la República, donde fueron recibidos por el legislador de esa región, Eduardo Peláez.
El parlamentario expresó la disposición del Congreso de contribuir al diálogo y conocer las necesidades de las diferentes regiones y propiciar soluciones que eviten conflictos sociales. “Los tres poderes del Estado queremos apoyar el desarrollo de nuestra región”, subrayó Peláez Bardales.
Por su parte, Óscar Altamirano recordó que Amazonas no recibe canon minero ni petrolero y su presupuesto ya es bastante exiguo, por lo que un recorte del 50% -como el que está previsto- afectaría la ejecución de proyectos programados en áreas muy alejadas, especialmente en los sectores de salud y educación.
A su turno, el alcalde de la provincia de Luya y presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Amazonas, Horacio Baella Serván, afirmó que entre los proyectos que se verían afectados estaría la construcción de postas de salud, trochas carrozables y de aulas que son de urgente necesidad de la población.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Promulgan ley que castiga violencia familiar hasta con 15 años de prisión

Lima, 25 / 11 / 2008


El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, promulgó la autógrafa de ley que incorpora, en el Código Penal, penas de hasta 15 años de prisión en los casos de violencia familiar agravada. La norma modifica la Ley 26260 con el fin de mejorar la legislación administrativa para la efectiva sanción del agresor.
Fue durante la inauguración del fórum “Evaluación del cumplimiento de las normas jurídicas sobre la violencia contra la Mujer”, organizado por la comisión respectiva del Congreso, que preside Karina Beteta Rubín (UPP) y la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú, que preside Luisa Cuculiza (GPF).
Velásquez Quesquén dijo que de esta manera se rinde un homenaje a las mujeres del país en una fecha en que se recuerda el ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, declarado por la ONU en 1999.
Detalló, además, que esa ley impide la conciliación policial en los casos de violencia familiar y establece que el Ministerio Público cuente con un ‘Registro de los Casos de Violencia Familiar’. Así mismo, el fiscal tiene un plazo de 48 horas para adoptar medidas de protección inmediata a favor de la víctima.
Otras medidas que se incorporan son la prohibición de la comunicación del agresor con la victima, impedimento del acercamiento entre ambos, la prohibición del uso de armas de los agresores y la detención del agresor. Del mismo modo, la suspensión de la cohabitación y la suspensión del régimen de visitas.
“Tenemos que ser aún más enérgicos porque las estadísticas reflejan una realidad dramática. Los centros de emergencias de Mujer del Mimdes, al mes de setiembre, han reportado que han atendido a más de 34 mil casos de violencia familiar y sexual. La Policía Nacional ha registrado, en el 2007, más de 113 mil casos por denuncias sobre violencia física y sexual en todo el país. Y el Instituto de Medicina Legal ha registrado, en el 2007, más de 115 mil reconocimientos médicos legales por violencia familiar y abusos sexuales”, detalló el titular del Parlamento.



Fuente: NOticia Local - Agencias

Exhibirán idolillo Mochica y osamenta flotante de sacerdote guerrero en museo de sitio Huaca Rajada

Chiclayo, 25 / 11 / 2008

Un idolillo de cobre, obra maestra de la orfebrería Mochica, y la osamenta flotante de un sacerdote guerrero que representa la tumba del personaje 14 descubierta en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, serán exhibidos en el museo de sitio del mismo nombre que abrirá sus puertas a fines de este año o comienzos de 2009 en Lambayeque.
Luis Chero Zurita, especialista responsable del Proyecto Arqueológico Sipán, explicó que la exposición de las reliquias será acondicionada “como flotando en el espacio” y será el gran atractivo del guión museográfico que se implementa en dicho lugar.
Remarcó que a ello se sumará la exhibición de más de 200 piezas arqueológicas, entre objetos de cobre, cerámica y cobre dorado hallados en las excavaciones realizadas en 2007, las que serán distribuidas en 20 vitrinas y paneles. Según recordó, desde el pasado 2 de octubre empezó la implementación del nuevo museo de sitio.
“Estamos en la parte final. Hay vitrinas, luces y la próxima semana comenzaremos con la colocación de los objetos arqueológicos”, aseguró agregando que todo lo que se descubra a partir de 2007 en adelante será exhibido en dicho recinto.
Refirió que los vestigios arqueológicos encontrados tras el descubrimiento del Señor de Sipán, en 1987, hasta la temporada del año 2000 se exhiben en el Museo Tumbas Reales en Lambayeque. Chero Zurita resaltó que el nuevo complejo cultural, donde se ha invertido alrededor de un millón de dólares provenientes del Fondo Ítalo Peruano y la Unidad Ejecutora 111: Naylamp - Lambayeque, está acorde con los retos del turismo y de la globalización.
En otro momento mencionó que desde el pasado 15 de noviembre se reiniciaron las excavaciones arqueológicas en el complejo arqueológico de Sipán.
“El objetivo es estudiar la arquitectura de todo el monumento arqueológico. La Unidad Ejecutora 111: Naylamp - Lambayeque ha destinado un millón de soles para todo un año. Ejecutaremos trabajos de investigación en la plataforma funeraria y en los patios I y II”, subrayó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

SJM, Rímac y El Agustino aún no acaban obras de rehabilitación planeadas para APEC

Lima, 25 / 11 / 2008

Diversas obras de rehabilitación de pistas en los distritos de San Juan de Miraflores, Rímac y El Agustino aún no han podido ser concluidas a pesar de que debieron entregarse para el Foro APEC, que concluyó el domingo pasado.
En el caso de San Juan de Miraflores, el gerente de desarrollo urbano de esa comuna, Alex Silva, explicó que el retraso se debió a que la Municipalidad de Lima demoró en entregar el permiso para el inicio de las obras.
Silva se refiere a las obras de las avenidas Los Héroes y Miguel Iglesias, cuyos permisos de construcción, dijo, debieron entregarse en junio, pero recién se otorgaron en la quincena de setiembre.
También añadió que el concejo capitalino ordenó que las vías no sean cerradas totalmente al tráfico y que la pista sea rehabilitada por etapas, ya que las calles aledañas no habían sido diseñadas para formar parte de un plan de desvío.
El gerente indicó que estas causas generaron retraso en la culminación de las obras de rehabilitación en las últimas dos cuadras de la avenida Los Héroes y las cuatro primeras de la Miguel Iglesias. Sin embargo, estimó, estas estarían culminadas en 30 días.
Por otro lado, el alcalde del Rímac, Víctor Leyton, manifestó que las obras en las avenidas Alcazar, Morro de Arica y Tarapacá –que también formaban parte del programa APEC- serán culminadas recién el 12 de diciembre a más tardar, ya que, por el mismo problema de los permisos, fueron iniciadas tarde.
Asimismo, explicó que las obras en el jirón Chiclayo fueron paralizadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) porque, al levantarse la antigua capa de la pista, se encontraron dos túneles construidos durante la época virreinal.
De igual manera, voceros de la municipalidad de El Agustino indicaron que hoy estaría culminando los trabajos de rehabilitación de las 17 cuadras de la avenida Riva Agüero y sólo quedaría implementar la señalización. El viernes a más tardar se entregará la obra completa.
Cabe destacar que la rehabilitación de las vías fueron financiadas por el gobierno central, el cual entregó a San Juan de Miraflores 1.5 millones de soles, al Rímac 5.56 millones de soles y a El Agustino 3.3 millones de soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mujeres de San Martín de Porres marchan contra la violencia familiar

Lima, 25 / 11 / 2008

Vestidas con polo blanco como símbolo de paz y amor, medio centenar de mujeres marcharon por las calles del distrito de San Martín de Porres al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
El recorrido se inició en la primera cuadra de la avenida Hábich, donde todas las participantes repartían volantes y gritaban al unísono “Amor si, violencia no”. Ellas además llevaban pancartas en las que se leían frases como “Todas tenemos derecho al buen trato” o “Mujer, defiende tus derechos”.
Las mujeres caminaron por las principales arterias del distrito buscando sensibilizar a la población contra la violencia familiar. En muchos casos se detenían para informar a los transeúntes sobre derechos de la mujer y sobre la existencia de los Centros de Emergencia Mujer, que atienden casos de maltrato.
La banda escolar del colegio “José Guinda” de San Martín de Porres interpretó ritmos musicales del momento para poner un poco de alegría a esta movilización, por lo muchas se animaron a bailar en medio de la pista.
“Hoy en día en el siglo 21, una época en la cual las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, ya no se puede permitir la violencia hacia la mujer. No es posible que todavía haya mujeres que se dejen golpear por sus esposos”, comentó indignada Haydee Heredia, madre de cinco hijos.
En esta caravana participaron algunos representantes del Ministerio de la Mujer, de los Centros de Emergencia Mujer y del municipio de San Martín de Porres.
La caminata, que duró aproximadamente tres horas, culminó en la primera cuadra de la avenida Tomás Valle.

Fuente: Noticia Local - Agencias