4 mar 2008

Cada año se reportan 120 crímenes pasionales en el Perú

Lima, 04 / 03 / 2008

Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) advirtieron que las personas excesivamente celosas deben recibir ayuda terapéutica, a fin de prevenir situaciones de violencia, ya que cada año se reportan más de 120 asesinatos en el Perú por desamor, celos o venganza.
Al referirse a los recientes casos de crímenes pasionales en el país, el psicólogo y psicoterapeuta de parejas Manuel Saravia Oliver, director de dicha institución especializada, explicó que estas situaciones son más frecuentes ante la ruptura de una relación de pareja.
"Todas las personas que manifiestan celos excesivos en una relación de pareja deben recibir ayuda terapéutica inmediata, a fin de revertir esa condición y así prevenir situaciones de violencia, tales como maltrato físico y psicológico, abusos sexuales, entre otras agresiones."
Refirió que las principales víctimas son las mujeres, debido a que su agresor es su propia pareja, sean casados o convivientes.

Advirtió que los celos se han convertido en el principal factor de riesgo de los asesinatos por amor. "Por celos existen situaciones de violencia familiar y psicológica, se perjudica la situación laboral y económica de la familia y pueden culminar en el homicidio de la mujer o de los hijos".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Telmo Hurtado es hallado culpable en EE.UU por masacre de Accomarca

Miami, 04 / 03 / 2008

El juez del Tribunal del Distrito Federal de Miami, en Estados Unidos, Adalberto Jordan, encontró culpable al ex suboficial del Ejército Peruano, Telmo Hurtado Hurtado por la masacre de Accomarca, en el que se asesinó extrajudicialmente a 69 campesinos ayacuchanos, el 14 de agosto de 1985.
La abogada de los familiares de las víctimas de Accomarca, Karim Ninaquispe, informó que el magistrado estadounidense ordenó que el ex militar conocido como "El Carnicero de los Andes", pague una reparación civil de 37 millones de dólares a las sobrevivientes de la masacre de Accomarca, Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, por los daños y perjuicios ocasionados por más de 20 años.
En el fallo, el juez Adalberto Jordan recomendó además que Hurtado Hurtado debería ser deportado o extraditado al Perú, para que responda por los actos de violación de derechos humanos que cometió junto a otros militares, cuando cuatro patrullas que estaban bajo su mando ingresaron a esta comunidad y acribillaron a 69 personas, entre ellos 30 niños y 27 mujeres, aduciendo que se trataban de terroristas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Multa por S/ 3 millones 500 mil por verter aguas servidas al mar de San Miguel

San Miguel, 04 / 03 / 2008

La Municipalidad de San Miguel estableció en 3 millones 500 mil soles, equivalente a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la multa a las empresas que viertan aguas servidas o líquidos residuales al mar sin el debido tratamiento y sobrepasando los límites permisibles señalados por la autoridad competente y/o los organismos internacionales.

Así lo establece el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad distrital de San Miguel, contenido en una ordenanza publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Debe señalarse que el mar de San Miguel viene siendo permanentemente contaminado por la presencia del colector Costanero, por el que se descargan los desagües de 24 distritos de Lima. Dicho sistema de evacuación, además, provoca malos olores y la presencia de roedores en las viviendas aledañas.

El cuadro de sanciones también fija una multa de 3,500 soles (equivalentes a una UIT vigente), y la clausura del local cuando las cabinas públicas de Internet de ese distrito no implementen mecanismos de seguridad que impidan el acceso a menores de edad a páginas pornográficas.

La misma multa se aplicará a las personas que dibujen graffitis o peguen carteles y/o avisos en muros de predios de dominio público, así como dentro de oficinas y/o locales de la municipalidad, colegios profesionales e Iglesias de cualquier credo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran infundado hábeas corpus presentado por Crousillat

Huaura, 04 / 03 / 2008

La Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Huaura declaró infundada la demanda de hábeas corpus que presentó el ex directivo de televisión José Enrique Crousillat, en su intento de dejar sin efecto la condena de ocho años que se le impuso por sus vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
De esta manera, dicho tribunal confirmó en primera instancia la sentencia que emitió en enero pasado la titular del Primer Juzgado Penal Transitorio de esta corte superior, Rosa Gómez, quien falló para que la condena de ocho años no fuese anulada.
La sentencia de primera instancia fue apelada por Crousillat ante la Sala Penal Permanente, en la que los vocales Víctor Fuertes Musaurieta y Hernán Juan de Dios León votaron confirmando la determinación del juzgado.
Sin embargo, el vocal superior Luis Vásquez Silva se pronunció porque se declarase nula la resolución de la jueza del Primer Juzgado Penal Transitorio.
Por tratarse de un hábeas corpus y requiriéndose contar con tres votos, fue necesario convocar a un cuarto vocal.
Es así que el vocal dirimente, Osmán Sandoval Quezada, confirmó la resolución que declara infundada la demanda.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Menor de 7 años fallece en complejo de piscinas “Mar de Comas”

Lima, 04 / 03 / 2008

Negligencia y falta de seguridad. Un menor de 7 años falleció ahogado esta tarde en una de las recién inauguradas piscinas del parque zonal Sinchi Roca, en el distrito de Comas.
Según relatan testigos, el niño identificado como Jhonny Villena Espinoza, ingresó a una de las piscinas más grandes del complejo denominado “Mar de Comas”, y a los pocos minutos desapareció en el agua siendo auxiliado, poco después, por uno de los bañistas.
El padre del menor fallecido protagonizó desgarradoras escenas de dolor al enterarse del deceso de su hijo y culpó a la municipalidad de no tener el suficiente personal para auxiliar a los bañistas.
La municipalidad de Lima inauguró el pasado jueves un gigantesco complejo de piscinas con capacidad para 4 mil bañistas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Para viajar dentro o fuera de Perú niños deben ahora portar DNI

Lima, 04 / 03 / 2008

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República aprobó el dictamen de un proyecto ley que propone exigir que los niños, niñas o adolescentes porten su Documento Nacional de Identidad (DNI) para menores cuando viajen con uno de sus padres, tanto dentro como fuera del Perú.
El proyecto, presentado por la congresista Alda Lazo de Hornung, plantea modificar el artículo 111 del Código del Niño y del Adolescente respecto de los permisos de viaje para los menores de edad.
Según esa norma vigente, se requiere sólo la presentación de una certificación notarial de parte de los padres o de sólo uno de ellos para el viaje de un menor dentro y fuera del territorio nacional.
En caso de fallecimiento de ambos progenitores, el proyecto de ley señala que se presentará la partida de defunción y la partida de nacimiento del menor de edad para su identificación en las garitas de control y en los aeropuertos.
El proyecto de ley argumenta que la falta de una adecuada identificación y la fácil adulteración de los documentos citados facilitan que inescrupulosos puedan vulnerar la libertad y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Siete provincias de Amazonas son declaradas en emergencia

Chachapoyas, 04 / 03 / 2008

Mediante acuerdo de Consejo Regional Nº 007-2008-CR-GRA, el Consejo Regional Amazonas declaró en Situación de Emergencia las provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Luya, Bongará, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza de la jurisdicción del Gobierno Regional Amazonas por un espacio de treinta (30) días.

Ello como consecuencia de las intensas lluvias torrenciales que ocasionaron los desbordes de los principales ríos en las diversas cuencas cercanas a las localidades de las provincias señaladas, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas, produciendo daños en la producción agropecuaria, así como en la infraestructura vial, impidiendo el normal tránsito para la distribución de los principales productos de pan llevar.
Este acuerdo se tomó estando a lo expuesto, y conforme a las atribuciones conferidas por los Artículos 15º y 39º de la Ley Nº 28968 y 29053 y estando a lo acordado por unanimidad en la Sesión Extraordinaria de Consejo Regional Amazonas.

Por otro lado el Presidente Regional Amazonas Ing. Oscar Altamirano Quispe convocó a una reunión de emergencia a las principales autoridades de Amazonas, para tomar acciones inmediatas respecto a los derrumbes e interrupciones del tramo de la carretera Tingo - Kuélap a la altura del kilómetro 10 de la mencionada vía.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas

Abastecen de provisiones almacenes de Defensa Civil en Junín

Huancayo, 04 / 03 / 2008

Para atender oportunamente las emergencias que vienen produciéndose en la Selva Central por el exceso de lluvias que viene soportando, El Gobierno Regional Junin, está en proceso de reabasteciendo de sus almacenes de Defensa Civil en las Provincias de Chanchamayo y Satipo.
Así lo dio a conocer, el Sub Gerente Regional de Defensa Civil, Alberto Durand Basurto, luego de enviar el ultimo lunes, materiales consistentes en: 1500 calaminas, 500 frazadas 50 colchones y 15 bidones de agua para la provincia de Chanchamayo y 500 calaminas, 500 frazadas y 50 colchones para la provincia de Satipo.
Se anunció, que en los próximos días, se estará llevando otro lote de materiales a los almacenes mencionados, porque este fenómeno natural permanecerá por lo menos hasta mediados de abril, y es necesario estar preparados, dijo.
Por su parte el mandatario regional, Vladimiro Huaroc, hizo un llamado a las autoridades locales y Comités de Defensa Civil estén atentos y envíen sus reportes oportunamente para ser atendidos con la celeridad del caso.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Región Junín

Cada año 30 mil peruanos se inician en el consumo cocaina

Lima, 04 / 03 / 2008

Triste realidad. El 50% de peruanos que comienza a consumir cocaína se vuelve adicto, reveló hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), al dar a conocer los resultados de la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General del Perú 2006.

Este estudio, que permitirá impulsar acciones para reducir la demanda de drogas en el país, revela que anualmente más de 30 mil peruanos se inician en el consumo de cocaína, y de ese total, el 32% es menor de 25 años.

El informe, de carácter nacional, señala que el consumo de drogas ilegales se concentra principalmente en los adolescentes y jóvenes. El grupo de 12 a 18 años registra la más alta tasa de consumo en todas las sustancias ilícitas, seguido del grupo de 19 a 25 años.
La edad de inicio más baja del consumo de marihuana es de 11 años, seguida del consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) que se inicia a los 12. En el caso del consumo de cocaína, la edad de inicio se ubica en los 14 años.
La más baja edad de inicio del consumo de estimulantes se registra en los 10 años, precisa el estudio.
En el caso de los tranquilizantes, la edad de inicio más baja se ubica en los 8 años. El 25% de las personas que manifiestan haber usado estas drogas alguna vez en su vida se inició cuando tenía entre 8 y 19 años, y el 50% inició su consumo entre los 20 y los 34 años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausura dos fábricas por contaminar medio ambiente en el Callao

Callao, 04 / 03 / 2008

Dos fábricas que venían contaminando el medio ambiente fueron clausuradas por la municipalidad del Callao al incumplir con los compromisos ambientales establecidos en sus certificados de conformidad ambiental.

Atendiendo al llamado de los vecinos, funcionarios de la gerencia de Control Ambiental de la comuna chalaca intervinieron la fábrica Innova Andina S.A. –ex empresa de Reactivos Mineros- ubicada en la avenida Argentina 4013, dedicada a la elaboración de sulfatos de cobre, fierro y zinc.

En el referido lugar, personal de la empresa impidió que los inspectores municipales ingresen a verificar los ambientes de la fábrica, negando en todo momento que desde el interior del establecimiento emane algún tipo de gas tóxico.

Vecinos de los alrededores se hicieron presentes para hacer sus descargos indicando que este es un problema que data de años. "Nuestros hijos se enferman constantemente a consecuencia del material incinerado por esta empresa en horas de la noche, sobre todo los fines de semana” señalaron.

Otro de los locales intervenidos fue la Corporación de Productores Café Perú, en el pasaje el Sol 297. En el local, además de no contar con el filtro atrapador de hollín que impide que el material incinerado y las cenizas se extienda por los aires, se comprobó la existencia de huecos en los techos, deficiencia que permitía la expansión de los residuos particulados.

Ambas empresas fueron intervenidas con anterioridad y puestas en advertencia, sin embargo, hicieron oídos sordos al llamado municipal y reincidieron en sus faltas, por lo que fueron clausuradas de manera temporal por la municipalidad del Callao por 30 días, plazo en el que deberán subsanar las fallas detectadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizarán obras de infrastructura en distritos de Amazonas

Chachapoyas, 04 / 03 / 2008

El Presidente Regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, aprovechó visitó las obras que se están ejecutando en la Provincia de Utcubamba para la colocación de la primera piedra del proyecto “Construcción de Aulas, Servicios Higiénicos, Sala de Cómputo y Equipamiento con Mobiliario Escolar de la I.E. Nº 17047 – Juan Blas Valera” en Puerto Naranjitos – Jamalca, con un monto total de S/. 874,083.00 nuevos soles, la cual beneficiará a más de 600 alumnos.

Del mismo modo, el Gobierno Regional en convenio con la Municipalidad Distrital de Jamalca están ejecutando el “Mejoramiento de la Carretera Magunchal – Tambolic” con un monto de S/. 968,783.00 y el “Mejoramiento de la Carretera Aserradero – El Ingenio” con presupuesto de S/. 961,317.00, obras que generan trabajo y desarrollo para los pueblos de nuestra región.

Asimismo, la máxima autoridada regional inauguró la obra “Electrificación Rural de los Anexos de Mandingas Alto, Mandingas Bajo, El Ron y San Martín”, con una inversión total de S/. 671,561.09, muestra del trabajo coordinado del Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional Amazonas y la Municipalidad Distrital de Cajaruro.
Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas

Lanzan campaña para mejorar trato de transportistas hacia escolares

Lima, 04 / 03 / 2008

A fin de disminuir el número de menores de edad heridos por accidentes de tránsito -que durante el 2007 fue de 5,812-, la Defensoría del Pueblo lanzó, en el inicio del Año Escolar 2008, la campaña denominada “Si transportas a un niño, respeta sus derechos”.
La titular de esta institución, Beatriz Merino, informó que se realizará un conjunto de actividades destinadas a que la Municipalidad de Lima ejerza efectivamente su función fiscalizadora respecto de las empresas de transporte urbano y de las movilidades escolares, para que se brinde un transporte adecuado a los escolares.
Los conductores de unidades de transporte urbano incurren en diversas faltas, como malos tratos, pero también no recogen a los escolares, a pesar de tener suficiente capacidad en su vehículo, indicó.
Señaló que este no es el único problema, ya que de las 7 mil unidades que transportan escolares de manera particular, solo 791 están registradas por la Municipalidad de Lima, lo que pone en grave riesgo la seguridad de los menores.
Estas faltas, de acuerdo a la Ordenanza de Transporte Urbano N° 104, son sancionadas con el 10 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 3 mil 500 soles. A pesar de esto, hasta la fecha ningún transportista ha recibido sanción alguna.

Fuente: Noticia Local - Agencias