22 feb 2008

60 mil casos de VIH/Sida están ocultos en el Perú

Lima, 22 / 02 / 2008

Alrededor de 60 mil casos de VIH/Sida que se presentan en el Perú permanecerían ocultos, debido a causas que tienen que ver con la vergüenza o desconocimiento de quienes sufren ese mal, informó el viceministerio de Salud.
El anuncio se realizó en la reunión del Grupo de Trabajo de Salud del Foro de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú habría 90 mil individuos infectados con VIH/Sida.

Sin embargo, informaron, el ministerio de Salud (Minsa) registra tan solo a 30 mil pacientes que acudieron para buscar atención médica, lo que implicaría que cerca de 60 mil ocultan su mal o desconocen que lo están padeciendo.

También informó que en la actualidad son nueve mil los casos de pacientes a los que se viene brindando tratamiento gratuito a través de medicamentos antirretrovirales.

Por ello, hizo hincapié en que el VIH/Sida no constituye ya una amenaza de muerte para quien lo padezca, ya que los tratamientos de este tipo –que en el Perú empezaron a brindarse en 1996- ayudan a mantener la salud de los pacientes. Sin embargo, estimó que son aproximadamente mil 200 personas las que mueren al año por dicha causa.

Desde 1983 (año en el que se detectó el primer caso de en el país), habrían fallecido por esta enfermedad aproximadamente 15 mil individuos.

Por todo ello, se puso énfasis en la necesidad de convencer a la población de que, en casos de mantener relaciones sexuales “sospechosas”, se acerquen a los centros de salud para ser examinados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alertan posible incremento de casos de TBC drogoresistente en el VRAE

Vrae, 22 / 02 / 2008

Los responsables de las áreas de Daños y Riesgos Transmisibles y de Epidemiología del Centro de Salud de San Francisco, Miguel Galindo Trigoso y Wilfredo Sifuentes, respectivamente, indicaron que los casos de tuberculosis drogoresistente podrían incrementarse en el presente año, por causa de la pobreza y la falta de atención médica en la zona.

Miguel Galindo, responsable del área de Daños y Riesgos Transmisibles, señaló que hubo cuatro casos detectados de TBC drogo-resistente en el 2006, cifra que se repitió en el 2007.

Sin embargo, alertó que en lo que va del presente año se han detectado ya a dos pacientes con esa variante de TBC en la zona, lo que preocupa a las autoridades del sector salud de San Francisco.

La tuberculosis drogoresistente ha sido identificada en regiones del mundo de extrema pobreza y falta de atención médica como el Perú y ocurre cuando el paciente hace resistencia a los medicamentos para combatir la enfermedad debido a que no se tomaron los fármacos durante el periodo de tiempo necesario.

Por su parte, Wilfredo Sifuentes, responsable del área de Epidemiología de San Francisco, dijo que cada año un paciente muere por causa de la TBC drogoresistente, variedad de la enfermedad que requiere de medicinas sumamente caras y escasas.

“La TBC es curable pero la TBC drogoresistente, además de ser producida por un bacilo resistente a los medicamentos, es más contagiosa y su tratamiento es muy largo. Hay personas que mueren por TBC debido a que no recibieron sus vacunas completas al nacer”, enfatizó el especialista.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por muertos en Paro ministros del Interior y de Agricultura deberían renunciar

Lima, 22 / 02 / 2008

Los ministros del Interior y de Agricultura, Luis Alva Castro e Ismael Benavides Ferreyros, respectivamente, deben ser removidos de sus cargos pues ambos son responsables de los hechos luctuosos ocurridos durante el reciente paro agrario.Así lo sostuvo el analista político Carlos Reyna, quien en entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), cuestionó las declaraciones vertidas la víspera por el presidente de la República, Alan García Pérez, respecto a que “manos extranjeras y terroristas” estarían detrás de las movilizaciones desarrolladas en el interior del país.

“Si el presidente de la República ha dicho que tiene información de que hay autores extranjeros o elementos terroristas que están detrás de las protestas sociales que hemos visto en los últimos días, lo que correspondería sería que se dé inicio a la detención de esas personas”, expresó.

Señaló que si eso no ocurriera “quiere decir que se trata sólo de una declaración para manipular la preocupación de la gente respecto al terrorismo con el fin de desviar la atención sobre los verdaderos problemas que están siendo exigidos en dichas movilizaciones sociales”.

En ese contexto, Reyna sindicó como principal responsable de la violencia registrada al ministro de Agricultura, Ismael Benavides, porque no atendió oportunamente las demandas de los sectores agrarios e inclusive aseguró que el paro iba hacer un fracaso.

“Con un ministro así, obviamente que ninguna posibilidad de predicción puede tener el Gobierno para impedir que se desencadenen protestas sociales”, enfatizó.

Agregó que las versiones respecto a que el accionar de la policía haya provocado la muerte de los cuatro manifestantes complica la situación del ministro del Interior, Luís Alva Castro, quien demuestra falta de capacidad para mantener el orden interno.

“Entonces, aquí hay dos ministros que tiene que responder por este tema: el ministro de Agricultura y el ministro del Interior, y creo que estas responsabilidades son las que se pretenden ocultar con declaraciones como las dadas por el presidente de la República”, remarcó.

Reyna opinó que el primer mandatario estaría intentando proteger a ambos ministros por su estrecha vinculación con sectores empresariales y que, llegado el caso, estaría dispuesto a sacrificar a otros miembros del gabinete con tal que Alva Castro y Benavides Ferreyros se salven de una eventual censura.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Revelan existencia de brigada antiterrorista durante régimen de Fujimori

Lima. 22 / 02 / 2008

El Ejército Peruano (EP) y la Policía Nacional conformaron una brigada conjunta de lucha antisubversiva durante el régimen de Alberto Fujimori, reveló el ex agente operativo de Inteligencia del EP, Jhonny Berrios Rojas.

Fue durante la vigésimo sétima audiencia en el juicio contra el ex mandatario por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen (1990-2000).

En la sesión, el ex suboficial confesó que en 1991, durante su permanencia a la referida brigada, le encargaron realizar labores de inteligencia en la cuadra 8 del jirón Huanta en el vecindario limeño de Barrios Altos, escenario de la muerte de 15 personas a manos del destacamento Colina.

El ex agente negó haber participado en dicha matanza -perpetrada el 3 de noviembre de 1991- y subrayó que sólo se dedicó a la toma de fotografías en los alrededores de la Plaza Italia, a un inmueble distinto al solar ubicado en el jirón Huanta Nº 840.

“Yo siempre he manifestado que se sancionen a los responsables de los hechos ocurridos que trajeron varias muertes”, sostuvo tras detallar que se desempeñó en la búsqueda de información en el departamento denominado SIE 1 del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Cabe indicar que el vocal supremo César San Martín suspendió la diligencia luego que el segundo testigo Carlos Pichilingue Guevara solicitara la postergación del interrogatorio porque no contaba con su abogado de confianza, quien está con descanso médico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

12 años de prisión a narcotraficante Óscar Benites Linares

Lima, 22 / 02 / 2008

La Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel condenó hoy a doce años de pena privativa de la libertad al narcotraficante, Óscar Benites Linares, principal acusador de Fernando Zevallos, por integrar una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas, liderada por peruanos y colombianos.

En su sentencia, leída en la sala de audiencias del Penal para Reos Primarios (ex San Jorge), el Colegiado presidido por la vocal superior, Berna Morante Soria, fijó en 50 mil soles el pago que Benites Linares deberá abonar en forma solidaria a favor del Estado.
El Tribunal Superior declaró también extinguida la acción penal en contra de José Ángel Mori Soto, alias “Shevaco”, quien fue asesinado por desconocidos el pasado 23 de enero.
Mori Soto fue atacado por dos sujetos que le dispararon en la nuca en las afueras del penal San Jorge, en la avenida Nicolás del Piérola, poco antes de asistir a una de las audiencias de este juicio oral.
Junto a Benites, la Sala condenó a ocho años a los narcotraficantes, Carlos Panduro Navas y Carlos Arana Tenorio, ambos pilotos de esta organización que transportaba droga a Brasil, México y otros países.
El tribunal reservó asimismo el proceso contra los colombianos Jesús Marroquín Pérez y Alberto Ospina Gómez, así como a los narcotraficantes peruanos Fernando Pandero Navas y Armando Mendoza Gómez, para quienes ordenó su inmediata captura.
El 12 de setiembre del 2000, luego de un cuidadoso seguimiento, agentes antidrogas detuvieron en el chifa “San Luis” de San Borja a varias personas, entre ellas a “Shevaco”, a su ex conviviente Juanita Murrieta –que fue absuelta por la Sala--, los colombianos Marroquín Pérez, y Ospina Gómez, entre otros, que se habían reunido con el propósito de reanudar los vuelos para transportar droga.
Así se llegó a determinar que todos conformaban una organización vinculada a Benites Linares, hoy testigo clave en el caso Zevallos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan equipos electrónicos valorizados en más de 160 mil dólares

Callao, 22 / 02 / 2008

La Dirección de la Policía Fiscal incautó en el terminal marítimo del Callao equipos electrónicos diversos valorizados en más de 160 mil dólares, los cuales estaban afectos a defraudación de renta aduanera, al haber sido declarados por un monto inferior a su valor real.
La mercadería -consistente en más de mil radios, mil 260 calculadoras, cuatro mil relojes, nueve mil audífonos, así como reproductores de Mp3 y Mp4- había sido declarada sin marca registrada, pero la Policía comprobó que se trataba de equipos Sony, Philips y de otras firmas.
Asimismo, los Mp3 y Mp4 figuraban como fabricados en China y habían sido declarados por un valor de cuatro dólares cada uno, cuando su costo en el mercado nacional supera los 40 dólares americanos, precisó el jefe de la Policía Fiscal, general Ántero Huaroto.
Consideró que estos ilícitos constituyen una gran estafa para el público y las autoridades aduaneras, pues los importadores consignan en su declaración datos que no corresponden a la mercadería que ingresa al país, con el fin de vender sus productos a un mayor precio.
En total, la Policía Fiscal incautó en el terminal marítimo 18 mil 390 unidades electrónicas, lo que representa pérdidas por 22 mil 792 nuevos soles en rentas aduaneras no percibidas, indicó la autoridad policial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reserva Nacional de Lachay en peligro por focos de contaminación

Lima, 22 / 02 / 2008

La Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) alertó sobre la situación que se presenta en los alrededores a la Reserva Nacional de Lachay por la existencia de focos de contaminación que ponen en riesgo el único ecosistema de loma costera del país.
Como acción inmediata ante este problema, el Comité de Gestión de la reserva -conformado por diversas instituciones públicas y privadas- ha elaborado el “Diagnóstico situacional de la problemática ambiental en la Reserva Nacional de Lachay”.
Para ello, realizó inspecciones inopinadas alrededor de los límites del área correspondiente a los sectores de Huaral, Chancay y Huaura.
La primera operación conjunta se llevó a cabo en el límite Chancay-Lachay, a lo largo de la carretera a Sayán - Quebrada Río Seco).
Los resultados reportaron la existencia de botaderos y lavaderos informales, así como desechos agrícolas y guano y otros agentes contaminantes que proliferan incontrolablemente, como moscas y roedores, sobre todo en esta época de verano, y que pueden tener un efecto negativo.
En las inspecciones participaron instituciones como el Inrena, Servicio de Sanidad Agraria Animal (Senasa) de Huaral, Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Distrital de Chancay, Municipio Provincial de Huaral y el Hospital de Chancay.
Se formuló un llamado a las municipalidades de Huaral, Huaura y Chancay para que resuelvan cuanto antes el problema de la contaminación. Con ese propósito se ha integrado a sus representantes al Comité de Gestión de la Reserva.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desborde de río deja 40 familias damnificadas en Chincha

Chincha, 22 / 02 / 2008

Unas 40 familias damnificadas dejó el desborde de un río en el distrito Alto Larán, de la provincia de Chincha, provocado por un huaico, informó hoy el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.
Según señaló, se trata de familias que lo perdieron todo, y que además se ha reportado 100 hectáreas de terreno arrasadas y la pérdida de 50 cabezas de ganado.
“A Alto Larán vamos a llegar con 20 carpas, alimentación, colchones, colchas y ropa. Estamos actuando rápido, hemos aprendido la lección del terremoto”, declaró en RPP Noticias.
Dijo, además, que hay problemas en el distrito de El Carmen, aunque no de la magnitud de los de Alto Larán, al haberse producido un desborde del río en el sector denominado Roncero Alto.
También hay problemas en la zona de Cacllas y Chincha Baja, donde se ha llegado con maquinaria pesada destinada a realizar las obras de defensas ribereñas necesarias, sostuvo la autoridad regional.
Refirió que los desbordes representan un problema que se registra año a año, y que su despacho elaboró fichas técnicas para el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pero no han sido atendidas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de San Isidro presenta nueva flota de patrullaje en bicicleta

San Isidro, 22 / 02 / 2008

El alcalde de San Isidro, Antonio Meier Cresci, presentó la nueva flota de patrullaje no motorizada consistente en 240 bicicletas que permitirán optimizar los servicios de seguridad ciudadana en esa jurisdicción.
“Con la adquisición de esta nueva flota, nuestro serenazgo podrá ampliar su radio de acción y mejorar la capacidad operativa de sus miembros, incrementando su grado de eficiencia y respuesta ante eventuales actos delictivos”, señaló Meier durante la ceremonia de presentación.
Las 240 bicicletas tipo montañeras -que reemplazarán y ampliarán al antiguo grupo de tan sólo 60 unidades no motorizadas- serán distribuidas en diferentes zonas de la comuna con el objetivo de lograr una cobertura total del distrito las 24 horas del día.
Las bicicletas cuentan con características especiales que las dotan de mayor resistencia y soporte para afrontar el trabajo diario, como rayos inoxidables gruesos, doble fondo de aro Nº 26 de aluminio, llantas pisteras, así como frenos, timón y pedales de aluminio reforzado, entre otras particularidades.
La Municipalidad de San Isidro destinó un monto de 2 millones 536 mil nuevos soles para optimizar la seguridad ciudadana del distrito, inversión que ha posibilitado la compra de estas bicicletas y que concretará la adquisición de 16 camionetas pick up 4x2 y 20 motos.

Fuente: Noticia Local - Agencias