15 nov 2007

Estado es incapaz de controlar al narcotráfico

Lima, 15 / 11 / 2007

Cuidado las firmas del narcotráfico. El ex ministro del interior Fernando Rospigliosi, aseguró que el actual desborde del narcotráfico, responsable de los sucesivos y violentos ataques a las fuerzas del orden; es consecuencia directa de la tremenda incapacidad que viene demostrando el estado para contenerlo.

Al comentar el nuevo ataque armado contra patrullas policiales en Huachocolpa, Huancavelica, Rospigliosi cuestionó duramente al ministro del Interior Luis Alva Castro, por evadir su responsabilidad de liderar la lucha contra el narcotráfico, y lo acusó de abandonar esa tarea y pretender delegarla en las Fuerzas Armadas.

“La policía nacional tiene que asumir la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, esa es su misión constitucional y legal, para empezar hay que recuperar el control del VRAE que se ha convertido una zona liberada del narcotráfico y luchar a fondo contra las firmas de narcotraficantes que operan impunemente” demandó.

Para ello propuso crear más bases antidrogas terrestres en todas las zonas que están siendo tomadas por el narcotráfico y luchar con policías especializados, entrenados y adecuadamente armados, contra las firmas de narcos que son las que acopian y trasladan la droga por toda la zona.

El analista consideró un grave error la estrategia actual del Mininter de pretender delegar la lucha contra el narcotráfico en el VRAE a las Fuerzas Armadas.

“eso sería un grave error, primero porque los militares están entrenados para la guerra pero no están capacitadas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y segundo porque ya tenemos la mala experiencia de lo que ocurrió con las Fuerzas Armadas en el Alto Huallaga en los 89 y 90, cuando la corrupción las invadió totalmente”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Destruyen 10 toneladas de insumos para fabricar pirotécnicos

Lima, 15 / 11 / 2007

Unas 10 toneladas de insumos químicos para la elaboración de productos pirotécnicos destruyó hoy en Lima la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Se trata de dinamita, pólvora, anfo o detonante, piezas fulminantes, así como dos mil 600 metros de mecha lenta, entre otros insumos para fabricar “ratas blancas”, calaveras, cohetones, y otros artefactos, precisó el director de esa entidad, Ricardo Ganiku,

La operación se inició a las 11:00 horas en el Fundo Pucará, ubicado al sur de Lima, a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana Sur, y se desarrolló en presencia del representante de la 1° Fiscalía de Prevención del Delito, Jorge Mandujano Santibáñez.

El director general de Dicscamec precisó que los insumos destruidos pertenecían a comerciantes informales del centro de Lima, quienes se alistaban a fabricar artefactos de pirotecnia para venderlos ante la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

A tres meses de terremoto Ica es sacudida por nuevo temblor

Lima, 15 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu


A tres meses del terremoto que azotó el denominado sur chico, el departamento de Ica fue nuevamente sacudido por un movimiento telúrico, esta vez de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 07:31 horas (12:31 GMT) y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al este de la provincia iqueña de Nasca. El temblor tuvo una profundidad de 86 kilómetros y una intensidad de nivel III en Nasca y nivel II en Palpa de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales. Se trata del quinto sismo sensible contabilizado por el IGP a nivel nacional en lo que va del mes de noviembre.

En la víspera, un terremoto de 7.7 grados en la escala de Magnitud Momento que azotó Chile remeció los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua.

El 15 de agosto pasado, un devastador movimiento telúrico sacudió el sur chico peruano, dejando más de 500 muertos, 318 desaparecidos y más de 320 mil pobladores afectados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Limpian vías afectadas en Tacna por desprendimientos de tierra tras sismo en Chile

Tacna , 15 / 11 / 2007

Unidades móviles del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tacna limpiaron hoy las vías de este departamento afectadas por pequeños desprendimientos de tierra registrados tras el terremoto que azotó Chile y remeció el sur peruano.

Los derrumbes se presentaron básicamente en el distrito de Locumba, en la provincia de Jorge Basadre, precisó el director del Indeci-Tacna, Jonatan Ríos Morales.

Agregó que, según un informe final de su institución, el movimiento telúrico no afectó la integridad de los pobladores ni infraestructura de las viviendas, hospitales y colegios tacneños.

Tampoco se observaron daños personales o materiales en Moquegua y Arequipa donde también se percibió el remezón, informaron las respectivas direcciones regionales de Defensa Civil.

El terremoto de ayer, cuyo epicentro se ubicó en el norte de Chile, alarmó a los pobladores de las tres jurisdicciones peruanas, que recordaron el movimiento telúrico del 23 de junio del 2001.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran en Lima exposición fotográfica sobre Nueva York

Lima, 15 / 11 / 2007

“Landmarks of New Cork”, nombre de una interesante exposición sobre los sitios de patrimonio de la Ciudad de Nueva York, se estrenó esta noche en el Centro Cultural de San Marcos, en el Parque Universitario.

La muestra que fue inaugurada por el Embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley y congregó a una buena cantidad de público, se realiza en el marco del VI Festival Internacional de Fotografía Mirafoto.

Allí se puede apreciar más de 50 fotografías en blanco y negro, donde han sido retratadas fabulosas construcciones como el Empire State, la Estatua de La Libertad, el Museo de la Universidad de Brooklin, y el antiguo edificio de The New York Times.

Germán Carnero, director del Museo de Arte del Centro Cultural San Marcos, invitó al público a apreciar de esta amplia oferta visual donde además se exponen imágenes sobre las sofisticadas maravillas arquitectónicas congregadas en la Gran Manzana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

INCREÍBLE: Absuelven a alcalde de Pucallpa por asesinato de periodista Alberto Rivera

Lima, 15 / 11 / 2007
La impunidad de un fallo judicial. El alcalde de Pucallpa, Luis Valdez, y el ex vocal de la Corte Superior de Ucayali, Solio Ramírez Garay, sindicados como presuntos autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, fueron absueltos por la Sala Penal del Distrito Judicial de Ucayali.

Alberto Fabasi, alias 'Chino Lito', el ejecutor del asesinato, fue sentenciado a 35 años de prisión y al pago de una reparación de 100 mil soles a los deudos y otros tres mil soles para el Estado.

Su cómplice Alex Ventura Panduro, alias 'Trotón', fue condenado a 20 años de cárcel por ofrecer 300 dólares a 'Chino Lito' para matar a Rivera Fernández.

El periodista fue asesinado el 21 de abril de 2004 cuando dos sicarios lo balearon en el interior de su vivienda un día después de que denunció un presunto hallazgo de droga en la empresa de Valdez

Tanto Fassabi como Ventura, señalaron a través de entrevistas periodísticas y en diferentes momentos del proceso judicial, que Solio Ramírez –quien trabajaba con el alcalde Valdez– los contrató para ejecutar el crimen, por encargo del burgomaestre.

Fassabi confirmó su declaración hasta en ocho ocasiones, pero en la última alegó que había sido presionado por la defensa de la víctima.

La Fiscalía había pedido 25 años de prisión para el alcalde Luis Valdez y para el ex vocal Solio Ramírez, en vista de que supuestamente había suficientes pruebas que confirmaban su participación como autores intelectuales.

Esta sentencia fue apelada inmediatamente por la defensa de Rivera, recurso que deberá ser resuelto en las próximas semanas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Petróleos de Venezuela financiaría modernización de Refinería de Talara

Piura, 15 / 11 / 2007

La poderosa empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. sería la encargada de financiar la modernización de la Refinería de Talara, departamento de Piura, si el gobierno peruano aprobase la inversión proveniente de ese país, ha explicado el especialista en Energía y Minas, catedrático de la Universidad Nacional de San Marcos, Dr. Jorge Manco Zacconetti, en declaraciones a la prensa piurana.

Indica que el presidente Alan García ha mostrado su interés en que la petrolera estatal de Venezuela, Pdvesa, invierta en hidrocarburos en Talara y de esta manera, Petroperú y Pdvesa podrían desarrollar una alianza estratégica. “Sería absolutamente conveniente para el país y ojala pueda llevarse a cabo”, sostiene Manco Zacconetti.

Como se sabe, el Perú produce los llamados “crudos pesados” que actualmente se llevan hacia otros países para su refinación y con Pdvesa en el país, estos crudos podrían ser refinados en Talara. “Lo ideal sería que la empresa venezolana explore a nivel que requiere el país, ya que es una empresa que lidera el tratamiento de crudos pesados en el mundo”, añadió.

Finalmente el especialista explicó que Venezuela produce un promedio de 3 millones de barriles diarios, tiene -a nivel internacional- una presencia importante en el mercado norteamericano y en el mercado europeo. En Estados Unidos tiene más de 2 mil 500 estaciones y lo más importante es que se trata de una empresa que lidera desplazamientos de crudos pesados, afirma.

“Esta empresa tiene ingresos superiores a los 60 mil millones de dólares, con presencia en Europa donde tiene refinerías en Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos; en realidad se trata de un gigante. Un dato interesante es que de los 3 millones de barriles de crudo, que diariamente produce, casi 2 millones van a Estados Unidos”, culmina el Dr. Jorge Manco.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Principal centro comercial de Trujillo no acató medidas de seguridad

Trujillo, 15 / 11 / 2007

Cumplido el plazo otorgado por Defensa Civil al centro comercial Zona Franca para que solucionen las 18 observaciones hechas al término de una reciente inspección sobre medidas de seguridad, los propietarios de esta galería solo cumplieron con colocar sus extintores, por lo que pronto se procedería a su clausura temporal.

El encargado de la alcaldía de Trujillo, Carlos Burmester Landauro, dijo al respecto que la municipalidad actuará dentro de lo que la normatividad vigente establece para estos casos y que continuarán las inspecciones, porque la vida de los ciudadanos está primero.

En este local el ancho de algunos pasadizos tiene 60 centímetros y debería ser de 1.20 m. Hay vitrinas y mercadería de naturaleza inflamable que obstaculiza las rutas de evacuación o escape rápido.

La mayoría de puestos de venta usa llaves de cuchilla antiguas y no termoeléctricas, como recomienda el Código Nacional Eléctrico, tienen conductores de energía inadecuados y expuestos (sin entubar), los tomacorrientes tienen enchufes múltiples que sobrepasan su capacidad y pueden generar un recalentamiento e inicio de fuego.

“Lo lamentamos pero la autoridad se hará respetar. Si no hacemos nada también podríamos ser acusados por el Ministerio Público”, enfatizó Bravo Malca, quien preside la comisión de regidores de participación Vecinal y Defensa Civil. La Municipalidad de Trujillo.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Distrito de Ingenio en Junín contará con alcantarillado

Huancayo, 15 / 11 / 2007

Desarrollo con Ingeniería - Contratistas Generales SAC, fue el ganador de la adjudicación directa de la obra de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado del distrito de Ingenio provincia de Concepción” al ofrecer una inversión de S/. 922 540 (novecientos veintidós mil y quinientos cuarenta nuevos soles) ahorrando S/. 2 504.45 (dos mil quinientos cuatro con 45/100 nuevos soles) teniendo en cuenta que el valor referencial fue de S/.1 025 044,45 (un millón veinte cinco mil cuarenta y cuatro con 45/100 nuevos soles).

24 fueron las empresas adquirientes de las bases, de las cuales 17 presentaron sus propuestas técnicas, luego de una minuciosa evaluación de parte del Comité Especial, sólo siete pasaron a la segunda etapa elevando sus propuestas económicas las mismas que empataron procediendo al sorteo correspondiente en conformidad al articulo 133 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de Bienes y Servicio.

La obra incluye el expediente técnico y la ejecución de la misma, en un plazo de 120 días, cuyos beneficiarios directos son 2531 pobladores. El financiamiento es por recursos ordinarios.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones Región Junín