31 oct 2007

Dos millones de peruanos tienen diabetes y la mitad no lo saben

Lima, 31 / 10 / 2007

Alrededor de dos millones de peruanos padecerían de diabetes mellitus y la mitad de éstos no sabe que tiene esta enfermedad crónica devastadora, por lo tanto, no ha iniciado ningún tratamiento ni sigue ningún cuidado, afirmó el presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), José Solís Villanueva.

El galeno sostuvo que esta enfermedad tiene una alta morbimortalidad y es la primera causa de amputaciones no traumáticas del pie, además de ser el principal motivo de insuficiencia renal terminal y la sexta causa de muerte a nivel mundial.

La diabetes en el Perú se presenta mayormente en las zonas urbanas de la costa y no hace distingos de grupos socioeconómicos. El estilo de vida es el principal factor externo que facilita su aparición.

Solís Villanueva detalló que las complicaciones más frecuentes de la Diabetes tipo 2 son las macro vasculares (cardiovascular, cerebro vascular y pie diabético). En el caso de la Diabetes tipo 1 las complicaciones que más se presentan son las micro vasculares (retinopatía, neuropatía y nefropatía).

Advirtió que la prevalencia de este mal va en aumento, sobre todo en países en vías de desarrollo como el Perú. Se calcula que actualmente existen a nivel mundial más de 200 millones de diabéticos y, en caso de no adoptarse medidas para detener su avance, en el año 2025 habría en el mundo más 300 millones de personas con este mal.

El especialista recordó que la diabetes y la obesidad han sido consideradas como las epidemias del Siglo XXI y que por su estrecha relación entre ambos cuadros clínicos se tiende a hablar de la “Diabesidad”, como término que engloba las dos enfermedades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Contraloría halla irregularidades en construcción de laguna artificial en Lince

Lima, 31 / 10 / 2007

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la construcción de la Laguna Artificial del parque Mariscal Ramón Castilla, efectuada por la municipalidad de Lince entre los años 2005-2006.

A través del Oficio 021-2006-CG/ZC del 12 de enero del 2006, la Contraloría designó una comisión que recabe información relacionada a la adjudicación directa para la adquisición de acero de refuerzo y acero corrugado, materiales destinados a la obra en mención.

Como resultado de dicha verificación se determinó que funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano del concejo de Lince, indebidamente, dieron conformidad a la guía de remisión girada por una proveedora, no obstante saber que había ingresado una cantidad de material inferior a la consignada en dicho documento, originando perjuicio a la entidad de 10 mil 640 soles.

Para tal fin, se efectuaron negociaciones con la proveedora sin la participación de las unidades orgánicas pertinentes, alterándose registros y consignando información falsa, a efectos de sustentar tal proceder.

A raíz de la intervención, el caso fue remitido a la Policía Adscrita a la Contraloría, la misma que elaboró un atestado y lo remitió a la Cuadragésimo Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, a fin que este órgano formalice la denuncia pertinente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comunidades nativas del río Corrientes demandan al Pronaa distribución de alimentos

Lima, 31 / 10 / 2007

Foto: Cortesía Caretas

A un año de la firma del Acta de Dorissa, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) no cumple con la entrega de alimentos a las comunidades asentadas en la cuenca del río Corrientes (Loreto), donde opera la empresa Pluspetrol Norte, informó hoy la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Andrés Sandi, presidente de la Feconaco, lamentó que hasta la fecha no se tenga un plan de distribución eficiente, tal y como lo señala el acta suscrita el 23 de octubre del 2006.

Explicó que el Proyecto Especial del Plan de Salud del Río Corrientes (Pepisco) tiene planificada la atención, con raciones alimentarias, a 2 mil personas y la población no atendida asciende a 3 mil 200.

Precisamente, para beneficiar a los lugareños excluidos, se logró el compromiso de que la empresa petrolera brinde apoyo complementario al Pronaa, en la distribución de alimentos (tres mil 200 raciones) a las comunidades a las cuales no tiene capacidad para llegar.

El Pronaa y el Pepisco, por su parte, debían elaborar la propuesta técnica que definiría los mecanismos para concretar el aporte económico comprometido por Pluspetrol.

Sin embargo, agregó, “el abastecimiento de alimentos a cargo de esta entidad (Pronaa) no ha ido más allá de sus actividades y facultades regulares, por lo que se puede decir que en este punto ni siquiera se ha avanzado”.

La asesora legal de la Feconaco, Lily La Torre, sostuvo que este tema preocupa demasiado a la comunidad, “porque constituye unos de los temas medulares del acta”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Separaciones y divorcios aumentaron en un 25% en últimos cinco años

Lima, 31 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

En los últimos cinco años aumentó en un 25% las separaciones y los divorcios en el país, advirtieron hoy especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL), al recomendar a las parejas acudir a terapias cuando se presenten "problema" o "crisis".

El psicólogo y psicoterapeuta de parejas del IGL, Manuel Saravia Oliver, explicó que todas las parejas atraviesan en algún momento por una crisis y, por lo tanto, es un proceso normal y natural en una relación.

Sin embargo, dijo, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejar la crisis y pierde la capacidad de autorregularse, por lo que a veces los problemas terminan en situaciones de violencia física o psicológica.

Los conflictos más comunes a lo largo de una relación sentimental son: durante el primer año por la convivencia, la llegada del primer hijo, a los ocho años, a los once, a los veinte años, el nido vacío (cuando los hijos se van del hogar), entre otras.

Respecto a la edad de las parejas que generalmente acuden a terapia especializada, el especialista precisó que se encuentra entre los 25 y 45 años, aunque es más frecuente entre los 35 y 45 años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pesca en Región Piura cayó hasta en 50%

Piura, 31 / 10 / 2007

Mientras los demás sectores económicos de la Región Piura han crecido, sucede todo lo contrario con la pesquería que tuvo una caída entre el 30% y hasta el 50%, según informe de la Dirección Regional de la Producción, donde se explica que esta baja se debió al enfriamiento de las aguas del mar producidas por el Fenómeno La Niña.

En el informe se detalla que las especies que más han disminuido son la pota, que en los últimos meses descendió al 30% de la producción, ya que a diferencia del 2006 se capturó 374 mil toneladas de dicho producto, es decir sólo se capturó 11 mil 320 toneladas.

Otros de los recursos afectados es el perico, que también sufrió un descenso de hasta el 50%. El mencionado informe detalla que en lo que va del año ambas especies han sufrido una baja en la captura de hasta el 50%, pero que se incrementó en los últimos tres meses.

Cabe indicar que las bajas de la temperatura han originado que las especies como la pota y el perico emigren hasta zonas en las que no pueden ser alcanzadas por las embarcaciones pesqueras artesanales.

Esto se agrava con la veda a la que está sometida la merluza y la anchoveta. Sin embargo Produce tiene la esperanza de que a fin de año la situación mejore ya que se tiene informaciones de que se aproxima una corriente caliente, con lo cual retornaría el recurso pesquero a su normalidad.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Gobierno Regional de Lima entrega de módulos de vivienda a damnificados de cañete

Cañete, 31 / 10 / 2007

El Gobierno Regional de Lima cumplió con la entrega de un primer lote de 56 módulos de viviendas temporales a las familias damnificadas por el terremoto del pasado 15 de agosto en la provincia de Cañete.

Nelson Chui Mejía desarrolló una intensa jornada de trabajo en dicha provincia, entregando las llaves de estas viviendas, a aproximadamente 300 familias.

Cada vivienda temporal tiene una extensión de 18 metros cuadrados. Asimismo, los módulos están compuestos por cinco viviendas y cuentan con tanque de agua de 500 litros, dos letrinas y un lavadero.

Las viviendas fueron distribuidas de la siguiente manera: En Monte Jato, 20 viviendas; en Ungará, 10; en Nuevo Hualcará, 30 y en Laura Caller, 15viviendas.

La autoridad regional, por su parte, manifestó que la meta del gobierno regional de Lima es cumplir con la entrega de 1500 módulos de vivienda en Cañete y Yauyos.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Las olas de Máncora reciben a lo mejor del Surf Mundial

Talara, Piura, 31 / 10 / 2007

En la paradisíaco balneario de Máncora, provincia de Talara, Piura, las 17 mejores surfistas del mundo compiten, desde ayer hasta el 4 de noviembre, días en que se realizará por primera vez en el Perú un campeonato internacional de tanta importancia.

Como parte de los preparativos para el campeonato se firmó un convenio entre el Gobierno regional de Piura, el Instituto Peruano del Deporte, PromPerú y la Federación Deportiva Nacional de Tabla, para apoyar y difundir la práctica de este deporte en el país; así como para dar comodidad y seguridad a las competidoras y a unos mil turistas que llegarán exclusivamente con este motivo.

La sexta fecha del WCT damas tiene un tiempo de espera de seis días; del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre; es decir los días con mejores condiciones en cuanto al tamaño y forma de las olas serán los días de competencia. Cabe indicar que según los pronósticos del mar, se tiene previsto empezar el 31 de octubre con la entrada de olas para la zona norte del Perú. Las condiciones en el balneario talareño de Máncora son prometedoras: las olas ya están alcanzando un metro y medio, el sol brilla todos los días.

Con el torneo en Máncora, nuestro máximo crédito nacional, Sofía Mulanovich, estará jugando de local por primera vez en el tour más importante de la tabla. La peruana compite en esta división WCT de la que llegó a ser primera ganándose el título de Campeona Mundial en el año 2004 y sub campeona 2005. Hoy Sofi se disputa el trono.

Ella viene con un triunfo a cuestas, la última fecha realizada en Santander España fue suya y con ello se ganó el tercer puesto del ranking mundial con 2904 puntos. En las primeras posiciones se encuentran la australiana Samantha Cornish (3072 puntos) y la brasilera Silvana Lima (3060).

“La competencia en Perú ha estado en los planes desde hace ya dos años, el gobierno peruano y los auspiciadores han estado esperando para hacer una parada del Tour Mundial ASP ya por un buen tiempo y este año lo han hecho realidad”, ha declarado Mulanovich.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Realizan Quinta Feria Regional de la Fresa en Trujillo

Trujillo, 31 / 10/ 2007

Para contribuir con su apoyo en la búsqueda de mejores mercados para la comercialización de la fresa, la Municipalidad Provincial de Trujillo se sumó a las instituciones que organizan la Quinta Feria Regional de la Fresa, la cual se desarrollará entre el 2, 3 y 4 de noviembre en una explanada a la altura del kilómetro 26 de la carretera a Simbal.

Francisco Silva, presidente del comité organizador y alcalde de Menocucho, dijo que las fresas de este lugar tienen gran demanda pues son regadas con agua limpia y cristalina proveniente de Mochal, en la parte alta de Poroto. En esta zona se siembran unas 40 a 45 hectáreas, donde se cosechan entre 400 a 500 toneladas por campaña, entre junio y enero, para venderlas en el mercado local, ciudades del norte y de la selva e incluso en Ecuador.

Jesús Tello Moncada, director de la Dirección Agraria del Valle Santa Catalina, con sede en esta localidad, explicó que se viene trabajando en un proyecto que busca unificar a los productores mediante una asociación que les permita obtener mejores precios por sus productos y para instalar una planta de derivados de la fresa, como la que hay en Laredo.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo