21 nov 2011

Telefónica deberá pagar deuda de S/. 2.300 millones

Tribunal Fiscal tendrá un plazo de 15 días para resolver la apelación de la empresa española. Hasta ahora el monto de la deuda llega a S/. 2.300 millones.
 
Recientemente el Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Sunat abstenerse de cobrar a Telefónica del Perú  (TdP) casi el 70% de la deuda tributaria de  S/.1.600 millones que la empresa debe por las acotaciones del 2000 y 2001, pero desde la administración tributaria se reafirman en que les asiste la razón.

Fuentes de la Sunat explicaron que la deducción por carga financiera (41,6% de la deuda) y las provisiones por cobranza dudosa (25,4%), que son las dos principales acotaciones que se le cobran a TdP, están “bien sustentadas”.

En el primer caso, indicaron que la empresa no pudo acreditar para qué se requerían los préstamos, pues los ingresos de Telefónica del Perú eran superiores a los egresos, según comprobó la Sunat.

Asimismo, señalaron que la empresa pretende justificar estos préstamos solo con el Estado de Flujo de Efectivo, el cual no acredita los ingresos sino anualmente,  lo que hace imposible la verificación del destino del dinero ingresado.

Según las fuentes, el grupo utilizó a la compañía más grande para conseguir préstamos bancarios a mejores tasas de interés, pero el  dinero se destinó a las empresas satélites como es el caso de Movistar que por esos años presentaba déficit.

Por  el lado de las provisiones por cobranza dudosa señalaron que Telefónica presentó un porcentaje de sus clientes como deudores fantasmas, pero luego la Sunat comprobó en una muestra aleatoria que muchos de esos deudores sí pagaron  con posterioridad sus cuentas, ingresos por los que la empresa ya no pagó el Impuesto a la Renta (IR).

Además puntualizaron que si bien se le puede reconocer el sistema de cobranza, TdP no cumplió con acreditar la dificultad financiera  ni personalizar la identidad de los clientes impagos, incumpliendo lo que dicta la Ley de Renta.

De este modo, solo cumplió con una parte del proceso. Finalmente señalaron que sí se incluyó en la sumatoria de S/. 2. 300 millones los pagos en exceso que hizo Telefónica en 1998 por concepto del pago del Impuesto a la Renta. Para finalizar la vía administrativa, Sunat deberá elevar al Tribunal Fiscal la apelación de Telefónica, y este en 15 días deberá resolver el proceso.

Evalúan otras deudas de TdP

1] Además de las acotaciones de 2000-2001, el Tribunal Fiscal evalúa acotaciones presentadas por la Sunat por S/. 1.377 millones del periodo 2002-2005. Las deudas del periodo 2000-2001  también corresponden a sustentación de gastos por  alquiler de espacios en bodegas para colocar los teléfonos monederos y reorganización simple.

2]En los próximos días la Sunat recusará la medida cautelar emitida por el titular del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo, Carlos Cueva Andaviza, que impide al Estado peruano cobrar la deuda a la empresa española hasta que no se resuelvan los reparos presentados por Telefónica.

Fuente: Noticia Local - La República

Estudio revela altos niveles de contaminación en Arequipa

Debido al aumento de vehículos y déficit de árboles hay más polución en la ciudad.
El director ejecutivo de Embarq Andino, Jorge Jara Valencia, manifestó que Arequipa supera ocho veces los niveles permisibles de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisó que  según los estándares internacionales, se permite 0.25 microgramos de material particulado por metro cúbico, en el aire (mg./m3), sin embargo la ciudad supera largamente este parámetro.

“Arequipa debe ser una de las ciudades más contaminadas no solo del Perú, sino también de
Latinoamérica, porque México aparecía en los primeros lugares, pero en los últimos años hubo un mejoramiento en su sistema de transportes y en el uso de combustibles”, indicó.
La elevada polución en Arequipa está vinculada al aumento del parque automotor que ya supera las 100 mil unidades, en su mayoría, consumidores de combustibles contaminantes.
El problema se agrava con el déficit de árboles y vías estrechas que no permiten una evacuación oportuna de los gases. Solo en el Centro Histórico circulan hasta 6 mil 500 vehículos por hora.
Focos de contaminación
Percy Madariaga Coaquira, de la Gerencia Regional de Salud, señaló que los niveles de contaminación se mantienen aunque aparecieron nuevos focos de contaminación por la aparición de los malls.

Los centros comerciales generan concentraciones de vehículos que emanan gases tóxicos. También hay avenidas como Guardia Civil y Víctor Andrés Belaúnde que superaron los límites.

Fuente: Noticia Local - La República

Mario Huamán: Si Humala sigue con el continuismo saldremos a marchar

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) saldrá a marchar si el Ejecutivo sigue con la dinámica del continuismo de su política económica, porque la población votó por el cambio y la transformación, anunció Mario Huamán, secretario general de este gremio.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien aseguró que el Estado cumplirá con los compromisos y contratos suscritos, en relación a la ejecución del proyecto minero Conga, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es cuestionado.

“El presidente dice ‘Conga va’, vale decir, hay continuismo; nosotros hemos votado por el cambio, no por el continuismo y, por lo tanto, […] vamos a evaluar y debatir [un posible distanciamiento con el Ejecutivo], si el Gobierno continúa con esa dinámica, nosotros vamos a salir a marchar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Afirmó que el Estado no puede favorecer al cuestionado proyecto por lo que demandó su paralización y comentó, en ese sentido, que tiene que instaurarse un verdadero diálogo para que los reclamos de las autoridades regionales y comunales de Cajamarca puedan ser escuchados.

“El Gobierno debe conversar y no tomar partido por los empresarios mineros, que siempre incumplen sus compromisos de los estándares internacionales, […] nosotros demandamos que haya un diálogo verdadero, se paralice de inmediato el proyecto Conga y se atiendan a las autoridades para que no existan los problemas que puedan venir próximamente en todo el Perú”, advirtió.

Una cosa es bailar Conga con guitarra y otra con cajón

Huamán Rivera sostuvo, además, que “una cosa es bailar la Conga con guitarra y otra con cajón” al recordar que Humala Tasso asumió algunos compromisos con Cajamarca que hoy no está cumpliendo.

“El presidente Humala manifestó que iba a promover una minería sustentable y eso implica consulta previa, demarcación territorial, […] y se reunieron con las autoridades de Cajamarca y la sociedad civil, pero a los pocos días, el presidente Humala dice que Conga va sí o sí, una cosa es bailar la Conga con guitarra y otra con cajón”, indicó.

Concesión del Muelle Norte es mala señal

El dirigente ratificó que el 30 de noviembre se acatará una marcha contra de la concesión del Terminal Norte que el Ejecutivo pretende efectuar. Indicó que dicho proceso representa una mala señal en términos de los cambios que el propio mandatario suscribió en los pasados comicios presidenciales.

“Nosotros respaldamos todos los cambios democráticos a favor de los trabajadores y mayorías nacionales y dijimos que los cambios de fondo tenían que darse y continuarse próximamente, [pero] tenemos varios problemas, el Gobierno no está a favor de algunos cambios que se tienen que dar, [eso] es una mala señal como continuar con la concesión del Muelle Norte”, precisó.

“Se va a realizar la marcha del 30 de noviembre del Callao, donde hubo una asamblea popular para buscar el objetivo de la nulidad del Muelle Norte del puerto del Callao”, informó.

En campaña electoral, el actual mandatario se comprometió a anular la concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao a APN Terminals, y también a fortalecer la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

Revelan más aportantes 'fantasmas' en campaña de Gana Perú


Perú Posible y el fujimorismo no se quedan atrás, según la denuncia

El reportaje emitido por Sin Medias Tintas el domingo pasado, en donde se revelaba una serie de aportantes "fantasmas" de la campaña de Gana Perú tuvo ayer una segunda parte.

Margarita Vizcardo Chiarella, Ronald Ramírez Rojas y Rafael Parra del Riego tiene en común ser aportantes de la campaña que llevó a Ollanta Humala a la presidencia. Según las fichas de aportes de la ONPE cada uno dio 138 mil 500 soles. ¿Qué tienen en común los tres personajes?

Frecuencia Latina revela que los tres trabajan para David Carretero Martínez, dueño y gerente general de la empresa de de servicios de consultoría y programación de equipos informáticos, Grupo Trimega.

Estos casos se asimilan a los que se reveló la semana pasada: "Cervera y Jersi Gutiérrez Condori, también figura como aportante y trabaja en la empresa Trimega".

Como se recuerda, consultado al respecto, el mandatario Ollanta Humala, dijo "no estar al tanto de este tema, pues se encuentra alejado del partido nacionalista".

egún la ONPE, los responsables de informar los aportes a la campaña eran, en primer lugar, el hermano de Nadine Herdia, Ilan Heredia Alarcón.

Además, Julio Torres, contador encargado de controlar el dinero que se entregó a la campaña de Gana Perú, fue buscado por el medio periodístico, pero no habló. Según se informó es "supervisor de la dirección de operaciones de Palacio de Gobierno".

Pero lo más preocupante quizás sería lo que dijo el gerente de comunicaciones del organismo electoral tras la difusión del reportaje: "la ONPE no tienen ningún poder sancionador, y si bien insta a los partidos a corregir sus informes, éstos, finalmente, no tienen la obligación de hacerlo".

Los otros partidos no se salvan

SMT difunde además que tanto Perú Posible como Fuerza 2011 no han podido sustentar correctamente millones de soles en aportes de su campaña presidencial.

El partido de la chacana no habría podido sustentar poco más de 15 millones de soles y el fujimorismo con sus conocidas "polladas millonarias".

"Nombres sin DNI, nombres incompletos e imposibles de identificar", finaliza el reportaje al citar el caso de la campaña de Keiko Fujimori.

Fuente: Noticia Local - La Republica - Sin Medias Tintas

Sindicato de Agua Potable y Alcantarillado de Chiclayo denuncian a directorio de EPSAP

Se pretende contratar a tres funcionarios del SAT de la Municipalidad de Chiclayo, informó Juan Palacios, secretario general de dicho gremio.

Los trabajadores del Sindicato de Agua Potable y Alcantarillado de Chiclayo denunciaron al directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSAP) por pretender contratar a tres funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Chiclayo, informó Juan Palacios, secretario general de dicho gremio.

“Sería irregular que esto suceda, están tratando de colocar a los funcionarios en los cargos de Gerencia Administrativa, la Oficina de Recursos Humanos y la Sub Gerencia de Logística”, manifestó.

Según Juan Palacios, esta sería una imposición del alcalde Roberto Torres y, por ello, anunciaron que denunciarán el hecho a las instancias correspondientes.

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

Decomisan 2,000 kilos de pirotécnicos en diferentes puntos de venta de Lima

Alrededor de 2,000 kilos de artefactos pirotécnicos decomisó la Policía Nacional en las últimas tres semanas en distintas zonas comerciales de Lima, entre ellas Mesa Redonda, como parte de los operativos de control por Navidad y Año Nuevo, se informó.

El jefe policial de Lima Sur, Haroldo Ocampo, detalló hoy que se trata de peligrosos pirotécnicos conocidos como "rata blanca", "silbadores", "aviones", "mama rata", "cohetones", entre otros.

Estos artículos, algunos de los cuales fueron presentados hoy, se decomisaron en los distritos de Comas, Ate, El Agustino y también en diferentes puntos de alta comercialización como Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Refirió que comerciantes y abastecedores de dichos productos prohibidos en Lima fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades pertinentes, para determinar la gravedad de la infracción y su consecuente pena.

Ocampo Ríos aseguró que desde hoy se redoblarán las acciones de prevención y control de venta de artefactos pirotécnicos en Lima, sobre todo en la zona comercial de Mesa Redonda, con la presencia permanente de 1,176 policías en tres turnos.

La autoridad policial de Lima Sur apuntó que se controlará el traslado de paquetes y bolsos de gran tamaño entre los jirones Cusco y Ayacucho; así como en sus accesos por los jirones Junín, Huanta, Miró Quesada, Andahuaylas, y la avenida Abancay, para evitar el ingreso de pirotécnicos en la modalidad de “hormiga”.

Los jirones Inambari y Puno y la avenida Nicolás de Piérola también conforman el área de acción del Plan de Operaciones Policiales Mesa Redonda, lanzado hoy oficialmente con la simulación de accidentes ocasionados por el uso de estos artefactos.

Dicho plan comprende igualmente acciones para neutralizar la delincuencia en todas sus modalidades durante la temporada de Navidad y Año Nuevo en la capital.

Fuente: Noticia Local - Andina

Fuertes nevadas en Puno causan mortandad de crías de camélidos

La  de nunca acabar. Como viene ocurriendo cada año, el friaje en Puno termina por afectar más a los niños, las tierras y el ganado vacuno.

En esta ocasión, gran preocupación ha despertado las fuertes nevadas en las zonas altas de la región, ya que viene causando la mortalidad en las crías de los  camélidos.

Tomas Medina Mamanchura, dirigente alpaquero regional, manifestó que en los distritos de Ácora, Pichicani, Laraqueri, la presencia de las fuertes nevadas alcanzaron una altura de 20 a 40 centímetros. En dichos sectores, las familias crían de 20 a 50 alpacas.

Fuente: Noticia Local - RPP - La República

Sentencian a ocho años de prisión a ex presidente regional de Cusco

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció a ocho años de cárcel al ex presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, y a siete años y cinco meses a su ex vicepresidente, Mario Ochoa Vargas, por colusión y tráfico de influencias.

La lectura de la condena tuvo lugar en la sala de audiencias del penal de Qenccoro y se prolongó por más de tres horas, tiempo en que se dio a conocer los fundamentos y argumentos del proceso investigatorio por la entrega irregular de los trabajos de mantenimiento de 13 carreteras de Cusco a una empresa.

También se dispuso siete años de prisión a Katiuska Cárdenas, hermana de Milenko Cárdenas, intermediario entre la región y la empresa contratista, y a cinco años a Guido Gallegos, ex gerente regional de infraestructura; ambos por colusión.

Los aludidos, que tenían prisión preventiva desde octubre, entre ellos Gonzales Sayán, fueron internados en el penal de Qenccoro; Katiuska Cárdenas fue conducida al penal de mujeres de Qenccoro (contiguo al de varones).

El consultor externo Daniel Merino Yépez recibió cuatro años de prisión suspendida. Todas las sentencias fueron establecidas por el juez Andrés Quinte Villegas.

Según las investigaciones del Ministerio Público, a cargo del fiscal Aquiles Peña Gómez, en la cuenta personal de Cárdenas se depositó más de 900 mil nuevos soles por parte del gobierno regional como adelanto directo para materiales e insumos para el mantenimiento de vías.

El juicio se inició el 11 de mayo, tras dos años de investigaciones. La denuncia fue presentada por el ciudadano Jaime Aragón Núñez, la Procuraduría Anticorrupción de Cusco y la comisión de investigación del gobierno regional, integrada por los consejeros de la anterior gestión Carlos Dargent Holgado, Saturnino Pulla Jiménez y Miguel Baca.

Por este caso, la Policía Judicial capturó el 3 de octubre del 2010 a Ochoa Vargas, ex vicepresidente regional de Cusco; mientras que Guido Gallegos se entregó a la justicia en mayo pasado.

Se mantuvo en reserva las sentencias para Nelly Palomino (garante de cartas fianzas), Milenko Cárdenas (intermediario), Joel Salazar (dueño de la empresa contratista) y Samuel Loayza (esposo de Nelly Palomino), prófugos de la justicia.

Todos los sentenciados, excepto Merino Yépez, pagarán una reparación civil de 50,000 nuevos soles cada uno en favor del gobierno regional del Cusco. Yépez sólo hará el pago de 5,000 nuevos soles.

Además están inhabilitados por tres años de ocupar cargos públicos y postular a elecciones políticas populares.

Gonzales Sayan, Ochoa Vargas y Cárdenas, según sus abogados, presentarán el recurso de nulidad a la Corte Suprema de Justicia de Lima; los dos primeros se declararon inocentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fendup pide que universidades privadas financien investigaciones

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) consideró que las universidades privadas deben pagar los impuestos que adeudan al Estado y que esos recursos se destinen a la investigación universitaria pública.
 
“Deben pagar como toda institución, si no hacen investigación creo que lo justo es que aporten para que se beneficie el país; sobre todo para los sectores más necesitados o se impulsen las investigaciones”, sostuvo el presidente de la Fendup, Óscar Granda Sotero.

En la actualidad, explicó, los laboratorios que se usan para investigación científica en las universidades estatales están obsoletos.

Las universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado alrededor de 150 millones de soles de Impuesto a la Renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999.

Granda Sotero recomendó que el dinero recaudado por impuestos impagos sea destinado a mejorar el equipamiento de investigación científica de las universidades públicas.

“Creo que el Gobierno puede destinar esta partida a la investigación y si se hace de manera prioritaria ayudaría a resolver los problemas de cada región en el país y sobre todo en diversos campos”, sostuvo.

De otro lado, Granda informó que los docentes están en conversaciones con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para que el presupuesto del año fiscal 2012 mejore el sector Educación.

En ese sentido, demandó una homologación en las remuneraciones de catedráticos universitarios auxiliares y asociados, ya que en la actualidad sólo son beneficiados los docentes principales.

Fuente: Noticia Local - Andina

La ONU advierte incremento de gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero, que multiplican el calor en el planeta tierra al evitar que los rayos solares escapen al entrar al planeta, alcanzaron niveles récord, con cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera superiores al 39 por ciento desde el inicio de la era industrial en 1750, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes.

Las cifras corresponden al 2010, las cuales indican que los niveles de CO2 están ahora en 389 partes por millón, mientras que hace 250 años eran de 280 partes por millón.

Jeremiah Lengoasa, subsecretario general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que las emisiones de CO2 son responsables por cuatro quintas partes del aumento, pero hizo notar el efecto a largo plazo, desde el momento en que los gases son emitidos a la atmósfera y sus efectos en el clima.

"Con eso en mente, incluso si las emisiones son frenadas de la noche a la mañana en todo el mundo, las concentraciones atmosféricas proseguirían durante décadas a causa de la larga vida de esos gases de invernadero en la atmósfera", precisó.

Para la organización, el aumento de CO2 en la atmósfera entre el 2009 y 2010 —de 2.3 partes por millón— muestra una aceleración si se compara con el incremento promedio de 1.5 partes por millón en la década de 1990. El reporte del lunes menciona como causas principales el uso de combustibles fósiles, la pérdida de bosques y el empleo de fertilizantes.

Fuente: NOticia Local - AP - La República

20 nov 2011

Municipalidad de Ate cuenta con Nueva Casa de la Cultura y Arte

La Municipalidad de Ate invirtió S/.6 millones de soles en la construcción de la Nueva Casa de la Cultura y Arte, la cual recibirá a más de 5000 mil jóvenes con el fin de fomentar la cultura y alejarlos de las calles y la violencia juvenil.

La implementación de los talleres que serán dirigidos a la población infantil y juvenil estará a cargo de diferentes actores reconocidos como Reynaldo Arenas. Esta obra es la primera en su tipo en la historia del distrito.

La obra está ubicada en el kilómetro 7 de la carretera central. Cuenta con 460 butacas para la realización de conferencias y talleres, así también como la sala de exhibición y la biblioteca del distrito.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N

Elecciones de autoridades municipales en cinco distritos del país

Desde las 08:00 horas se iniciaron las elecciones municipales en cinco distritos de igual número de departamentos del país, proceso en el que se espera la participación de 10,947 ciudadanos, informaron hoy los organismos electorales.
 
Del total de electores, 5,362 mujeres. Los ciudadanos elegirán a un total de 30 autoridades municipales: cinco alcaldes y 25 regidores.

La jornada electoral se desarrolla por primera vez en los distritos de Yacus (Huánuco), Samugari (Ayacucho), Constitución (Pasco)  y Cosme (Huancavelica); en Huacachi (Áncash), se realizarán comicios complementarios.

Para dichos comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto la instalación de 60 mesas de sufragio en seis locales de votación.

El voto es obligatorio conforme a ley, por lo que los omisos serán pasibles de multas de 18 nuevos soles, debido a que los distritos antes citados están en condición de pobreza extrema. En otras zonas correspondería importes más altos.

Los miembros de mesa titulares y suplentes que incumplan su función serán multados con  180 nuevos soles. El proceso electoral culminará a las 16:00 horas.

Se puede acceder a viviendas desde S/.500 mensuales

Por tercer año consecutivo, el Banco de Crédito BCP organiza la tercera edición del CasaShow BCP, la feria inmobiliaria más grande de Lima, que brinda a las personas facilidades para acceder a una vivienda desde S/.500 mensuales, para viviendas desde S/. 80,000. La feria abrirá sus puertas desde el jueves 17 hasta el 20 de noviembre en el Jockey Club del Perú.

Actualmente en el Perú existe una demanda insatisfecha de viviendas. De acuerdo a datos proporcionados por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) cada año se forman 100 mil nuevas familias, sin embargo se construyen tan solo 50 mil. Asimismo, aproximadamente 180 mil peruanos se encuentran en la búsqueda de un hogar vía internet.

Debido a esta creciente demanda, el BCP pondrá a disposición del público más de 100 proyectos inmobiliarios, 60 constructoras y 8 mil casas disponibles de todos los distritos de la capital en el CasaShow BCP, concentrando así el 80% de la oferta de viviendas disponibles en el país.

Lussiana Villena, gerente de productos hipotecarios del BCP sostiene que “En el BCP nos sentimos muy satisfechos de haber contribuido a hacer propietarios de viviendas a miles de peruanos, muestra de ello es que en los últimos años hemos otorgando con éxito más de 60 mil inmuebles a nivel nacional. Además, tenemos proyectado culminar este año con 10,000 créditos hipotecarios, mostrando así un incremento de 25% con respecto al 2010”.

Cabe desatacar que en la feria inmobiliaria CasaShow  BCP el 70% de los proyectos presentes estarán orientados a los segmentos socioeconómicos C y D. En esta línea, Villena agrego qué  “los distritos donde se concentra la mayor oferta de inmuebles son Carayllo, Comas y Lima Cercado, igualmente los distritos con mayor venta mensual de departamentos son Los Olivos y Breña”.

Fuente: Noticia Local

Municipalidad de Lima realiza mega operativo de limpieza en zona “El triángulo” de Santa Beatriz

Municipalidad Metropolitana de Lima continúa con campaña de limpieza para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Cercado de Lima
 
Alrededor de 10 mil vecinos y vecinas, que residen en la zona denominada “el triángulo” ubicado en Santa Beatriz, se beneficiaron con el séptimo Operativo de Limpieza Integral que continúa realizando La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Participación Vecinal en distintas zonas del Cercado.

Esta intervención, en beneficio de los pobladores de la zona, se inició al promediar las 8 de la mañana en el cruce del Jr. Chota con Jr. Paraguay donde se encontraron tres vehículos que eran focos contaminantes debido a la cantidad de desperdicios que se encontraban en su interior.

Según informaron los vecinos, esos vehículos se encuentran abandonados desde hace dos años, y sirven de vivienda a dos ciudadanos extranjeros que duermen en medio de la basura que ellos mismos han acumulado en los autos.

Por ello, el propósito de estos operativos, de la Campaña de Limpieza Integral que viene realizando la comuna capitalina en el Cercado, es el de eliminar los puntos críticos que contaminan el medio ambiente originados por la acumulación de trastos, desmonte y maleza.

El recojo de los desechos se realizó con el apoyo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad que dispuso de dos cargadores frontales, dos volquetes, dos mini trailer y cuatro personales que apoyaron en el operativo, además de cuatro personales de Relima quienes barrieron las zonas una vez terminada la intervención de las maquinarias.

Datos de limpieza

Los operativos se iniciaron el 13 de agosto y a la fecha se han beneficiado los AA.HH Villa María del Perpetuo Socorro, 1ero de Setiembre – Palermo; El Planeta, El Rescate, el Complejo Habitacional Palomino, el barrio de Monserrate y El Triangulo en Santa Beatriz.

En los siete operativos de limpieza integral se han recogido un promedio de 631 toneladas de trastos y desmonte. Además se sembraron 70 árboles y plantas ornamentales en el parque Micaela Bastidas y en las cuadras 18 y 19 de la Avenida Materiales en el Cercado de Lima.

Fuente: Imagen Municipalidad de Lima - Noticia Local

Recogen más de dos toneladas de residuos en platas de Tumbes

Un éxito rotundo fue la jornada de limpia las playas realizado en los balnearios de Zorritos, Grau y Acapulco, pertenecientes a la provincia de Contralmirante Villar – Tumbes, donde se logró recolectar 2.8 toneladas de residuos sólidos.

Dicha actividad fue organizada por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, el Gobierno Regional de Tumbes y otras entidades, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Hay que señalar que esta jornada se inició a las 10:00 a.m y duró hasta las 2:00 p.m, participando 300 jóvenes de diferentes entidades educativas, quienes tras recolectar los desperdicios los pusieron en bolsas de polietileno, para luego transportarla en volquetes hasta el botadero municipal de la jurisdicción.

En dicha jornada también participó el Presidente Regional de Tumbes, Sr. Gerardo Viñas dioses junto a la primera dama de la región, su hija, Abog. Lucia Viñas.

“Con mi presencia  trato de motivar a los jóvenes para que se unan a esta importante actividad. Además felicito el trabajo de nuestros amigos Voluntarios de las Naciones Unidas. Este gesto nos ha motivado a que el próximo año, en temporada de verano, la entidad que encabezo destine recursos para este tipo de actividades los cuales realzaran nuestras hermosas playas”, refirió la máxima autoridad regional.

Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional de Tumbes

16 nov 2011

Retiran a ambulantes de alrededores de Mercado Central y Mesa Redonda


Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Lima desalojó hoy de la vía pública a los ambulantes informales que se había apoderado de las calles adyacentes a los emporios comerciales de Mesa Redonda y el Mercado Central.En el marco de los operativos que se realizan en el centro de la ciudad, este desalojo contó con la intervención de 50 efectivos del serenazgo de Lima, 40 miembros del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 15 integrantes de la Gerencia de Fiscalización.

En aplicación del plan de seguridad “Navidad sin riesgos 2011”, las fuerzas del orden también procedieron a la retención temporal de los puestos de ambulantes aquellos informales que no tienen permisos y expenden sus productos sin garantía alguna.

“El plan tiene como objetivo hacer que el comercio ambulatorio no genere desorden en las calles de Lima durante la campaña navideña”, señaló Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio capitalino.

Detalló que para este plan se ha convocado a todas las gerencias del municipio, así como a la PNP, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

También se intervino la quinta cuadra del jirón Ayacucho, en donde se comercializan animales de toda especie. En ese lugar, las mascotas permanecían enjauladas en condiciones deplorables, sin hacerse responsables.

Esta situación de maltrato e informalidad en perjuicio de las mascotas se combate con autoridad y se están analizando los mecanismos legales para impedir que esta situación continúe, expresó Prado.

Navidad sin riesgos 2011 se lanzó el pasado lunes 14 de noviembre y por primera vez cuenta con la participación de los vecinos organizados.

Fuente: Noticia Local - Andina

Joven conocido como el Gigante de Huanta será trabajador del Parque de las Leyendas

El joven Eliseo Arrieta Aguilar, conocido como el Gigante de Huanta, comenzará a trabajar en los próximos días como encargado de informes en el Parque de las Leyendas, tal como lo anunciara la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Hoy, el joven ayacuchano, quien vino de su tierra natal para ser tratado del problema de gigantismo o hipertiroidismo que sufre, fue admitido con todas las formalidades del caso como servidor del parque después de entrevistarse con las autoridades de esa dependencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El director ejecutivo del Patronato del Parque de las Leyendas, Raúl Reaño Asían, indicó que se está a la espera del informe final de la junta de médicos que  evalúa a Arrieta, para definir el día en que empezará a laborar y los turnos que cumplirá teniendo en cuenta su estado físico y ciertas dolencias que paulatinamente serán tratadas y controladas en el hospital metropolitano.

El Gigante de Huanta recorrió varios ambientes del recinto recreativo para conocer lo que será su nuevo centro de labores e informarse de todo lo que este zoológico ofrece al público.

También hizo uso por primera vez en su vida de una computadora y se mostró muy interesado en aprender su completo manejo.

Arrieta Aguilar agradeció a la alcaldesa Villarán y a las autoridades del Patronato por haberlo ayudado a a conseguir un empleo y con ello mejorar sus condiciones de vida y la de su familia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

SENAMHI: Puno soportará radiación ultravioleta extrema este jueves

Según los pronósticos de dicha institución, otras jurisdicciones del país, como Junín, Arequipa y Cusco, soportarán una radiación de nivel 13, tipificada como de riesgo muy alto.
 
El departamento de Puno, en el sureste peruano, registrará este jueves radiación ultravioleta de nivel 15, considerado de riesgo extremo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
 
Según los pronósticos de la institución, otras jurisdicciones como Junín, Arequipa y Cusco soportarán una radiación de nivel 13, tipificada como de riesgo muy alto.
 
En Cajamarca e Ica será de nivel 12 (riesgo muy alto); también habrá riesgo alto en Piura con nivel 11; en Moquegua, con nivel diez; y en Tacna, con nivel nueve.
 
El SENAMHI recomendó a la población no exponerse a la luz solar, sobre todo entre horas cercanas e inmediatamente posteriores al mediodía, además del uso de sombreros de ala ancha y gafas de sol.
 
También sugirió el uso de bloqueadores solares recomendados por dermatólogos, especialmente para los casos de pieles más sensibles y delicadas.
 
Fuente: Noticia Local- La Republica.pe- Andina

Congresista Rimarachín: Debe ponerse mano firme porque se estarían plagiando estudios ambientales


Los estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser evaluados por una entidad distinta al Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno tiene que poner mano firme porque estos informes son muchas veces copia o plagio de otros documentos, sostuvo el congresista Jorge Rimarachín (Gana Perú).

“Una forma de dar cuenta, una investigación del IDL, manifiesta que el ministerio se acumula de estudios, que no tiene gente competente, que no hay hidrólogos y [entonces] ¿cómo salen EIA aprobados? El mismo [texto] relata que hay estos problemas […] Lo más importante es que los EIA deberían ser aprobados por una entidad diferente al Ministerio de Energía y Minas, que es el que promueve la inversión”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se copian de otros proyectos y allí están ¿Qué responsabilidad tiene allí el poder minero y las empresas que hacen estos estudios para estar plagiando como un estudiante de colegio? Eso está objetivamente demostrado. El Gobierno necesita poner allí mano firme, actuar como Estado y no se puede actuar como instrumento del poder minero, del poder económico”, anotó.

El parlamentario mencionó, en otro momento, que si el nuevo estudio técnico que se realice en Cajamarca encuentra la posibilidad de daños medioambientales en Celendín por la ejecución del proyecto Conga, la inversión tendría que realizar en áreas donde no haya lagunas.

Dijo que se debe entender que este es un problema heredado con deficiencias técnicas y que se hizo con una actitud mañosa en cuanto a la aprobación del EIA. Aseguró que nunca se han hecho estudios independientes, porque estos siempre han sido parcializados.

En el tema de Cajamarca, confirmó que habrá un paro indefinido a partir del 24 de noviembre y detalló que mañana se desarrollará una cuarta reunión de trabajo de la mesa de diálogo entre autoridades y representantes del distrito de La Encañada y la minera Yanacocha. Explicó que este canal de diálogo está avanzando en el trabajo y que los pobladores están haciendo sus reclamos a la minera Yanacocha.

“[La empresa] esta está respondiendo, en algunos casos se está comprometiendo a corregir algunas deficiencias e incumplimientos que tiene, en otras demuestran que han cumplido al 100%”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Primera gran feria de deportes de aventura y turismo en Miraflores


Expo Aventura Perú 2011 será la primera gran feria nacional que congregará toda la industria de los deportes de aventura y turismo. Esta primera edición se realizará del 17 al 20 de noviembre de 11am a 11 pm, sobre los más de 15 000m2 del estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores.

Durante sus 4 días de duración, más de 250 marcas de la industria del deporte de aventura, buscarán convertirse en una plataforma de comercialización y encuentro para las personas dedicadas directa o indirectamente al desarrollo y práctica de los deportes de aventura y el turismo.

El evento contará con una serie de atracciones para toda la familia: campeonato de palestra, exposición y venta de productos, información de paquetes turísticos, concurso de  fotografía, exhibición de películas del Inca Fest,  exposición del Dakar 2012, juegos para niños, food court y más.

También, reconocidos deportistas nacionales y extranjeros compartirán sus experiencias y tips a través de clases maestras para  mejorar el rendimiento en la práctica de los distintos deportes de aventura que se practican en nuestro país.

Los amantes del kayak, motos acuáticas, surf, canotaje, bicicleta de ruta y montaña, skateboard, downhill, 4X4 off road, motocross, BMX, tubulares, cross country, running, sandboard, cuatrimotos entre otros, se darán cita del 17 al 20 de Noviembre, para disfrutar este gran evento que se convertirá en un referente obligado de los deportes de aventura en el país.

Con éxito concluyó Primer Concurso Metropolitano de Bandas de Rock “Lima Rockea”

Un total de mil 300 jóvenes se deleitaron a ritmo de puro rock and roll, con las canciones de las 16 bandas de rock que participaron en la gran final del Primer Concurso Metropolitano de rock “Lima Rockea”, organizado por la Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Participación Vecinal, y que se realizó este último sábado en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

Desde las dos de la tarde, jóvenes y adolescentes se congregaron portando parcantas para apoyar a su grupo predilecto. El escenario se convirtió en el campo de batalla de guitarritas, bateristas, saxofonistas, trompetistas, tecladistas, cantantes que desbordaron talento y dejaron el claro mensaje de que es necesario apoyar y brindar nuevos espacios para estas expresiones artísticas juveniles.

Marco Aurelio Lozano, subgerente de Organizaciones Juveniles de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima señaló que esta iniciativa impulsada por la comuna limeña busca promover el arte y la música en los jóvenes como un medio para alejarse de los vicios que en muchos casos truncan su futuro.

“Lima Rockea es un éxito. Ver  a las bandas esforzándose por mostrar propuestas innovadoras y de calidad, y a sus jóvenes seguidores demostrando vitalidad y compromiso por su grupo favorito es contagiante. La verdad no esperábamos esta respuesta, y esto nos anima a seguir propiciando espacios para los jóvenes, pues es necesario que ellos muestren lo que saben y les gusta hacer. Las puertas de la Municipalidad están abiertas para todos y todas”.

Nacen los ganadores

El jurado calificador estuvo integrado por los periodistas Raúl Cachay y Fidel Gutiérrez, además, el artista Santiago Pillado-Matheu Inurritegui y el cantante Rafo Ráez eligieron como ganadores a la banda Los Mushrooms luego de considerar que su propuesta fue la mejor en originalidad de música y letra, así como en actitud en el escenario frente al público.

Los Mushrooms está integrada por Jorge Li De Paz (guitarra y voz), José Barreto Burgos (bajo), Carlos Toranzo Chumbes (guitarra), Luis Carlos Lluncorm Gallo (bateria), Kal Montoya Pachas (trompeta) y Pablo Johnson Rojas (saxo) estudiantes de la Universidad Católica y Ricardo Palma que apuestan por una propuesta de rock nacional semi orquestado, incluyendo instrumentos de vientos como saxo y trompeta.

El segundo lugar fue para la banda Los Outsaiders, quienes apuestan con letras que hablan de la lucha por lograr tus metas, con arreglos de guitarra y base rítmica. Y el tercer lugar  para Zona Beat, que se caracteriza por su propuesta de realzar el rock peruano y actualmente vienen trabajando en la elaboración de su primer videoclip dedicado a sus seguidores.

Además, se hicieron menciones honrosas en las categorías de mejor voz para Roxana Salazar Polo de C.r.u.s.h; mejor batería para Juan Chancafe Odar de COOP3R; mejor tecladista para Luis Sanchez Alvarez de Surrealika; mejor guitarrista para Daniel Ruiz Collazos de Zona Beat y mejor bajista para Juan Calderón Sussoni integrante de Los Outsaiders.

“Estamos contentos porque es la primera vez que una entidad pública toma interés por el rock peruano, esperamos que el próximo año se vuelva a realizar Lima Rockea” señalaron los integrantes de la banda más joven del concurso, “Mattic”, cuyas edades de los integrantes bordean los 16 años.

Noche de grandes en escena

Cerrando la noche de esta gran final, estuvieron presentes las bandas invitadas “Adictos al Bidet” y “La Nueva Invasión”, quienes a través de su música pedían mayor apoyo para la movida rockera nacional y hacía vivas de las expresiones artísticas del Perú profundo. Esto mediante un rock mezclado con chicha, huayno y melodías de la Selva. La canción final de la banda fue el merecido reconocimiento a José María Arguedas, por los cien años de su nacimiento, puro sentimiento, puro Perú.

De igual manera, estuvo presente “La Sarita”, otra propuesta interesante de Rock nacional que mezcla melodías vernaculares y costumbristas luego de personificar y cantar  el tema del mismo nombre de la película Guachimán, cerró con una vistosa danza de tijeras, en una mezcla de rock y sonidos andinos.

Dato:

Las bandas participantes en este Primer Concurso Metropolitano de rock “Lima Rockea”, fueron Stereo Zombies, Los Outsaiders, Break, Surrealika, Amateur, Magma Púrpura, C.r.u.s.h., Radio Control, Plan C, Los Mushrooms, Mattic, COOP3R, Hizteria, Midley, Puracoincidencia y Zona Beat.

Lima Rockea inició el pasado 26 de setiembre. En esta primera edición logró el registro de 70 bandas de rock, de las cuales 50 de ellas fueron elegidas semifinalistas luego que el jurado calificador decidiera su pase a la siguiente etapa. Estas 50 bandas pasaron por una votación pública a través de las redes sociales donde las 16 más votadas pasaron a la gran final.


Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Gerencia de Participación Vecinal Municipalidad Metropolitana de Lima

7 nov 2011

Municipio de San Isidro separa a funcionarios por tráfico de drogas

La Municipalidad de San Isidro informó que el ex subgerente de Servicios a la Ciudad, detenido por tráfico ilícito de drogas, fue separado apenas se conoció del hecho, al igual que otra exfuncionaria implicada en el mismo acto delictivo.

A través de un comunicado de prensa, la comuna precisó que José Carlos Gonzáles Rosell (58), detenido con cuatro kilos de cocaína en la maleta, fue cesado de su cargo el pasado 24 de octubre, fecha en la que se tomó conocimiento de que era investigado por este delito.

El documento, que fue enviado a todos los medios de comunicación, además señala que se dio por concluido el contrato de Carolina Vidal Véliz (31) por las mismas razones.

José Carlos Ramón González Rosell fue apresado hace dos semanas en el aeropuerto Jorge Chávez por intentar llevar cocaína a la ciudad de Puno. El piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en situación de retiro acondicionó la droga en una armazón especial dentro de su equipaje.

Fuente: Noticia Local - La República

Alerta sanitaria en Tumbes al detectarse dos casos de malaria maligna

El último caso fue confirmado luego de que el enfermero A.M.A, de 40 años, fuera sometido a diversos análisis, cuyos resultados dieron positivos. Se dispuso vigilancia epidemiológica.

En alerta sanitaria se encuentran los centros de salud de la región Tumbes, tras confirmarse dos nuevos casos de Malaria Falsiparum (maligna) en dos profesionales de enfermería que laboran en el hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarria.

El último caso fue confirmado luego de que el enfermero A.M.A., de 40 años, fuera sometido a diversos análisis, cuyos resultados dieron positivos, por lo que fue internado de inmediato en el área de emergencia del Hospital de EsSalud.

En tanto, el primer paciente detectado con la enfermedad, también un profesional de salud de iniciales A.T.R., de 45 años, ya se encuentra fuera de peligro tras recibir el tratamiento respectivo.

La Dirección Regional de Salud, a través del área de Epidemiología, dispuso que profesionales de salud visiten el barrio El Tablazo, ubicado en el cercado de la ciudad, para detectar otros posibles casos de la enfermedad.

Según informó RPP Noticias, también se ordenó que se realicen labores similares en el Hospital Regional, pues los enfermeros que contrajeron este mal laboraban en este nosocomio.

La enfermedad de la malaria es causada por el zancudo y se presenta inicialmente con síntomas de fiebre, escalofríos y otros, afectando el cerebro y el sistema nervioso central que pueden causar la muerte.

Fuente: Noticia Local - La República

Medio millar de serenos se sumarán a labores de resguardo en calles de Ventanilla

Más de 500 efectivos de seguridad ciudadana se sumarán al escuadrón del Serenazgo de Ventanilla, anunció hoy el alcalde Omar Marcos, tras asegurar que se viene realizando un trabajo de inteligencia para disminuir la incidencia delictiva en el distrito.
Los nuevos miembros del escuadrón de seguridad ciudadana, en su mayoría licenciados de las Fuerzas Armadas, serán preparados física y tácticamente en la primera Escuela de Serenos del país, ubicada en Ventanilla, para apoyar la labor de la Policía Nacional en el resguardo ciudadano.

El burgomaestre indicó que, con la llegada de las 240 cámaras de video vigilancia y 45 nuevas unidades móviles, se cubrirá todo el distrito y habrá mayor eficacia en la intervención y prevención de delitos, además de identificar a los delincuentes con imágenes de alta definición que servirán como objeto de prueba.

Por otro lado, en el aspecto preventivo, más de 400 jóvenes y 300 padres de familia de Pachacútec vienen participando en el Programa Municipal “Crece” en el cual se capacita a las familias del sector en temas de no violencia familiar y prevención de drogas.

Asimismo, otro nutrido grupo de jóvenes están participando de la Primera Escuela de Líderes de Ventanilla, cuyo objetivo es potencializar las capacidades de liderazgo de cientos de jóvenes y que su aprendizaje sea volcado a la sociedad a través de un trabajo participativo en sus comunidades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

28 oct 2011

Último reporte de Defensa Civil: 83 heridos y 132 viviendas colapsadas

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en su último reporte de daños que el sismo de 6,7 grados Richter registrado este viernes a las 1:54 p.m. ha dejado 83 heridos y 132 viviendas colapsadas.

La mayor cantidad de heridos (41) estuvo en el distrito de Ica, seguido de Chincha (34); mientras que la mayoría de casas colapsadas estuvo en el distrito iqueño de Ocucaje (59), seguido de Pachacútec (24) y Tate (20).

Defensa Civil repartió 45 carpas en Ica. El Centro de Salud de Ocucaje y el Puesto de Salud de Pampa Chacaltana, ubicados en Ica, fueron afectados debido al fuerte sismo.

Dolor y lágrimas en último adiós a Ciro Castillo en camposanto

 
En medio del dolor de sus padres y hermanos, los restos de Ciro Castillo-Rojo (26) fueron sepultados en el cementerio Mapfre de Huachipa, luego de ser rescatado hace varios días en el nevado Bomboya, donde desapareció el pasado 4 de abril.
 
 "Es difícil entender cuando las cosas suceden de manera antinatural. No es natural hermanos que un padre entierre a su hijo, no es natural hermanos que el hijo, que debería estar en la lucha, ahora esté en la tumba, y el padre que se está yendo a la tumba tenga que luchar para encontrar a su hijo", expresó el padre del joven.
 
 En un breve discurso, el doctor agradeció a los periodistas y la población por seguir el caso. También tuvo palabras de elogio para Eloy Cacya, Christian Tataje, los Topos mexicanos y demás rescatistas por encontrar el cuerpo de su hijo.
 
 "Nos falta encontrar la verdad, qué pasó, qué sucedió con él (…) Es importante que en nuestros corazones haya odio y rencor. La mejor justicia es la justicia de la propia justicia. El mejor juez es el juez de tu conciencia y tal vez tu peor verdugo sean tus remordimientos", anotó.
 
 La madre del joven, Rosario García-Caballero, y sus dos hermanos rompieron en llanto mientras el féretro descendía a su morada final. En tanto, 200 palomas, que simbolizaban los días que Ciro estuvo desaparecido, fueron soltadas.
 
Fuente: Noticia Local - La República

12,000 policías garantizarán seguridad en red vial nacional este feriado largo

Alrededor de 12,000 policías garantizarán la seguridad en la red vial nacional durante este feriado largo, con operativos de control a conductores y pasajeros para prevenir accidentes, asaltos o cualquier otro incidente que afecte la tranquilidad en los viajes, informaron hoy las autoridades.

El titular de la División de Protección de Carreteras (Dirprcar) de la Policía Nacional del Perú, coronel Juan Olivera García, informó hoy que 3,290 efectivos y 633 vehículos de patrullaje de esa dependencia se ubicarán en puntos viales estratégicos.

Este personal recibirá el apoyo de más de 8,000 policías procedentes de comisarías y de unidades especializadas como Escuadrón de Emergencias, Acciones Tácticas, Desactivación de Explosivos, Dicscamec, entre otras, para efectuar una cobertura completa de vigilancia.

A estos agentes de seguridad se sumará personal de la Sanidad Policial, que brindará atención de primeros auxilios a choferes y viajeros.

Olivera García indicó que el personal policial de carreteras intensificará los operativos de alcoholemia y de verificación de la identidad de personas que tengan problemas con la ley.

Para ello cuenta con equipos como alcoholímetros, así como más de 120 computadoras conectadas vía internet con el Reniec y la oficina de Requisitorias de la PNP, precisó.

También se verificará la propiedad de los vehículos para evitar que puedan ser utilizados por delincuentes para asaltos y otros delitos, gracias a la conexión en línea con la Dirección de Robo de Vehículos y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

“De esta manera, nuestro personal colabora con los inspectores de la Sutran en el marco del plan Viaje Seguro-Todos los Santos, que se extenderá hasta el mediodía del miércoles 2 de noviembre”, dijo.

La autoridad policial señaló que para brindar auxilio mecánico a los vehículos que presenten problemas durante su desplazamiento se cuenta con grúas y otros equipos en módulos ubicados en zonas estratégicas, para atender las emergencias con rapidez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Restringen ingreso a reserva nacional de Paracas por fuerte temblor

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) restringió hoy el ingreso a la reserva nacional de Paracas, en Ica, como medida de seguridad de los visitantes, a tras el fuerte temblor registrado esta tarde.Stive Marthans, jefe del área natural protegida (ANP), señaló que personal guardaparque recorre la zona de mayor afluencia del circuito turístico, las playas y el sector de La Catedral (formación rocosa).

Entre las playas que se encuentran dentro del área protegida destacan Lagunillas, La Mina, Raspón, Yumaque y Mendieta.

Los guardaparques recomiendan a los turistas que se encuentran en la zona no ingresar al mar y alejarse de los acantilados, especialmente de la zona de La Catedral.

El Sernanp, a través de la jefatura de la reserva nacional de Paracas, indicó que se encuentran en estrecha coordinación con la Capitanía de Puerto de Pisco.


Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Bellavista

Una vecina de la urbanización Ciudad del Pescador en el distrito de Bellavista, denunció que en su zona al menos seis perros han muerto envenenados por manos extrañas.

La mujer, que no precisó su nombre ni su dirección, contó que en la puerta de su casa vio a un perro agonizando botando espuma por la boca. Varios vecinos les contaron que la misma situación ocurrió en los alrededores.

“A la vuelta de mi casa varias personas me llamaron para tratar de salvar a otros animalitos. Y mientras avanzábamos más cuadras, había más perros agonizando, convulsionando”, señaló la mujer a Radio Programas.

“Unos vecinos dijeron que una camioneta blanca, muy temprano por la mañana, le dieron de comer a los perros. Es una forma cruel de morir”, añadió la vecina.

La Municipalidad de Bellavista expresó su “repudio” por el hecho y aseguró que están trabajando para encontrar a los responsables y sancionarlos.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Colapsan las comunicaciones por sismo de 6.7 grados en el sur del país

Cientos de personas llegaron hasta la plaza de armas de Ica pugnando por hallar un teléfono público en servicio, sin embargo toda la red de telefonía, tanto móvil como fija, estaba inoperativa.

El sismo de 6.7 grados que sacudió el centro y sur del Perú originó el colapso de la red de comunicaciones en el sureño departamento de Ica y la interrupción parcial del servicio telefónico en Lima y otras zonas del país, según reportes preliminares.
 
 Cientos de personas llegaron hasta la plaza de armas iqueña a los pocos minutos del movimiento telúrico pugnando por hallar un teléfono público en servicio, sin embargo toda la red de telefonía, tanto móvil como fija, estaba inoperativa.
 
 Esta situación hizo recorder lo ocurrido en agosto de 2007, cuando decenas de miles de personas marcaban sin éxito los numeros telefónicos de sus familiares para conocer si se encontraban a salvo tras el desastre.
 
 Al respecto, Telefónica adelantó que no es conveniente utilizar el teléfono, ya que la sobrecarga impedirá establecer comunicación y sugirió enviar mensajes de texto o utilizar el internet para establecer contacto con los seres queridos.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Hospital Regional de Apoyo de Ica atendió a 16 pobladores tras sismo de 6.7 grados

El Hospital Regional de Apoyo de Ica atendió a 16 personas tras el sismo de 6.7 grados de magnitud en la escala de Richter registrado esta tarde en el departamento sureño y que fue sentido en otras zonas del país.

El subdirector del nosocomio, Mario Luis Franco Soto, precisó que dos casos corresponden a fracturas y los demás a golpes, cortes y cuadros de ansiedad, producto del pánico desatado a raíz del evento.

Indicó que la niña Blanca Lorena Ramos Hernández (10) resultó con una fractura en la pelvis producto de la caída de una pared, pero se encuentra "estable" y es atendida por personal especializado.

Otros heridos fueron identificados como Carmen Hernández Sotelo, César Mendoza Hernández, Betsy Nalver Navarrete, Rocío Flores y Liz Ormeño Contreras.

El galeno dijo en RPP que hay una "sobredemanda embalsada", por lo que existe la necesidad de acondicionar una carpa para ampliar los servicios de emergencia.

Un sismo de 6.7 grados de magnitud se registró a las 13:54 horas de hoy y su epicentro fue localizado a 117 kilómetros al suroeste de Ica.

El movimiento telúrico también fue sentido en los departamentos de Huancavelica, Lima, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín y Moquegua.

El departamento de Ica volvió a ser remecido esta tarde por dos sismos: uno de 4.7 grados y otro de 5.1 grados, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fuente: Noticia Local - Andina - EPA

Sismo de 6.7 grados sacudió Ica y varias regiones del Perú

Un sismo de 6.7 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta tarde el sureño departamento de Ica, y fue percibido en varias localiades del país, lo que provocó alarma entre la población, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
El temblor se registró a las 13:54 horas (18:54 GMT) y su epicentro fue localizado a 117 kilómetros al suroeste de Ica (en el mar), a una profundidad de 30 kilómetros, según reportes preliminares de la institución.

El evento tuvo una intensidad de nivel V en Ica y Nasca, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.

Medios radiales indicaron que el movimiento telúrico se sintió en Lima, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Huánuco y Ayacucho, entre otros departamentos.

Hasta el momento las autoridades locales de Defensa Civil de Ica no han reportado daños personales ni materiales.

Según algunos pobladores de Ica, la jurisdicción más castigada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, esta tarde se cortó la energía eléctrica y hubo problemas en las comunicaciones telefónicas tras el fuerte remezón.

En la provincia de Huamanga, en Ayacucho, la sesión del concejo se vio interrumpida abruptamente por el sismo. En Huancavelica se percibieron réplicas, manifestaron algunos pobladores.

Fuente: Noticia Local - Andina - Agencias

12 oct 2011

Un total de 50 familias damnificadas deja lluvia y granizada en Huánuco

Además estos fenómenos naturales destruyeron más de 20 hectáreas de cultivo de papa en las comunidades de Ayanga y Puna, en el distrito de Cayna, provincia de Ambo.

Unas 50 familias damnificadas dejó la caída de una fuerte lluvia y posterior granizada, que duró más de media hora, en las comunidades de Ayanga y Puna, ubicadas en el distrito de Cayna, provincia de Ambo, región Huánuco.

Además estos fenómenos naturales destruyeron más de 20 hectáreas de cultivo de papa.

Según el comunero Pablo Espinoza Mora, hasta el momento Defensa Civil del gobierno regional de Huánuco y de la municipalidad de la zona no les ha brindado ningún tipo de ayuda, por lo que esperan que  el Ministerio de Agricultura los  apoye con el seguro agrario.

Fuente: Noticia Local - RPP

Denuncian discriminación en Club Villa de Chosica

La denuncia, que fue publicada en el blog de Katyu Adaui Siheri, especifica discriminación a las "nanas" de los menores que van al club.

En la foto, tomada por la bloguera, se puede ver claramente un letrero donde se indica la existencia de un baño exclusivo para "amas".

Adaui Siheri señala también que al conversar con uno de los trabajadores del club, este le indicó que las niñeras no pueden comer en la terraza ni bañarse en las piscinas con los niños. De hacerlo, son amonestadas y retiradas del lugar.

Fuente: Noticia Local - La República