23 jun 2012

Humala anuncia levantamiento del Estado de Emergencia en Espinar



El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció esta tarde que se levantará el Estado de Emergencia en la provincia de Espinar.

Como se recuerda, el gobierno decretó el Estado de Emergencia para salvaguardar el orden en dicha provincia, que se vio convulsionada tras las protestas en contra de la minera Xstrata Tintaya, acusada de supuestamente contaminar los ríos aledaños al enclave minero.

"Felicito el inico del diálogo en Espinar, y aplaudo la disposición de todos para vencer diferencias y orientarnos hacia el entendimiento en un clima de paz social. Ello me permite disponer que habiéndose alcanzado las condiciones que aseguren la convivencia pacífica, se levante el Estado de Emergencia en dicha provincia", dijo el Presidente.

Fuente: Noticia Local - Canal N - La República

Momia Juanita regresará a la provincia arequipeña de Caylloma


La momia "Juanita" regresará a Caylloma, anunció el alcalde de esa provincia, Elmer Cáceres Llica, tras oficializar la construcción de un museo de sitio en el distrito de Cabanaconde. El anuncio fue hecho durante la ceremonia por el 187 aniversario de creación política de la provincia de Caylloma. 

El proyecto busca recuperar los restos arqueológicos y antropológicos en Cabanaconde, a través de la construcción de una sala de exposición permanente de proyección museológica y museográfica, que contendrá los restos de la momia Juanita.

“Este año iniciaremos la construcción del museo con una inversión de 5 millones de soles, porque Caylloma reclama el regreso de Juanita”, declaró el alcalde.

Asimismo, con el objetivo de impulsar el turismo y brindar mejores condiciones para los visitantes, el burgomaestre informó que este año se culminará la carretera que une los pueblos de Yanque, Maca, Achoma, Pinchollo y Cruz del Cóndor. El proyecto que se realiza en convenio con el Gobierno Regional tiene un presupuesto de S/.9 millones.

Fuente: Noticia Local - La República

Comer frutas previene males al corazón, cáncer y reduce colesterol


El consumo de frutas dentro de la dieta diaria es importante porque posee vitaminas, minerales y otros compuestos químicos que protegen la salud y previenen enfermedades, en especial las cardiovasculares y el cáncer, entre otras, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Minsa, Cesar Domínguez, advirtió que la fibra dietética que contienen las frutas contribuye a reducir el colesterol elevado en la sangre, haciendo más lenta la absorción del azúcar y favoreciendo la digestión.

Las frutas, además, brindan un alto contenido de agua (entre 80 y 90%), por lo que se puede consumir dentro de la dieta para mantener o bajar de peso, o para corregir situaciones de estreñimiento.

Domínguez detalló que algunos alimentos ricos en vitamina A son la papaya, el mango, el  plátano de isla, entre otros. "Esto debido a su importancia en la mejora de la visión nocturna, sistema inmunitario y crecimiento celular".

Frutos con gran aporte de vitamina C son la naranja, el aguaje, el camu camu, la maracuyá, la papaya, granadilla, etc., debido a que favorecen el mantenimiento de los huesos y cartílagos.

También refuerzan las defensas orgánicas, sobre todo a nivel de las vías respiratorias altas, y mejora la absorción de hierro presente en los vegetales contribuyendo a la prevención de la anemia.

El especialista dijo que es importante el consumo diario de 2 a 4 porciones de frutas de distintos colores, debido a que cada fruta podría complementarse por su contenido en mayor o menor proporción de algún nutriente requerido en el día. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

Será obligatorio vacunar a trabajadores contra enfermedades a partir del 2013


Todas las empresas públicas y privadas del Perú estarán obligadas por ley a desarrollar programas de vacunación dirigidos a sus trabajadores a partir del 2013, a fin de evitar que contraigan enfermedades por las actividades que desempeñan.

John Astete Cornejo, presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (Sopeso), detalló que la Ley 29783, aprobada en abril último, señala que las vacunas pueden ser aplicadas dentro de los centros de trabajo o, de lo contrario, en un establecimiento de salud.

“Los empleadores deben cumplir con brindar una salud ocupacional dentro del trabajo. Es decir, ejecutar acciones que eviten a los trabajadores adquirir enfermedades a raíz de su actividad, lo que se denomina factores de riesgos”.

A manera de ejemplo, Astete dijo que los trabajadores de salud deben ser vacunados contra la hepatitis B para evitar contagio de parte de sus pacientes, mientras que los trabajadores que manipulan alimentos deben ser protegidos contra la hepatitis A, para no contraer infecciones.

Aquellos que, por la naturaleza de su trabajo, laboran en zonas de baja temperatura o los que están en las zonas de helada deben ser vacunados contra la influenza, por disposición de sus empleadores.

Dicho programa de inmunización debe ser planificado por el personal del Servicio de Seguridad, Salud y Trabajo, oficina que todo centro de trabajo debe tener, según la Ley 29783.

La Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que todas las empresas públicas y privadas tienen que crear diversos programas de seguridad y salud dirigidos a sus colaboradores.

Además, el especialista señalo que –en el marco de esta ley- los empleadores están obligados a programar exámenes médicos, a fin de detectar personas que sufran algún mal originado por los factores de riesgos en sus empresas.

También tienen que contratar a un personal médico para que preste servicios de salud cuando sea necesario en los trabajos de alto riesgo, como de construcción, minería, químicos, entre otros.

Se prevé que a partir del próximo año el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud iniciarán las inspecciones respectivas, para verificar que las empresas cumplan con lo establecido en la citada ley.

Fuente: Noticia Local - Agencia Andina

“EXPLOTACIÓN vs INCLUSIÓN”: EL DILEMA DE NUESTRO DESARROLLO


Por: Lic. Elmer Antonio Torrejón Pizarro
Consultor Social - Investigador Cultural

El Perú es un país pluricultural y multiétnico que trasciende el actual momento en que vivimos. Nuestro territorio actual desde épocas preincas fue pluricultural y llegó a ser concentrado en un territorio llamado Tahuantinsuyo. Con la llegada de la cultura occidental (española), el panorama étnico de nuestro país logro complejizarse aun más desde el punto de vista cultural, apareciendo los mestizajes culturales.

Creo que actualmente las políticas culturales de inclusión están disociadas de las actividades de explotación[1] de recursos y “visibilización” de las poblaciones originarias; porque éstos últimos responden a una necesidad de un Estado occidental que históricamente ha “excluido” a las poblaciones nativas y campesinas; es decir, el concepto de integración de este nuestro Estado siempre ha respondido primero a explotar para luego ver “como integramos”; y lamentablemente en nuestro país no ha ocurrido lo contrario: primero integrar luego “explotar”.

Por lo tanto la relación entre “explotación e inclusión” en nuestro país, históricamente nunca se ha dado, se hacen y han hecho los esfuerzos para asociarlos, pero lamentablemente no se ha consolidado en nuestro espectro cultural y étnico, menos en el aspecto político o económico. Clara muestra de esto son los conflictos sociales que han ocurrido y ocurren en nuestro país por temas de conservación de bosques, tierras, el agua; etc. Las poblaciones nativas y campesinas miran a la “explotación” de sus recursos como un fenómeno que depreda su mundo donde conviven. El Estado lamentablemente nunca ha empoderado lo contrario; la “explotación” como creador de riqueza para mejorar la calidad de vida.

Este es una de las disociaciones que existen. La integración actual que vemos está respondiendo a conceptos culturales, mas no así a conceptos económicos o políticos; y éstos últimos son justamente aquellos que “gobiernan” en las actividades de explotación de los recursos. El “diálogo intercultural” recién en los últimos años “se está queriendo institucionalizar”, anteriormente la explotación de los recursos no respetaba ningún tipo de derechos de los indígenas; claro ejemplo son las matanzas de indígenas amazónicos que se hacían en la Época del Caucho.

La población indígena, lamentablemente ha visto que la explotación de sus recursos en sus territorios no ha solucionado sus problemas de primera necesidad, ello ha permitido la constante aparición de conflictos sociales, que son aprovechados políticamente por “pseudolíderes” de los excluidos. La disociación entre “explotación e inclusión” es una careta de los actuales conflictos sociales que vivimos.

El Perú, “un mendigo sentado en un banco de oro”, como paradigma, se construye justamente en torno en base a la visión mercantilista de explotación de los recursos primarios. En tiempos de nuestra autonomía, este término no habría tenido razón de ser, porque las poblaciones de nuestro territorio (Pre Incas e Incas) supieron aprovechar equilibradamente sus recursos para convertirse en una sociedad influyente en las Américas junto a las culturas centroamericanas. El “mendigo sentado en un banco de oro”, en nuestro país se activa con la conquista por parte de la sociedad occidental. Los españoles encontraron un imperio de aproximadamente 10 millones de habitantes, en pocos años esta población llegó a un millón de habitantes y una de las causas de esta situación fue el trabajo forzoso para justamente explotar los recursos de este “país mendigo”. Actualmente seguimos explotando nuestros recursos pero hay pobreza y el desarrollo es muy limitado.

La pobreza generacional de las comunidades campesinas y nativas, incita a repensar el país desde este paradigma; pero tampoco la explotación de los recursos ha permitido que nuestras comunidades dejen de ser los “mendigos”. Donde estamos fallando entonces. Volvemos al punto inicial, la disociación entre la “explotación e inclusión”. El banco de oro donde se asienta el Perú como mendigo, solo es visto por la sociedad occidental, específicamente por el mercado. Para el poblador nativo rural, desde la visión antropológica y étnica, el “banco de oro” lo representan sus ríos, sus cerros, sus lagunas, sus animales, sus bosques, su sabiduría, etc; la “mendicidad” en la que viven no se explica por la falta de recursos, sino por un tema histórico que deviene desde la llegada de la sociedad occidental: la explotación y exclusión de la población indígena.

Las poblaciones pobres que viven asentadas en potenciales mineros por ejemplo, las que están “sentadas en un banco de oro”, después de tanto tiempo de explotación minera, siguen siendo pobres y con problemas críticos para satisfacer sus necesidades primarias. El paradigma mental es entonces, también un paradigma real. La realidad te muestra que la explotación de los recursos de nuestro país ha llegado a ahondar el tema de la distribución de las riquezas. Mientras que algunos aprovechan ostensiblemente el “banco de oro” de nuestro país; los otros excluidos siguen “sentados” como mendigos en su territorio. Este es el paradigma real del término en cuestión.

Los paradigmas mentales, desde la educación tienen que construirse desde las realidades de nuestros pueblos y comunidades. Las teorías y enfoques tienen que crearse y construirse desde lo local. Ese es el trabajo arduo de un “nuevo Estado” para hacer del país más equilibrado en cuanto a crecimiento y sobretodo desarrollo; dentro de un marco de inclusión, diálogo democrático y uso calculado de los recursos.

Portal Web: http://www.elmertorrejonpizarro.blogspot.com/

Cumbre Río+20 dejó 60 toneladas de basura


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 que se realizó hasta ayer en Río de Janeiro y reunió a jefes de Estado y de Gobierno dejó no menos de 60 toneladas de basura, informó la Compañía de Limpieza Urbana.

El total de basura acumulada en Río+20 es casi la sexta parte de las 370 toneladas dejadas en la playa de Copacabana por un total de dos millones de personas que participaron en la última fiesta de en Río de Janeiro.

Según el coordinador de sostenibilidad de Río+20, el biólogo Francisco Nilson, los organizadores realizaron campañas para concienciar a los participantes de los diferentes eventos sobre la gestión correcta de la basura.

La estrategia que emplearon en la cumbre fue preferir materiales biodegradables;  como los vasos para el agua, que fueron fabricados con residuos vegetales de la caña de azúcar y del maíz, y materiales sostenibles, como las botellas portátiles y reutilizables que fueron distribuidas para reducir el consumo de vasos.

Río+20 fue la mayor Conferencia que ha promovido hasta ahora en número de participantes, ya que en los cerca de 500 eventos oficiales del encuentro estuvieron presentes 45.381 personas, incluyendo unos 12.000 delegados de 188 países, 4.075 periodistas y representantes de 9.856 ONG.

(Fuente: EFE)

12 jun 2012

Queman vivos a 250 mil perros y gatos para recibir Eurocopa

Una ONG denunció la matanza en Ucrania que tendría como objetivo, según afirman, limpiar y ordenar la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Noticias Caracol

Proyecto de vía Puerto Esperanza-Iñapari afectaría áreas naturales protegidas

Un proyecto de ley del Congreso que promueve la construcción de una carretera o línea férrea entre Puerto Esperanza, en la provincia ucayalina de Purús, e Iñapari, en Madre de Dios, vulneraría la intangibilidad de dos áreas naturales, advirtió hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En un comunicado precisó que se trata de la reserva comunal Purús y el parque nacional Alto Purús, las mismas que el Estado, al establecerlas hace más de diez años, obligó a conservar.

Estas áreas, recordó, se establecieron para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial o esporádico, pertenecientes a los grupos étnicos mashco, mashco piros y curanjeños.

Indicó que el proyecto de ley Nº 1035/2011-CR, el cual declara de necesidad pública y de interés nacional la conectividad entre Puerto Esperanza e Iñapari contraviene la Constitución y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Señaló que esta propuesta legislativa atentaría contra la integridad del territorio de las referidas áreas y requiere ser consultada a las organizaciones indígenas que las representan conforme a la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios.

Aclaró que en la exposición de motivos del mencionado proyecto se consignó una versión tergiversada y fuera de contexto de lo expresado por la jefatura del Sernanp en el oficio N° 93-2012-Sernanp-J del pasado 23 de febrero.

En dicho oficio, precisó, se atendió la consulta formulada por el congresista Carlos Tubino sobre la posibilidad de habilitar una infraestructura vial sobre dos áreas naturales protegidas en Ucayali.

En el documento, según Sernanp, se señaló de manera general el procedimiento que establece el marco normativo para los pedidos de habilitación de infraestructura dentro de áreas naturales protegidas, ya que se desconocía mayor información de la propuesta legislativa, la cual no fue proporcionada.

La institución ratificó su compromiso en defensa de las áreas naturales protegidas y aseguró que se mantendrá atenta a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el patrimonio de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, adelantó que informará a la opinión pública sobre las acciones que se determinen sobre la propuesta legislativa en mención y las que afecten la diversidad biológica del país y su población multicultural.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón

El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga. Así lo concluyó el viernes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de revisar qué partículas ocasionan esa enfermedad. El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón.

Desde entonces han proliferado los estudios, especialmente en trabajadores muy expuestos a las partículas microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que se producen en la combustión del diésel. Ahora lo sube al nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias que causan cáncer con seguridad. En ese nivel está el amianto, el benceno, el formaldehído, la radiación solar.

La IARC cita un estudio de febrero de 2011 sobre 12.315 trabajadores de ocho minas en Estados Unidos que revelaba una relación positiva entre respirar diésel y el cáncer de pulmón. La principal firmante del estudio, Debra Silverman, responsable de epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, explica por teléfono: “Los mineros usan equipo pesado que funciona con diésel. 

En las minas se alcanzan altas concentraciones de estas partículas al ser un espacio confinado”.
La IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. La revisión científica se publicará el viernes en The Lancet Oncology.

Kurt Straif, responsable de las monografías de la IARC, afirmó en la nota publicada: “Los principales estudios que nos llevaron a esta conclusión se realizaron sobre trabajadores altamente expuestos. Sin embargo, sabemos por otros carcinógenos, como el radón, que los estudios iniciales que muestran un riesgo en la población, aunque no haya una alta exposición,finalmente también encuentran vinculación positiva para la población”. Silverman coincide: “El riesgo depende de la exposición. La gente muy expuesta tiene más riesgo, pero quien recibe menos dosis también, aunque en menor medida. Es un problema de salud pública que los Gobiernos deben abordar”.

Como en muchos compuestos que causan cáncer, se conoce el problema pero no el nivel a partir del cuál se puede disparar la enfermedad. Además, dependen factores genéticos y de otros estilos de vida. Algo parecido ocurre con el humo del tabaco: la epidemiología ha determinado que causa cáncer porque hay relación entre los casos de cáncer y el humo del tabaco que se respira pero no se puede achacar un caso concreto al hecho de ser fumador pasivo.

El problema es que en este caso hay millones de personas expuestas al humo de los diésel. La IARC afirma que “la gente está expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica”.

Según la IARC, a partir de ahora los Gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los diésel. En España, siete de cada 10 coches que se matriculan son diésel. Al emitir menos dióxido de carbono (CO2) está bonificada su compra, además de que consumen menos combustible. Sin embargo, emiten más partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno que los motores de gasolina. Por eso los diésel generan más problemas de contaminación del aire en las ciudades.

Esteve Fernández, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que ha participado en monografías sobre los carcinógenos de tabaco y estrógenos para IARC, explica que las partículas que emiten los diésel “penetran profundamente en el árbol bronquial, lo que produce lesiones directas sobre las células pulmonares con inflamación crónica”. Sobre la IARC, añade: “El proceso de las monografías es muy serio. Se analiza la evidencia sobre animales de laboratorio y la epidemiología y entre 15 y 20 expertos revisan toda la literatura científica; al final se pone en común en un grupo de trabajo en una semana”. Sobre el cambio del diésel, opina: “Es importante. Desde hace años hay estudios sobre el cáncer de pulmón y el diésel y la relación con el efecto sobre los pulmones”.

Xavier Querol, profesor e investigador del CSIC, pide valentía para atajar el problema de los vehículos diésel: “Las ciudades españolas parecen tener miedo de aplicar esas medidas restrictivas. Es necesario un plan para renovar esos coches, aunque estemos en crisis. No son muchos; solo los antiguos, a los que habría que prohibir la entrada al centro”.

El epidemiólogo Miquel Porta valora el cambio de calificación de la IARC: “Son procesos muy largos y muy conservadores. La IARC nunca peca de alarmismo ni de ir demasiado deprisa. Más bien peca de conservadurismo”. En mayo de 2011, en uno de sus movimientos más sorprendentes, la IARC calificó el uso de los móviles como “posible carcinogénico” (2B), muy por debajo del diésel.

Investigadores españoles ya relacionaron en 2010 la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus.

Los gases que genera la combustión de los motores diésel provocan cáncer en los humanos, según han alertado hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología, ha aumentado el nivel de riesgo con el que los clasifica ante evidencias de su relación con el cáncer de pulmón y vejiga. Así, han pasado de estar en el grupo 2A (probables cancerígenos) al 1, en el que se incluyen las sustancias que tienen relación concreta con el cáncer. La gasolina se mantiene en el 2B (posiblemente cancerígenos), tal como se estipuló en 1989.

Los científicos disponen de evidencias para asegurar que la exposición a ese tipo de emisiones está "asociada con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón", ha indicado la IARC en un comunicado tras una reunión de expertos internacionales celebrada en Lyon (este de Francia) durante los últimos días. Los expertos consideran, además, que existen "pruebas limitadas" de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.

El presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, ha explicado que la decisión de los expertos fue "unánime" y que "las emisiones de los tubos de escape de los diésel causan cáncer de pulmón en los humanos".

"Dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero", ha advertido Portier.

Los expertos se centraron en muestras de personas con trabajos que implican altos niveles de exposición, aunque recordaron que otros estudios similares apuntan que los resultados obtenidos en esos grupos muy sensibles suelen verse después refrendados por el impacto en el conjunto de la población.

"Por tanto, las acciones para reducir la exposición deben englobar tanto a los trabajadores como a la población general", precisa en el comunicado Kurt Straif, uno de los científicos congregados en Lyon.

El peligro de la exposición a las emisiones no se reduce a los tubos de escape de los coches, sino que afecta además a otros motores, como los de los barcos y trenes diésel, añade la nota de la IARC.

Según la agencia de la OMS, la creciente sensibilidad medioambiental en las dos últimas décadas ha derivado en acciones reguladoras en Norteamérica y Europa, entre otras áreas, con exitosos protocolos para reducir las emisiones tanto de los motores diésel como las de los que funcionan con gasolina. "No obstante, mientras la cantidad de partículas y agentes químicos se reduce con estos cambios (tecnológicos), no está del todo claro cómo estos cambios pueden afectar a la salud, en términos cualitativos y cuantitativos", agrega.

Fuente: Noticia Local - El País

Dictan orden de excarcelación a alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca

El Poder Judicial ordenó la excarcelación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien venía cumpliendo prisión preventiva por los sucesos ocurridos en su localidad durante las protestas en contra de la mina Xstrata Tintaya.

Así lo confirmó su propio abogado. Como se recuerda, el burgomaestre de dicha zona cusqueña pasó a prisión el dos de junio pasado tras un proceso sumario que se inició cuando se modificó la zona de juzgamiento de Cusco a Ica.

Fue debido al cambio de localidad judicial y al nuevo código procesal penal que Mollohuanca fue enviado cinco meses a prisión preventiva (tiempo que finalmente no logró concluir).

Fueron varios los gremios que pidieron la liberación de la autoridad espinarense, la cual milita en el movimiento Tierra y Libertad del sacerdote Marco Arana.

Las protestas en dicha zona cusqueña dejaron dos muertos y más de 70 policías heridos, además de la quema y destrucción de un importante número de locales públicos y privados.

El sábado pasado el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, visitó en su celda a Mollohuanca y luego, en diálogo con la prensa señaló que "sufre las consecuencias del poder minero".

Fuente: Noticia Local - La República

Choferes intervenidos por manejar ebrios en Lima superan los 2,500

En lo que va del año, alrededor de 2,500 conductores fueron intervenidos por manejar sus vehículos en estado de ebriedad en diversas calles de Lima, informó hoy el jefe de la División de la Policía de Tránsito (Divpoltran), Aldo Villa.

Como resultado de diversos operativos de alcoholemia en la capital, se dispuso que los infractores fueran conducidos hasta la delegación policial más cercana, luego de verificarse que superaron los 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre mientras se encontraban al volante.

“En comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha incrementado en 300 por ciento el número de conductores intervenidos. Seguiremos efectuando más operativos para detectar a aquellos malos conductores en la capital”, aseguró.

De igual manera, precisó que del viernes 8 al domingo 10 de junio el personal policial intervino a cerca de 130 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol en diversos distritos, como Barranco, Magdalena y en la carretera Central.

El funcionario policial asistió esta mañana al circuito de playas de La Costanera, en Magdalena del Mar, para poner en marcha una campaña de seguridad vial que durará hasta mañana.

Dicha actividad tiene como fin sensibilizar a conductores, pasajeros y menores de edad sobre el uso correcto de las vías, a fin de evitar y reducir el número de heridos y muertos a causa de accidentes de tránsito.

Además, los propietarios de vehículos accederán gratis a pruebas de alineamiento de luces, peritaje vehicular de lunas oscurecidas, información de compañías de seguros e instalación de cintas reflectivas.

Del mismo modo, se realizará una medición de gases, se brindará información sobre obtención y renovación de licencias de conducir, y podrán participar de shows artísticos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Verifican en Lima estructura de las rampas para discapacitados

A fin de garantizar la evacuación rápida de los discapacitados en caso de un sismo, el Conadis y la municipalidad de Lima iniciaron una labor de verificación respecto a la estructura de las rampas existentes en el Centro Histórico de la capital.

Esta labor tiene como propósito identificar cuántos desniveles fueron construidos sin cumplir los lineamientos técnicos necesarios.

La especialista en temas de seguridad y discapacidad Pilar Peña denunció recientemente que diversas rampas para discapacitados, construidas por los municipios distritales de Lima, no cumplen con las dimensiones necesarias y serían "trampas mortales", por su grado de inclinación.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, dijo que mediante la verificación que se realiza se conocerá exactamente el número de rampas que no cumplen los criterios técnicos.

“En las ciudades de Perú no existían rampas hace 30 años; entonces hay que reconocer que hemos avanzado, aunque no lo suficiente ni lo necesario”, sostuvo.

La directora de Normatividad del Área de Accesibilidad del Conadis, Elizabeth Calle Ato, dijo que, de acuerdo con el levantamiento preliminar de información sobre rampas realizado por la Subgerencia de Infraestructura Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se detectó que en el jirón Lampa hay 70 desniveles que no reúnen las condiciones técnicas requeridas.

Lo mismo ocurre –indicó– con 62 rampas ubicadas en el jirón Azángaro, las cuales en 10 días serán remodeladas por el municipio capitalino.

Informó que tiene previsto reunirse con la responsable de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) del municipio limeño, Luz Elena Calle, a fin de conocer cuáles son las medidas de prevención adoptadas para preservar a los discapacitados frente a la eventualidad de que se produzca un sismo de gran magnitud o un tsunami.

En el Callao

El presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad del Callao, Félix Garay Ordóñez, sostuvo que proyecta iniciar una serie de coordinaciones con los alcaldes provinciales y distritales del primer puerto, a fin de informarles sobre los problemas que padecen los discapacitados, especialmente en el tema de la accesibilidad.

Refirió que la normatividad existente todavía no se adecua a las necesidades de este segmento de la población.

No obstante, aseguró que continuará trabajando para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de ayudar a los discapacitados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

4 jun 2012

Alcaldesa de Lima supervisó plan de ordenamiento en las avenidas Manco Cápac y Abancay


Luego del ordenamiento de la avenida Abancay, logrando reducir el tiempo de viajes en un 50%, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), inició desde el 15 de mayo el plan de ordenamiento en la avenida Manco Cápac.

Esta mañana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán recorrió estas importantes vías donde pudo supervisar los trabajos de ordenamiento, realizados por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), en las vías más congestionadas de nuestra ciudad.

Villarán abordó un bus de transporte público e hizo un recorrido desde el paradero Áncash  (paradero “C”) de la avenida Abancay hasta el Paradero Isabel la Católica (“C”) en la avenida Manco Cápac, haciendo un tiempo de tan sólo 15 minutos en hora punta. Antes del ordenamiento, movilizarse en estas avenidas podía tomar más de una hora.

La autoridad edil destacó que además de la disminución del tiempo de viaje por estas vías, se ha reducido a la mitad la emisión de los gases de carbono “entonces estamos reduciendo los factores de contaminación que producen enfermedades bronco respiratorias en la ciudadanía, lo cual ayuda a la salud”, señaló.

Asimismo, anunció que en julio se iniciará el ordenamiento las avenidas Tacna, Garcilaso De La Vega, 9 de octubre y el paradero Rayito de Sol.

“Aquí hay un trabajo de educación, de capacitación, de creación de conciencia con los transportistas y ciudadanos”, agregó Villarán.

Por su parte, María Jara, gerenta de Transporte Urbano del municipio limeño señaló que “cuando se inició el ordenamiento en la avenida Abancay no fue necesario colocar papeletas a los operadores de transporte, porque se trabajó con ellos de manera concertada”.

Debemos tener en cuenta que este plan (de ordenamiento) comprende la instalación de nuevos paraderos (con tipología A, B y C) a lo largo de las 15 cuadras que comprende esta trascendente vía comercial del distrito de La Victoria, debidamente señalizada y que  ha mejorado notablemente la fluidez vehicular.

Por estas vías se tiene autorizado el recorrido de 48 rutas de transporte público (44 de Lima y 4 de Callao), con una flota vehicular de 3,696 unidades entre ómnibus, microbuses y camionetas rurales. Siendo los microbuses el 67% de la flota mencionada. Además, esta vía es transitada por más de dos mil peatones cada hora.

A tener en cuenta:

- La fiscalización se efectúa con medios electrónicos (fotopapeletas).

- A diferencia con la intervención en la avenida Abancay, en Manco Cápac estarán permitidos los giros a la derecha, pero los taxis no podrán detenerse a recoger ni dejar pasajeros en los paraderos autorizados para el transporte público.

- Las infracciones que cometen con mayor frecuencia las unidades de transporte público y que serán sancionadas son:

· Detenerse sobre el crucero peatonal.

· Detenerse dentro de una intersección.

· Tocar la bocina de forma innecesaria.

· Circular emitiendo gases contaminantes.

 Además, no se permitirá:

· Los denominados “llamadores”.

· La venta ambulatoria al interior del vehículo de transporte público.

· Los cobradores o conductores no deberán vociferar destinos de las rutas.

· El reglamento es aplicable en las 24 horas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lima