27 nov 2025

JNE confirma infracciones de propaganda electoral en alcaldías de Cajamarca y Tumbes

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las resoluciones emitidas por los Jurados Electorales Especiales, estableciendo que los alcaldes de las municipalidades provinciales de Cajamarca y Tumbes infringieron las normas relativas a propaganda electoral y publicidad estatal en el marco de las Elecciones Generales 2026. Los documentos, publicados hoy en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano, ratifican las decisiones adoptadas previamente por los jurados de Chiclayo y Tumbes.

En el caso de Cajamarca, la Resolución 0651-2025-JNE declaró infundada la apelación presentada por el alcalde provincial, Joaquín Ramírez Gamarra. La infracción se originó por la colocación de un panel y dos carteles publicitarios que contenían "referencias de individualización" de la autoridad, durante un periodo de restricción de publicidad estatal y sin el reporte semanal obligatorio, vulnerando así el Reglamento sobre Propaganda Electoral. El JNE determinó que la responsabilidad recae en el alcalde como titular de la entidad, independientemente de cualquier argumento sobre el contratista a cargo de la obra.

Por otro lado, mediante la Resolución 0652-2025-JNE, el JNE confirmó la sanción impuesta al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, por vulnerar normas de publicidad estatal. La sanción consistió en amonestación y una multa de 30 UIT. La infracción se debió a la difusión de publicidad estatal a través de cuatro carteles publicitarios durante el periodo electoral, sin que se presentara el reporte correspondiente, y pese al alegato del burgomaestre de ser de “impostergable necesidad o utilidad pública”. El JNE concluyó que el retiro de la publicidad por parte de la autoridad se realizó de manera extemporánea, ratificando la sanción impuesta.



No hay comentarios: