2 abr 2020

PRESIDENTE VIZCARRA ANUNCIÓ AMPLIACIÓN DE MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA GARANTIZAR CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE AL CORONAVIRUS


El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde una variación de las características de las medidas de restricción en estos últimos 10 días del Estado de Emergencia, cuyo objetivo es garantizar que la capacidad de respuesta del Estado frente a esta crisis sanitaria sea igual al nivel máximo de personas que se diagnostiquen con coronavirus cuando se llegue al tope más alto de la curva.

El mandatario refirió que esta nueva disposición, que se efectuó tomando en consideración el análisis de la evolución de la enfermedad y los resultados de las medidas implementadas; se orienta a disminuir en un 50% la cantidad de personas que circulan por las calles, y asegurar que el pico de enfermos sea menor para poder responder y enfrentar de manera adecuada al coronavirus.

“Sin Estado de Emergencia, la curva de ascenso de los casos hubiera sido mucho mayor y la capacidad de respuesta del sistema de salud hubiera sido rebasado. Con las disposiciones implementadas se ha logrado que la curva de casos positivos se haya distanciado en el tiempo. Las medidas de control han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban.”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que el gobierno ha realizado importantes esfuerzos para poder enfrentar la emergencia sanitaria. Detalló que la capacidad de respuesta de los hospitales y clínicas sólo era de 100 camas de cuidados intensivos disponibles, pero con la ampliación de infraestructura para la atención, como el Hospital de Ate y las torres de la Villa Panamericana, esta se ha quintuplicado.

Sin embargo, agregó, “lo que justifican los científicos y expertos es que, para enfrentar mejor la emergencia sanitaria, debemos bajar aún más la curva, pues aún estamos en ascenso.”.

El jefe de Estado precisó que desde mañana rige esta medida que dispone agrupar en dos a la población para salir intercaladamente 6 días a la semana. Para tal efecto, sólo los lunes, miércoles y viernes podrán salir los varones para desarrollar las actividades permitidas, como ir al banco, farmacias o adquirir alimentos. Los martes, jueves y sábado, las mujeres. El domingo se estable una restricción total de la circulación de personas.

Explicó que, durante los últimos días del Estado de Emergencia, se seguirá garantizando el abastecimiento de alimentos o medicinas, así como el sistema bancario, el transporte y demás actividades autorizadas.

“Quedan sólo 10 días. Hagamos un esfuerzo para poder tener el control de la curva y de la enfermedad. Es un segundo martillazo a la curva, uno más para entrar dentro del límite de la capacidad de respuesta del gobierno. Es el último esfuerzo que pedimos a todos para enfrentar este virus.”, mencionó.

En otro momento, el presidente Vizcarra informó que ayer se publicó el decreto de urgencia que dispone que más de 3 millones de peruanos que aportaron a las AFPs puedan retirar hasta dos mil soles. Precisó que la entrega del dinero- orientado para los que realmente requieren este apoyo en esta etapa de Emergencia- se realizará la próxima semana.
 
Asimismo, solicitó al Congreso que ayer aprobó el dictamen que permite retirar el 25% de las AFPs, no poner en riesgo las acciones que el Ejecutivo viene desarrollando para que a un futuro cercano se pueda superar la crisis.

“Una vez superada esta etapa, tenemos que hacer una ambiciosa recuperación económica. Lo conveniente, es que todas las medidas que se generen sean dadas en el contexto de una situación de emergencia. La propuesta del Congreso no es una prioridad en este momento. No vayamos a distorsionar el propósito de las medidas, que es atender a los vulnerables.”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que lo que busca el Ejecutivo es plantear una reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

Cifras
El mandatario indicó que hasta la fecha se han tomado 16 mil 518 pruebas, dando como resultado 15 mil 104 negativos y 1 414 positivos. De este grupo, 189 están hospitalizados, 51 de ellas en unidades de cuidados intensivos en Lima y regiones. Además, 537 personas fueron dadas de alta.

Fuente: Secretaría de Prensa Palacio de Gobierno

No hay comentarios: