2 abr 2020

UNMSM diseña Caja Protectora especial para el cuidado del personal de salud que enfrenta al COVID-19

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), continuando con el firme compromiso de apoyar  en esta emergencia sanitaria, convocó a sus diferentes grupos de investigadores, quienes en alianza con el empresariado, ha diseñado prototipos de equipos de protección destinados al cuidado del personal de salud que participa en la atención de pacientes sintomáticos con diagnóstico de COVID-19 en los establecimientos de salud del país.

Estas iniciativas son la elaboración de cuatro prototipos requeridos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las salas de emergencia de los diferentes nosocomios, tales como protectores faciales, cajas protectoras, adaptadores para equipos de ventilación y una membrana especial para mascarillas COVID-19.

Actualmente se ha desarrollado la Caja Protectora anti-COVID 19 de acrílico, con el diseño de investigadores sanmarquinos y el apoyo de la empresa Acrílicos Henry.

El producto puede ser desinfectado y transportado de manera fácil hacia los diferentes establecimientos de salud de Lima y de todas las regiones del país, y se caracteriza por su durabilidad, resistencia, seguridad, bajo costo y alto impacto social.

Los investigadores sanmarquinos que participan en esta iniciativa son los ingenieros Víctor Rosales Urbano, Félix Fermín, Jeanneth Patricio y Santiago Sulca, con el apoyo y orientación del doctor Jorge Watanabe, médico intensivista egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando; y bajo la coordinación del ingeniero Carlos Salazar, asesor del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

“Estas Cajas Protectoras son innovadoras y de gran apoyo en el cuidado del personal de salud de nuestro país que está atendiendo con gran exposición esta emergencia. Los diseños de todos estos prototipos se pondrán en línea para las empresas que quieran fabricarlos. Indicaremos la cantidad de material necesario y sus especificaciones técnicas”, manifestó el rector Orestes Cachay consultado sobre el impacto de esta iniciativa en el Perú.

Estas iniciativas se suman a la realizada por la Facultad de Medicina, quien estableció con el MINSA un convenio para el apoyo en Telesalud.

Fuente: UNMSM

No hay comentarios: