3 oct 2014

DNI caducos podrán ser utilizados en las elecciones este domingo

Foto: La República

El Reniec autorizó el uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco o que esté por caducar en el proceso electoral de este domingo 5 de octubre, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos aptos para sufragar. Según la Resolución Jefatural publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta medida permitirá privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana mayoritaria en estos comicios.

La norma indica que dicho permiso excepcional sólo surtirá efecto este domingo y exclusivamente al momento de ejercer el voto, por lo que el uso de un DNI vencido no será permitido en ninguno de los otros procesos cívicos o legales que exijan su utilización.

De acuerdo a ley, el Documento Nacional de Identidad tiene una vigencia de ocho años y, de no ser renovado, imposibilita al titular de realizar diferentes actos, entre los cuales se encuentra la participación de las elecciones.

Durante las elecciones de este domingo, la población elegirá a 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,647 alcaldes distritales y 10,526 regidores.

Fuente: Noticia Local / Andina

No hay comentarios: