27 mar 2014

Municipalidad de Lima presente en el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó sesiones educativas, foros, pasacalles y ferias informativas como el ‘Circuito de la Prevención y Control de la Tuberculosis: Cero TB en el Trabajo’ en el emporio comercial de Gamarra, para beneficio de los trabajadores y visitantes.

Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Red de Salud DISA V Lima Ciudad, EsSalud, los centros de salud San Sebastián, Juan Pérez Carranza y Santa Rosa, así como el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima).

Asimismo, se realizó un pasacalle desde el Puente Santa Rosa hasta el Parque de la Reserva, donde se resaltó los avances en la lucha conjunta contra la tuberculosis emprendida por diversas instituciones.

La gerente de Salud de la comuna limeña, la doctora Lucy López, invitó a seguir trabajando en la reducción de casos y abandonos del tratamiento de tuberculosis, así como a luchar contra el estigma y la discriminación, Lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Otra de las actividades en las que participó la Municipalidad de Lima fue la 2da Jornada Científica de Investigación Peruana para el Control de la Tuberculosis, organizada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Durante dicha jornada, la gerente de Salud brindó la conferencia magistral sobre ‘Avances en el control de la TB y la gestión territorial para abordar determinantes sociales de la salud vinculados a TB, experiencia de la Municipalidad de Lima’. En su exposición, resaltó el trabajo para este 2014 con la campaña ‘Cero Abandono’, que consiste en impulsar la consejería de pares, acompañamiento y educación a los pacientes con tuberculosis desde el ingreso al tratamiento, además de soporte familiar y comunitario.

Es importante destacar también que desde octubre pasado, la comuna metropolitana a través de la Gerencia de Participación Vecinal, creó un Robot Transformer ‘SP’ para enfrentar el estigma y la discriminación con valentía, humor y solidaridad, mitigando el daño psicológico y emocional.  Con el lema ‘Saca Pecho contra la Tuberculosis’, este curioso personaje viene participando en diversas actividades.

Fuente: Noticia Local – Prensa MML

No hay comentarios: