5 ago 2011

La Libertad: Investigan fosas con restos de presuntos desaparecidos por grupo Colina

El Ministerio Público y la Policía Nacional investigan los restos hallados de siete personas en la provincia de Virú, La Libertad, los cuales podrían corresponder a campesinos muertos presuntamente a manos del grupo Colina durante el régimen de Alberto Fujimori, informó hoy el fiscal Roberto Angulo, a cargo de la investigación.

 Los restos fueron descubiertos el jueves por un grupo de arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, que desarrollaba un trabajo para el Proyecto Especial Chavimochic.

El hallazgo se registró a la altura del kilómetro 469 de la carretera Panamericana Norte, en el sector Salinar del distrito de Guadalupito, en la provincia liberteña de Virú.

Hasta el lugar llegó personal de la Fiscalía Provincial de Virú y en una inspección preliminar descartó que se trate de un entierro de pobladores de culturas ancestrales.

La fuente dijo que este sábado llegará al lugar un odontólogo forense y un arqueólogo, procedentes de Lima, para proceder a la exhumación y determinar el tiempo, las condiciones y los motivos de las muertes.

El domingo se sumará otro equipo de especialistas enviado por la Fiscalía de la Nación. En el lugar ya se encuentra un grupo de familiares de los desaparecidos del Santa (Áncash).

Angulo señaló que uno de los familiares de las víctimas habría reconocido el pantalón y la correa de su hermano.

En el lado este de la carretera habría de tres a cuatro cuerpos, distantes a unos diez metros entre sí; mientras que en el lado oeste, cerca de la playa Puerto Perdido, hay otros cuatro cadáveres.

Por las características del hallazgo se trataría de personas a las que se les dio muerte extrajudicial. "Uno de los cráneos encontrados presenta un orificio en la zona parietal. También hay expuestos en la superficie un fémur, una mano con restos de piel y prendas de vestir", detalló.

En la zona, que ha sido cercada, también se hallaron restos de soguillas y casquillos de bala de nueve milímetros, de uso exclusivo de los policías o militares.

Según familiares, investigaciones periodísticas y organismos defensores de los derechos humanos, nueve campesinos del distrito del Santa fueron secuestrados y asesinados por el denominado grupo Colina en 1992.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: