20 jun 2010

Tres mil visitantes visitarían Iquitos por semana turística

La ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas (Loreto), se alista a recibir unos tres mil turistas nacionales y extranjeros con motivo de su XXXII Semana Turística, para la cual se han programado variadas actividades, entre las que destaca un festival gastronómico y una competencia de triatlón.

Las actividades se iniciaron ayer con la elección de la “Señorita Turismo 2010” y se prolongarán hasta al martes 29, refirió Julio Reátegui, jefe de Promoción Turística del municipio de Maynas.

Según la programación, el miércoles 23 se llevará a cabo un concurso de carros alegóricos con la participación de entidades públicas, privadas, colegios y organizaciones sociales. Paralelamente, se desarrollará una feria agropecuaria con lo mejor de la producción local.

Al día siguiente, por la noche, habrá una velada y un festival de música en honor al apóstol San Juan Bautista, patrono de las fiestas de la Amazonía. La actividad se realizará en el distrito de San Juan Bautista.

El viernes 25 se realizará una verbena popular en la plaza 28 de Julio de Maynas y en plaza de armas se efectuarán las retretas populares, así como la exposición de pinturas elaboradas por artistas locales.

Para el sábado 26 se ha programado un festival gastronómico, en el que participarán instituciones, restaurantes y clubes de madres que buscarán conquistar los paladares del público con deliciosos potajes selváticos como el juane, cecina con tacacho, ichicapi de gallina, paiche y otros.

“Esta es una de las actividades más sobresalientes porque capta la atención del público nacional y foráneo. Es una oportunidad para revalorar nuestras costumbres y fortalecer la identidad”, expresó.

El lunes 28 se realizará una triatlón, que abarca tres disciplinas olímpicas: natación, ciclismo y trote.

Los participantes deberán cruzar el río Nanay, luego correrán tres kilómetros a bordo de una bicicleta hasta llegar a la localidad de Bellavista. Dejan la bicicleta y corren los últimos tres mil metros hasta alcanzar la meta.

La semana turística coincide con la fiesta de San Pedro y San Pablo, que se celebrará el martes 29 de junio con diversas actividades en el puerto de Bellavista, del distrito de Punchana, a orillas del río Nanay.

“Ya observamos la llegada de turistas nacionales y extranjeros, estos últimos arriban a Iquitos en lanchas procedentes de Pucallpa, Yurimaguas y otros desde la frontera con Colombia, y también vía área. Estimamos que este año tendremos una afluencia de unos tres mil visitantes”, comentó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: