Con la finalidad de mitigar la contaminación del río Suches, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) elaboró un expediente técnico para la construcción de pozas de sedimentación, que debe ser ejecutada por la concesión minera “Nevado Infinito” que opera en esa zona.
Ismael Rodríguez, jefe encargado de INGEMMET Puno, señaló que el trabajo de implementar este expediente y proseguir con la descontaminación de la cuenca, corresponde a la Dirección Regional de Energía y Minas.
En el informe de la referida entidad, se recomienda la asignación de un personal especializado para atender a las concesiones mineras de la zona, porque no cuentan con sus estudios de impacto ambiental.
Se reconoce, además, que la solución a corto plazo es la construcción de las pozas de sedimentación para la mitigación de la contaminación del agua que se evacua a la red hidrológica de la cuenca Suches.
“Hacemos una labor más técnica y hemos cumplido”, dijo Rodríguez Illachura, al tiempo de exhortar a la Dirección Regional de Energía y Minas, a la Fiscalía del Ambiente y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que implementen y fiscalicen las recomendaciones de esa institución.
Finalmente, informó que se han firmado actas de compromiso con las concesiones mineras, “Nevado Infinito y Asunción” con la finalidad de iniciar los trabajos conducentes a la construcción de las pozas de sedimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario