25 may. 2010

Alcaldes del sur rechazan en bloque exportación del gas

Más de 40 alcaldes de la Macro Región Sur acordaron rechazar de manera contundente la exportación del gas mientras no se priorice la demanda interna y se beneficie a todas las regiones del sur del país, según lo señala el "Pronunciamiento de Ilo" que firmaron los burgomaestres reunidos en dicha provincia moqueguana.

Durante esta reunión, los burgomaestres también acordaron constituir e Instalar la Junta de Coordinación de Alcaldes de la Macro Región Sur del Perú, integrada por las municipalidades de Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

La próxima reunión de estas autoridades se desarrollará el 28 de junio en la ciudad de Tacna, en lo que han denominado la IV Cumbre de Alcaldes de la Macro Región Sur del Perú, donde se espera contar con la participación de los presidentes regionales del sur con el fin de tomar acuerdos conjuntos.

El alcalde de la provincia de Ilo y anfitrión de esta reunión, Jorge Mendoza, también anunció la creación de un Frente Cívico de Defensa de los Intereses de la Macro Región Sur, así como la conformación de Comités Técnicos Macroregionales en temas como salud, turismo y educación.

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien inauguró el evento, señaló que el sur del país tiene una plataforma de problemas comunes y por ello están retomando para consolidar la lucha a favor de la Macro Región Sur.

"Es necesario articularnos en un verdadero frente de defensa, luchar por nuestros intereses comunes frente al centralismo. No podemos permitir que se lleven nuestro gas, el gas tiene que ser para los peruanos y el desarrollo de nuestros pueblos", afirmó Balbuena Marroquín.

Los burgomaestres del sur también exigirán una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez, y el premier Javier Velásquez Quesquén en un plazo máximo de un mes.

Participaron de esta reunión los congresistas Hilda Guevara y Washington Zevallos -ambos representantes por Moquegua- quienes apoyaron los acuerdos adoptados en este encuentro y felicitaron esta iniciativa de unión e integración de las autoridades ediles.

Entre los burgomaestres presentes estuvieron las autoridades provinciales de Arequipa, Simón Balbuena; de Tacna, Luis Torres Robledo; de Puno, Luis Butrón; de Moquegua, Edmundo Coayla; y de Espinar (Cusco) Roberto Corrales, entre otros.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: