19 mar 2010

Senamhi: Lluvias en Tumbes continuarán hasta abril

Las lluvias en el departamento de Tumbes continuarán con valores de normal a superior hasta abril y luego empezarán a disminuir, informó el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Wilar Gamarra Molina.
Explicó que estas precipitaciones, sumadas a las que se registran en Ecuador, país con el cual limita Tumbes, posibilitan que los niveles del río se mantengan altos. También estimó que habrá lluvias similares en las zonas altas de Piura.
El funcionario brindó una conferencia de prensa sobre los pronósticos para la estación de otoño, que empieza mañana.

Respecto a Cusco, dijo que todavía registra mucha humedad, por lo que se esperan precipitaciones este fin de semana y los días posteriores, pero no con la intensidad reportada en enero, que causó varias emergencias.
“Continuarán las precipitaciones normales de la época, pero encontramos un panorama de suelos saturados por la humedad y lugares que por ella han incrementado su vulnerabilidad.”
Refirió que las localidades cusqueñas presentan una geografía muy accidentada, con cerros con pendientes pronunciadas, y que la única protección es la cobertura vegetal, por lo que consideró importante preservarla.
Gamarra sostuvo que Loreto, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Ica, Apurímac y Puno constituyen otras de las zonas que reportarán lluvias en valores de normal a superior durante el otoño.
En esta temporada, las temperaturas mínimas seguirán con valores sobre lo normal en la zona costera, especialmente Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Las temperaturas inferiores a lo normal se darán de forma muy localizada en Cusco, Junín, Puno, Moquegua y Ayacucho.
La temperatura máxima registrará valores superiores en Cajamarca, Amazonas, Lima, San Martín, Ica, algunas zonas de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
Fuente: Noticia Local - El Comercio - Andina


Fuente: Noticia Local - El Comercio - Andina

No hay comentarios: