2 ene 2010

Perú fue sacudido por 142 sismos sensibles en 2009

Lima, 02 / 01 / 2010

Un total de 142 sismos sensibles se registraron en nuestro país durante el 2009, informó Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismólogo explicó que la cantidad de movimientos telúricos sensibles registrados durante el 2009 se encuentra dentro del promedio anual que normalmente llega a 170 temblores.

Asimismo, dijo que la intensidad de los sismos no superó el nivel 5 en la escala de Mercalli Modificada (MM).

“El sismo de mayor intensidad que llegó a nivel V fue el registrado el 24 de diciembre del año pasado en el departamento de Arequipa que tuvo una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter y que fue sentido en Ica”, precisó el especialista.

Agregó que el 75 por ciento de los temblores ocurrieron en la franja costera desde Tumbes hasta Tacna. Asimismo, señaló que los movimientos telúricos se deben a que territorio peruano es atravesado por las placas Continental y Nascam, que al colisionar en sentido contrario, ocasionan los sismos en el país.

Finalmente, detalló que en el primer día del año 2010, anoche se registró un sismo sensible de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter en el departamento de Ica, al sur del país.

El movimiento telúrico se registró a las 21:37 horas (02:37 GMT) y su epicentro fue localizado al suroeste del distrito de San Juan de Marcona, provincia iqueña de Nazca.

El remezón fue sentido con una intensidad de nivel II en San Juan de Marcona, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, y tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a consecuencia del sismo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

No hay comentarios: