2 ene 2010

Bambamarca cuenta con moderno reservorio y sistemas de riego para producción agropecuaria

Cajamarca, 02 / 01 / 2010

Las comunidades de Cuñacales Alto, Chalapampa Alto y Chalapampa Bajo ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, ya cuentan con un enorme reservorio con capacidad para almacenar cerca de 32 mil metros cúbicos de agua y con modernos sistemas de riego tecnificado para mejorar la producción de sus cultivos, gracias a la Fundación Ayuda en Acción, el Grupo TRAGSA de España y la ONG Prodia, socia local de Ayuda en Acción.

Estas obras buscan potenciar la producción agrícola y ganadera en esa zona altoandina del país, donde la falta de agua es uno de los grandes problemas. A través de este proyecto que busca mejorar los ingresos de las poblaciones excluidas y su calidad de vida, ha sido posible rescatar y captar el agua de las lluvias a través de la llamada “Cosecha de agua” y conducirla mediante tuberías hasta el enorme reservorio para ser usada de manera racional en temporadas de sequía.

La cosecha de agua es un programa impulsado por Ayuda en Acción que busca proteger las cabeceras de cuenca a través de planes de reforestación en áreas erosionadas, desprotegidas y en muchos casos consideradas no aptas para la agricultura. Así, en dichas zonas se plantan especies nativas que forman una especie de colchón acuífero para captar el agua de las lluvias en las partes bajas a fin que sean “cosechadas” a través de reservorios como este, inaugurado en la comunidad de Cuñacales Alto, en Bambamarca.

En ese contexto se instaló también un total de 338 hectáreas de tierras de cultivo con sistemas de riego tecnificado en dichas comunidades y en los caseríos de Ojos Corral, Morán Pata, Quillinsacucho y El Triunfo, en beneficio de cerca de 500 familias.

La inauguración de las obras, cuya inversión superó los 135 mil euros, estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, quien destacó el trabajo de toda la población involucrada que aportó su mano de obra para la realización de este importante proyecto de desarrollo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú.

No hay comentarios: