27 ene 2009

80% de negocios instalados en playas de Arequipa no emite comprobantes de pago

Arequipa, 17 / 01 / 2009

El 80 por ciento de los 500 negocios de las playas de Camaná y Mollendo, en Arequipa, no emite comprobantes de pago, carece de Registro Único de Contribuyente (RUC) o teniéndolo no tiene actualizada su información tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según indicó, personal fedatario fiscalizador de la Intendencia Regional de Arequipa ha realizado operaciones inopinadas todos los fines de semana de enero en la zona costera, especialmente en los rubros de restaurantes y venta de cerveza que en esta temporada del año se instalan en el lugar.

Los propietarios de los establecimientos fueron notificados, a fin de que regularicen su inscripción en el RUC, actualizar su información tributaria y entregar comprobante de pago por las ventas que realizan.

El incumplimiento de las normas acarrearía sanción como el cierre temporal del local y, de ser el caso, el comiso de la mercadería por no estar inscrito en el RUC o no declarar los establecimientos en los cuales realizan actividades comerciales.

La Intendencia Regional de Arequipa detectó también que muchas viviendas ubicadas en las playas y balnearios de Mejía, Albatros, La Punta y otros, son alquiladas, por lo que los propietarios deben efectuar el pago de renta de primera categoría con el recibo de arrendamiento respectivo.

En otro momento, la entidad tributaria señaló que el pasado fin de semana se decomisó 145 cajas de cerveza en el sector La Punta, en el distrito Samuel Pastor, por no contar con la documentación tributaria que ampare su adquisición.

La Sunat invocó a los comerciantes y propietarios de restaurantes a cumplir con sus obligaciones tributarias y de esta manera no cometer infracciones que puedan traer como consecuencia el cierre temporal de sus negocios o el comiso de su mercadería.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: