Más de 100 casas resultaron afectadas y otras cuatro fueron destruidas en el distrito fronterizo de Aguas Verdes (Tumbes), a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron el sábado por casi siete horas, informó el alcalde, Jaime Hernández.
Las precipitaciones pluviales se registraron desde las 07:00 hasta las 14:00 horas, lo que motivó que el comercio fronterizo se paralizara.La autoridad indicó que las viviendas afectadas están ubicadas en los asentamientos humanos 28 de Julio, Alberto Fujimori, Tomás Arizola, La Curva, entre otros, que ya han sido evaluados por la secretaría técnica distrital de Defensa Civil de Aguas Verdes.
Asimismo, señaló que la lluvia provocó el desplome de un total de cuatro casas, arrasadas por la formación de quebradas en ese lugar y que provocaron que las paredes y techos cedieran. Tres de las viviendas destruidas se ubican en el asentamiento humano Alberto Fujimori, en la segunda y tercera etapa. La cuarta pertenece al asentamiento humano 28 de Julio, en la calle San José.
Por otro lado, el consejero regional Jorge Cordero Hinostroza hizo un llamado a las autoridades por cuanto ahora el problema principal es la crecida del río Zarumilla, que ya ha cubierto la vía de salida de la zona de Uña de Gato.
En ese sentido, dijo que es vital la construcción y el reforzamiento de las defensas ribereñas en ese sector, pues el río pone en riesgo un total de mil hectáreas de los agricultores del valle, que se dedican a la siembra de banano orgánico, cacao y frutales diversos.
Añadió que el alcalde de Aguas Verdes ha colocado una protección provisional en este lugar con muros de arena, que por ahora están resistiendo. "Pero si el río sigue creciendo lo más seguro es que desaparezcan".
Asimismo, refirió que en este lugar el río se divide en dos partes, una de las cuales va al Canal Internacional, que cuando crece inunda las partes bajas de Aguas Verdes como ocurrió el año pasado y que causó graves daños.
Fuente. Agencias - Noticia Local
No hay comentarios:
Publicar un comentario