9 dic 2009

En Arequipa se ventilan más de 500 procesos judiciales por corrupción

Arequipa, 09/12/2009

En la Ciudad Blanca hay más de 500 procesos judiciales en materia de corrupción, reveló Walter Díaz Pérez, presidente de la Mesa de Lucha contra la Corrupción.

Detalló que, sólo en 2009, se comenzaron a tramitar 90 nuevos casos, la mayoría referidos a la malversación de fondos, uso indebido de recursos, tráfico de influencias, lavado de activos, colusión y peculado, entre otros.

Díaz Pérez mencionó que la carga procesal que maneja la Procuraduría de Arequipa se ha incrementado notablemente en los últimos tres años. Y es que cuando se creó la mesa que preside, apenas habían cuatro procesos por atender; a la fecha, son más de medio millar, que se distribuyen en etapa de investigación.

Agregó que, a nivel mundial Perú ocupa el puesto 72 de 180 países que integran el ranking de corrupción. "Significa que no estamos mal, pero tampoco bien", comentó.

En ese sentido, destacó el trabajo de prevención que hace la propia ciudadanía al denunciar y enfrentar cualquier acto de corrupción. Por ello, invitó a los arequipeños a sumarse a la marcha de hoy, con motivo del Dia Internacional de Lucha contra la Corrupción, y expresar así su rechazo a esta lacra que afecta al país.

De igual manera, anunció que el viernes 18 de diciembre se desarrollará la primera jornada contra la corrupción, donde los residentes de Arequipa podrán exponer sus denuncias y debatir directamente casos específicos en las entidades públicas y privadas.

Fuente: Radio Yaraví- CNR - Noticia Local

No hay comentarios: