6 sept 2008

Tacna sin propuestas sobre distribución del canon minero

Tacna, 06 / 09 / 2008

Sin propuestas concretas sobre la distribución del canon minero terminó la reunión convocada por el presidente del gobierno regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar con las principales autoridades y representantes de la sociedad civil de dicho departamento.

Inicialmente, el titular de la administración regional, hizo un recuento de las reuniones anteriores, en las que se trató el tema, tanto con el Ejecutivo, como con los representantes de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation. Sin embargo, terminada su intervención, nadie manifestó alguna propuesta sobre la defensa irrestricta al mencionado canon.

Los representantes de las organizaciones sociales y de base coincidieron en señalar que es necesaria la unión de las diferentes autoridades regionales, en pro de la defensa de los recursos de Tacna. Cabe mencionar que el único titular de las comunas provinciales que asistió a la cita, fue el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Avalo, mientras que de la municipalidad provincial de Tacna, sólo asistió un regidor, pues el burgomaestre se encontraba en Lima.

Finalmente, el presidente regional informó a los asistentes que fue invitado a reunirse hoy con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la que Tacna asistirá sin ninguna propuesta sólida. Por otro lado, líderes de la región vecina de Moquegua se reunieron ayer para evaluar la propuesta técnica que hizo el Ejecutivo a las autoridades regionales el lunes pasado en Lima, y que propone calcular el Canon Minero por el valor de venta del mineral concentrado de cada concesión, sustentándolo en cuentas separadas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Uno Tacna

No hay comentarios: