23 nov 2008

Desconfían de cumplimiento de acuerdos del Foro APEC

Lima, 23/11/2008

Si bien el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) 2008 establecerá una serie de acuerdos, su cumplimiento es incierto pues está supeditado a la voluntad de las potencias comerciales.

Así lo señaló Ernesto Velit, analista en temas internacionales, quien consideró que el encuentro de líderes del orbe está sujeto por una "camisa de fuerza", dado que los pactos que se alcances carecen de efectos vinculantes.

"Habrán algunos que no reconocerán la validez de los documentos escritos y ese es un denominador común a estas cumbres. Aquí se deja sentir las fuerzas de las potencias", indicó.

Agregó que el APEC establecerá diversos acuerdos pero, al mismo tiempo, éstos se cumplen en la medida que las potencias comerciales hagan prevalecer su poderío. "Los compromisos, si bien son uniformes, los compromisos son asimétricos", remarcó.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, aboga por la apertura de los mercados y una guerra al proteccionismo. Sin embargo, Washington mantiene grandes subsidios en el sector agrícola.

En cuanto a los temas de debate, el especialista consideró que el APEC ha dejado de lado tópicos de particular relevancia como las crisis energética, alimentaria y medioambiental.

Por el contrario, este encuentro ha servido para hacer hincapié en puntos que ya se habían analizado en el marco de la reciente cumbre del G-20, muchos de cuyos miembros también forman parte del APEC.

"Algunos acuerdos, como diversificar el sistema monetario (...) no aceptan postergación y los alcances de la crisis financiera se conocerán a mediano plazo. No ha habido voluntad de los países responsables para crear nuevo orden financiero más justo y sostenible".

"En estas cumbres, tan importantes y trascendentales, existen compromisos que no se sabe si se cumplirán o no. Aunque hablan de poner la figura del hombre por delante de todo, parece que los acuerdos no van por ese camino", finalizó.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

No hay comentarios: