6 may 2008

Pobladores que viven cerca a volcán Ubinas proponen reubicación definitiva en zona de Sirahuaya

Moquegua, 06 / 05 / 2008

Los pobladores de las tres localidades más cercanas al volcán Ubinas (Moquegua), que diariamente lanza fumarolas, proponen ser reubicados de forma definitiva en la zona de Sirahuaya, informó hoy el director regional de Defensa Civil de Moquegua, José Fuentes Flores.
Comentó que según el alcalde distrital de Ubinas, Américo Quispitúpac Soto, los habitantes de Querapi, Ubinas y Sacoaya, a cuatro, seis y ocho kilómetros del volcán, respectivamente, consideran que Sirahuaya, en el valle de Ubinas, reúne las condiciones apropiadas para la creación de un centro poblado que albergue a los habitantes expuestos a la actividad volcánica.
Esta propuesta, que busca constituirse como una medida complementaria a la reubicación a Pampas de Jahuay, deberá ser sometida a evaluación por parte de las autoridades políticas, el Comité Regional de Defensa Civil y las instituciones científicas que monitorean la actividad del volcán, explicó Fuentes Flores.
De acuerdo con las declaraciones del burgomaestre, para los pobladores de las tres localidades el traslado definitivo a Pampas de Jahuay, determinado por el Gobierno Central, no resolverá el problema en su totalidad, pues creen que dicho lugar no podrá albergar a todas las familias del valle.
Fuentes Flores recordó que hay resistencia de los habitantes de Querapi a la evacuación al albergue temporal de Anascapa, al considerar que dicho traslado mermaría sus actividades económicas.

Ante esta situación, el alcalde de Ubinas se habría comprometido a promover la formación de un nuevo centro poblado en Sirahuaya con apoyo de entidades estatales para la implementación de los servicios básicos.
Mientras tanto, el director regional de Defensa Civil indicó que la alerta amarilla persistirá en el área de influencia del volcán, ya que hasta el momento se han registrado explosiones y fumarolas leves que no ameritan una declaratoria de alerta naranja.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: