28 may 2008

Consideran que hay un poco de distorsión en cifras de reducción de pobreza en Madre de Dios

Madre de Dios, 28 / 05 / 2008

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que registran una reducción de la pobreza en 6.2% en Madre de Dios, están un tanto distorsionados porque no refleja la realidad de este departamento, sostuvo el presidente regional Santos Kaway Komori.
“Se debe tomar con mucha cautela (estas cifras). Hay un poco de distorsión en este tema, en el caso de Madre de Dios. Esa cifra no refleja la realidad porque según la actividad del departamento desgraciadamente unos cien o doscientos empresarios mineros hacen que el PBI (Producto Bruto Interno) de la región sea distinto a la realidad de la región”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Aquí hay bastante pobreza, pero esta no es extrema. Desgraciadamente cuando se hacen los cálculos estadísticos (este factor minero-económico) hace que este promedio dé otro resultado. Por eso, desconfiamos un poco de las cifras que otorga el INEI sobre los índices de pobreza en el país”, argumentó.
Consideró, asimismo, que la propuesta del presidente Alan García, sobre la reducción de la pobreza en 10 puntos porcentuales para el año 2015, deberá tener las herramientas técnicas para garantizar su cumplimiento.“Si el gobierno ha dicho eso supongo que tendrá las herramientas y los argumentos necesarios para poder reducir estos índices de pobreza, pero será un gran logro si se consigue esa meta”, declaró.
La autoridad regional brindó estas declaraciones luego de sostener una reunión con el viceministro de Energía Pedro Gamio Aita y el viceministro de Minas Juan Felipe Guillermo Isasi Cayo, quienes arribaron a esa ciudad para investigar los grados de contaminación que genera la minería informal.

Fuente: Noticia Local - Ideele

No hay comentarios: