22 abr 2008

Puno solicita declaratoria de emergencia por impacto de heladas

Puno, 22 / 04 / 2008

El Gobierno Regional de Puno solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) gestionar la declaratoria de emergencia por el impacto de las heladas ante la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según las autoridades puneñas existe
una superficie afectada de 40 mil 652 hectáreas y pérdida de cuatro mil 889 hectáreas, requiriéndose un presupuesto de 21 millones 716 mil 562 nuevos soles para la atención de la emergencia.
Con dicha inversión se prevé la recuperación productiva de cultivos de avena forrajera y alfalfa con dotación de semillas; de la papa, con la dotación de fertilizantes, y de la ganadería con alimento forrajero, pacas de avena forrajera y alfalfa para vacunos.
Por su parte, el director regional de Salud, Percy Zela Campos, sostuvo que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) ascienden ya a 28 mil 344, de los cuales 276 pasaron a ser neumonía. Se han reportado 16 menores de 5 años fallecidos.
“Los fallecidos pertenecen principalmente a la provincia de San Román, donde hubo 12. La mayoría murió en domicilio, los otros accedieron en estado grave al establecimiento de salud y poco o nada se podía hacer”, declaró en RPP Noticias.
El funcionario recordó que se cuenta con un plan de contingencia que contempla la alerta en todos los establecimientos de salud, a fin de que exista disponibilidad del personal médico las 24 horas del día.
El segundo aspecto que comprende el plan está referido al abrigo y buena alimentación que ayude a enfrentar las bajas temperaturas, y el tercero que la población acuda al centro de salud más cercano cuando observe síntomas de infecciones respiratorias.


Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: