22 abr 2008

Ley marco de presupuesto participativo vulnera autonomía de gobiernos regionales y locales

Lima, 22 / 04 / 2008


El presidente de Red Perú, Julio Díaz Palacios, se mostró en contra de la Ley Marco del Presupuesto Participativo, que presentó el Ejecutivo ante el Parlamento, al indicar que restringe la autonomía de los gobiernos regionales y locales para planificar y desarrollar su propio presupuesto.
Díaz Palacios señaló que la norma se limita a establecer excepciones para la participación de las autoridades locales y regionales en el presupuesto participativo, cuando éstas deben tener la facultad de hacerlo sin estar sujetos a restricción alguna.
“Se está tratando de que el Congreso apruebe no sólo una ley centralista, sino violatoria de la autonomía de los gobiernos locales y regionales, al establecer excepciones que permitirían que los presidentes regionales y los alcaldes dejen de lado las normas y los compromisos del Presupuesto Participativo, cuando deben tener la potestad para reunirse ante situaciones de emergencia y modificar el presupuesto participativo sin estar sujetos a ninguna norma”.
Así mismo, Díaz descartó que el presupuesto participativo afecte gravemente al gasto público como lo sustenta el Ejecutivo, ya que -según dijo- no hay documentos que avalen tal argumento.
De otro lado, recordó la falta de políticas por parte del Gobierno central que promuevan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática a nivel social y que faciliten la propia renovación de liderazgos a nivel social.
Finalmente, Díaz Palacios indicó que los beneficios que ha traído consigo el Presupuesto Participativo se reflejan en la priorización del gasto público en muchos lugares del país y en la transparencia del mismo, gracias a la participación activa no sólo de los gobiernos regionales y municipales, sino también de la propia ciudadanía.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: