Lima, 14 / 02 / 2008
Al cumplirse casi seis meses del terremoto que que asoló los departamentos de Lima, Ica y Huancavelica, la situación en las zonas afectadas sigue siendo de emergencia. Los dannificados continúan a la espera de ayuda.
Por ello la ONG Ayuda en Acción ha puesto en marcha todo un plan de apoyo que comprende principalmente la construcción de 400 viviendas en los distritos de Santiago, Ocucaje y Los Molinos, los más afectados del departamento de Ica.
Las casas tendrán una estructura especial que impida su colapso ante posibles desastres. Serán trabajadas con material noble antisísmico y ubicadas en zonas declaradas como ‘seguras’ por las autoridades de Defensa Civil.
La construcción de las viviendas se inciará a mediados de marzo y tendrá un costo superior a los 2 millones 245 mil dólares, que se prolongará hasta el año 2010. El costo de cada vivienda, que en principio contarán con sala-comedor, un dormitorio, baño y una cocina pero que cuyas características permitirán hacer ampliaciones y levantar un segundo piso, es de 12 mil dólares.
Ayuda en Acción con la cooperación financiera de AECI, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y empresas privadas españolas, financiará gran parte de la inversión, mientras que el saldo será asumido por los propios beneficiarios que reciban la subvención no reembolsable que otorgará el Estado Peruano.
Ayuda en Acción, con la colaboración de cientos de españoles y peruanos, fue una de las primeras organizaciones en llegar a la zona con ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más urgentes de 16,740 familias damnificadas (unas 83,700 personas aproximadamente) en los distritos iqueños de Salas-Guadalupe, Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos, una tarea que fue posible gracias al apoyo de 533 organizaciones de base (Ollas Comunes, comedores populares) con quienes se distribuyó comida, ropa, colchones y plásticos, priorizando las necesidades de los niños, mujeres y colectivos más vulnerables.
Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción - Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario