14 feb 2008

Detectan cobros ilegales en tres colegios estatales de Lima

Lima, 14 / 02 / 2008

La Defensoría del Pueblo detectó irregularidades en tres colegios estatales de Lima, donde se pretendía hacer cobros ilegales a los padres de familia como condición para matricular a sus hijos, pese a que esto es prohibido por ley.

Al respecto, Mariela Rodríguez Arteaga, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima, informó que se visitaron diez instituciones educativas públicas donde se detectó ciertas transgresiones de la ley.
Uno de esos colegios fue el Ricardo Palma, ubicado en el distrito de Surquillo, donde se encontró carteles en los que se daba a entender a los padres de familia, cuyos hijos estudian nivel inicial y primaria, que debían cancelar 50 soles por concepto de talleres de inglés y computación.
Al descubrir este anuncio, la Defensoría cuestionó a los responsables del plantel, quienes indicaron que inmediatamente corregirían los carteles precisando que se trata de cursos opcionales y que no condicionan de ninguna manera la matrícula.
En el caso del Colegio Nuestra Señora de Monserrat del Cercado de Lima –denunciado ya en años anteriores- Rodríguez indicó que en este plantel se exige la compra de una “bolsa escolar” a 25 soles, que incluye una agenda, una revista, la libreta de notas y la insignia.
Pero además, por tratarse de un colegio con mucha demanda de matrículas, los responsables de su administración hacen una especie de proceso de admisión por el que han cobrado 68 soles, para seleccionar a los alumnos que ingresarán.
Finalmente, también se detectó que en el centro educativo inicial 020 Santa Rosa de Lima, la directora, Inés Tapia, pedía a los padres una contribución de 35 soles para el mejoramiento de la infraestructura, además de la cuota de la Apafa.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: