22 ene 2008

Denuncian intensión del Ejecutivo de entregar bosques amazónicos

Lima, 22 / 01 / 2008



De "autoritarias y prepotentes" calificó el ex alcalde provincial de Alto Amazonas (Loreto), Juan Mesía Camos, las declaraciones formuladas desde España por el presidente de la República, Alan García, respecto a la venta de zonas en la selva peruana, en perjuicio de los campesinos de la Amazonía.


Mesía indicó que el Gobierno desconoce las áreas deforestadas en su totalidad y no se explica por que el presidente y su gabinete insisten en concesionar sus territorios cuando “saben que la reforestación se puede hacer con los propios campesinos de esas tierras”.


Explicó que, en la Amazonía, la agricultura es rotativa y un pequeño campesino tiene 30 hectáreas de tierras, con suelos ácidos; luego de explotar su chacra por partes, cada labriego debe dejarla reposar por un tiempo.


"Los hombre del campo van cambiando paulatinamente a otras nuevas chacras, por lo que resulta ilógico que se le pretenda dar cinco ó seis hectáreas por campesino (...) Hay un profundo desconocimiento de la realidad amazónica o si la conocen, están tratando de rematar el bosque”, enfatizó.


Así mismo, el burgomaestre se declaro indignado por la venta de miles de hectáreas en Yurimaguas (Loreto) pese a que centenares de especies vegetales y animales han resultado afectadas con el ingreso de las transnacionales.

Mesía Camos señaló que incluso las quebradas aledañas fueron secadas en vista que no existe quién supervise las actividades extractivas. "Lo peor es que se han ofrecido terrenos a los malasios e indonesios en zonas de bosques vírgenes", subrayó.

En ese sentido, denunció que el Gobierno carece de un catastro técnicamente establecido de las zonas desforestadas para plantearse la venta de los bosques y que, en cambio, lo que se está vendiendo es selva virgen.
Refirió que los productores loretanos se han unido en la Federación Campesina por la Defensa las Tierras, y se estableció dos comisiones: una de alto nivel, encargada de solicitar la nulidad de las leyes que les perjudican; y otra para coordinar medidas de fuerza con las demás regiones.
De igual manera, se ha acordado que ningún funcionario de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) podrá ingresar a la provincia de Alto Amazonas. “Recién empieza la lucha del campesinado. Si se aprueba la ley de manera apresurada, no podrá aplicarse porque se levantará el polvo en la Amazonía; tenemos para rato”, acotó.
Como se recuerda, el diario español "ABC" publicó el último sábado una entrevista al presidente Alan García, donde el mandatario reiteró su intención de dar terrenos en propiedad en la Amazonía a empresas foráneas, bajo el pretexto que tal iniciativa permitiría generar trabajo por medio de la inversión.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: